noviembre 23, 2005

Debemos cambiar

Empiezo por una pregunta, pero rápidamente pregunto también: ¿debe ser una obligación?, ¿debe decirse: "¡Debemos cambiar!"?

Sí, es completamente una cuestión subjetiva. Entre muchas opiniones, quienes dicen:

No debes cambiar porque lo digan los demás o lo que diga yo, sino porque TU QUIERES hacerlo.
No cambies. (Cuando te ponen esa nota de recuerdo cuando somos jóvenes, o cuando es un elogio por así decirlo).

Pero supongo que todos cometemos errores y aciertos. Y para aprender debemos cambiar. No cambiar del todo, no cambiar de raíz, no cambiar al 100%, porque entonces dejaríamos de ser nosotros mismos, y a menos de que así lo queramos, la única forma de cambiar "por completo" sería volviendo a nacer. Aún cuando el ser humano logra cambiar y corregir grandes defectos, en el fondo, seguimos siendo nosotros, y es así como debemos aprender a ser felices en esta vida, estando contentos con nosotros mismos para poder dar lo mejor de nosotros a los demás.

También me pregunto: ¿realmente cambiamos? o es que acaso ¿en esencia somos los mismos? Igual de malos, igual de buenos... Hierba mala nunca muere dice el dicho... No hay que fiarse de las apariencias... Me viene a la mente ese cuento de la tortuga y el escorpión que espero puedan leer.

Sabemos que entre los millones de seres humanos que viven hoy día, y los que vivieron ayer y a los que les tocará vivir mañana, entre todos esos millones de seres, existe el que se cree genio y figura hasta la sepultura, el que se siente producto terminado o el prototipo perfecto y cree que Él o ELLA NO debe cambiar, creen que él o ella están en lo correcto y todo el mundo está mal. Y pensándolo mejor y a conciencia, creo que es de esas experiencias que al menos tenemos una vez en la vida.

Sí, todos podemos ser necios y tercos en algún momento de nuestras vidas, pero no por ello estamos bien o estamos mal. Podemos ser tercos y alcohólicos, y por más que la gente nos diga: "deja de tomar porque te hace daño", nuestra terquedad y nuestra "felicidad" (aparente) nos hacen pensar que todo el mundo está mal, aunque quizá no podamos vernos a nosotros mismos así. Y podemos ser tercos y perseverantes como unos cuantos investigadores o descubridores, qué hubiera pasado si a Thomas Alva Edison le hubieran dicho:

- Oye carnal, ¿no te cansas?, ya van un chorro de intentos y no sale ni una chispa. Mejor le buscamos por otro lado ¿no?
- Oye para mi que esto no va a servir, no sé para qué desperdicias tu tiempo.
- Oye we, deja de estar perdiendo el tiempo con eso, mejor vente a la fiesta, y luego le seguimos en otra.

Y qué hubiera pasado si se les hubiera hecho caso. Qué hubiera pasado si frases parecidas se les dijeran a los campeones de futbol, a los medallistas de oro, plata y bronce, incluso a los mismos participantes, quizá uno que otro no estaría donde está hoy día.

Pero regresando al tema del cambio, simplemente creo que toda explicación se reduce a entender la naturaleza, esa misma que ha visto nacer a nuestros papás, abuelos, bisabuelos y toda una larga cadena de antecesores, esa misma que vió y verá nacer aves, perros, peces, dinosaurios, y otros que aún no conocemos. Y bueno, tantos años de experiencia deben servir de algo.

Tan sólo miremos los árboles, miremos uno solo. Miremos cómo "cambia", quizá no "radicalmente" de un día para otro, pero sí gradualmente; quizá no cambie de raíz, pero sí perderá una que otra hoja y generará otro retoño, y en primavera se vestirá de un color, en verano de otro, en otoño se irá quedando sin tanto color y en invierno casi estará vacío. Pero en el fondo, desde raíz, ¿no es el mismo árbol?. ¿Y acaso ese árbol logró que el clima y el mundo cambiara?, ¿o fué el quién cambió?

noviembre 14, 2005

Tu nombre

Escribir, a veces quisiera escribir, como se escriben montañas, ríos y campos.

Con letras de fuego, con tanta presión como se forja un diamante.

Constante, como el río que amolda las rocas.

Tan grande, que solo el sol alcance a iluminarlo.

Tan despacio, como un atardecer.

Tantas veces, tantas como el mar borre lo que acabo de escribir en la playa.

¿y qué quiero escribir?, tu nombre.

G.A.P.S.

Nota: ¿Le faltó algo? Espero que no... pero uno no puede ser perfecto (seguiré intentándolo :P).

noviembre 08, 2005

Inspiración

Hay personas que escriben, dicen, pintan o crean música o esculturas que al ver lo hermosas que son, uno diría que Dios las mandó hacer por encargo. Porque la mano del humano es tan prodigiosa de vez en cuando, que uno se asombra de lo que se puede lograr (y desgraciadamente malograr).

Por un momento pienso que muchas veces se dice que las grandes cosas se logran con una gran inspiración, con mucha suerte o por "gracia divina". ¿Pero todo esto no será ocasionado de vez en cuando por "amor"?.

Por un momento lo pienso así:

No necesito inspiración, te necesito a ti.
Y tú que eres: inspiración.

Parecerá analogía, pero mi tocayo lo dijo de otra forma (ni modo, se me adelantó, :P):

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

octubre 25, 2005

No se necesita poesía

A veces no se necesitan palabras bonitas o rimas forzadas o frases de tantas sílabas ni comparaciones metafóricas ni retruécanos, acentos o puntos y comas. Porque a veces las cosas hay que decirlas como son, con sus altos y bajos y medianos, sin medida, porque el amor así lo pide, y también tú, o también yo.

No necesito de poesía para decirte que te amo, ni necesito de luz para escribir en el cielo, ni necesito de tinta para dibujar en tu mano.

No necesito una regla que mida el ancho y largo de mi corazón, ni un microscopio que encuentre cada vez más detalles dentro del tuyo, porque lo qué sé hoy me tiene feliz. Así como hoy no necesito saber ningún porqué. Cuando estoy sentado junto a ti en el parque no necesito saber si mañana es sábado o es inicio de semana, o si es quincena, año nuevo o si tengo cita con el doctor. No necesito ni quiero pensar porqué el cielo es azul, y mi sangre es roja y no azul, o porqué todos dicen que el amor es rojo, o rosa, si para mi ahora el amor es del color de tus ojos. No quiero saber si mañana habrá futbol, si tendré que trabajar o si falta poco para el fin del mundo. No necesito saber qué pasó, quién estuvo antes de ti o de mi, no lo sé ni me importa ahora, importa que estamos aquí.

No necesito nada, ni la inyección contra mi gripe, ni la hora del reloj, ni el sol, ni la luna, ni necesito estar lejos o más cerca, dentro o afuera. Ni drogas, ni alcohol, ni el horóscopo o el cigarro. No necesito nada, sólo sentir que estamos siempre así, como ahora.

Mañana, al rato, en un mes, qué sé yo, para ese entonces que pase todo lo que quiera pasar, pero hoy, ahora, en este momento, que no pase nada, que no venga nadie más, que cada quien haga lo que quiera, ¿o sabes qué?, sí, que vengan, o que pasen de largo, como quieran, pero quiero estar contigo así, porque este es mi momento de eternidad, por más palabras que se escriban, por más diluvios que se caigan, por más galaxias que se formen o por más segundos que pasen, este es mi momento de felicidad.

Nota: ¿Alguien quiere ponerle título a esto?
¿Momento de eternidad, Sin nombre, Así, Nada más, No hace falta?

octubre 24, 2005

Amigo(a)

Dios me bendice con tu amistad.

¿Sabés por qué lo creo?

Porque con, sin o a pesar de las circunstancias estás conmigo de algún modo. Porque juzgas mis proyectos como si fueran tuyos o como si estuvieras en mi lugar, para señalarme mis errores o apoyarme en mis decisiones. Quizás debates conmigo, pero al final me dejas tomar una decisión propia, pero agradezco que te hayas preocupado de esa forma, no estás aquí para dirigir mi vida, ni yo la tuya, sino para orientarme lo mejor que puedes, evitando que caiga.

¿Sabes qué más?

Disfruto un chingo tu compañía, o la compañía tuya, y de este otro wey, y aquél cabrón, y este otro carnal. Porque a pesar de que tenga una pareja, tú sigues echando relajo conmigo como si estuviésemos en otro tiempo; cuando sé que no te burlas de mis decisiones (aunque bueno, todos tenemos nuestros "lapsus brutus"). Porque juegas y juego contigo o con ustedes, o entre nosotros, como quieras decirlo, pero disfruto con cada broma, con tu ingenio al hacernos reír, con cada burrada que hemos hecho, y con cada borrachera, con cada brindis, con cada plática por teléfono, por cada reunión, por cada fiesta, por ese abrazo en mi o tu cumpleaños, por cada apretón de manos.

Jajaja, y dime si no es chido cuando nos acordamos de cuando comimos hasta saciarnos, y tal persona acabó con dolor de estómago, y el otro con "efectos secundarios". O cuando este otro cabrón se dió un madrazo en el piso cuando salimos hacia el coche, cuando nos emborrachamos por primera vez... (y por segunda, y por tercera...), cuando nos quedamos a dormir en la casa de tal persona. Y cuando nos echamos nuestra primera, segunda, tercera... plática de qué o cómo o cuándo iba a invitar a salir a la chava que a final de cuentas terminó bateándome, o te bateó a ti, o nos bateó a los dos, jaja, para terminar saliendo con nuestro otro amigo.

Sí, recordando esto quizá nos habremos peleado, o nos habremos dejado de hablar, pero lo que más me causa alegría, es que hoy día sigas siendo mi amigo y me hables, y aunque nos dejamos de ver, cuando nos reencontramos nos ponemos al tanto de noticias tuyas y mías, y bueno, sí, también de los demás, y como siempre hablamos de mujeres, y habremos cambiado, sí, pero de alguna forma seguimos hablando como cuando nos frecuentábamos más.

Y recuerdo cuando estuviste a mi lado cuando falleció un ser querido, y cuando apoyamos a los demás compañeros en situaciones parecidas.

Es chido cuando preguntas: ¿Por qué no fuiste?, porque sea donde sea, hubiera sido más chido si hubiésemos estado juntos.

Recuerdo cuando nos reunimos para "trabajar" o "estudiar", para que terminemos haciendo cualquier otra cosa menos eso. Cuando jugamos fútbol o basquetbol, o nos tomamos unas cervezas. Cuando me comentas sobre tu relación, y tu vida, ¿sabes por qué?, porque tus logros de alguna manera son mis logros, porque a veces nos parecemos, así como cuando gana la selección nacional sientes chido, así es chido cuando recibes un premio, cuando aprovechas tus oportunidades, cuando le echas ganas, porque quizás las primeras veces me daba envidia, y lo siento, no sabía sentirla, pero se convirtió en alegría por tí cabrón. Es como si tuvieras un hijo k, los logros que él tenga son suyos y de nadie más que él, pero tú sientes alegría porque es tu sangre. Y a pesar de que tú y yo no seamos hermanos, a veces puedo sentir que sí.

Porque me conoces mejor que muchos, y a veces cuando parezco cambiar radicalmente, me recuerdas quién y qué soy. Es una sensación de agrado muy grande cuando platico contigo mis penas, y no sé si me siento más "importante" cuando tú me compartes las tuyas, y tus problemas y los míos, para que al final de nuestras pláticas de alguna u otra forma, aliviemos nuestras tristezas y compartamos nuestros pesares. Y cómo no quieres que me olvide esa vez que me viste llorar, me viste y no dijiste nada, pero no te fuiste, estuviste ahí, y eso, eso para mi vale mucho.

Porque me dices: "no mames", "qué chingón", "me alegro por ti", "ya habrá otra chava", "¿nos echamos otra cerveza?", "¿qué opinas de aquella chava?, pienso llegarle". De alguna u otra forma me pides mi opinión, y aunque no sea la más importante, para tí vale. Compartes conmigo, tus pensamientos, tu comida, tu bebida, y creo que todo excepto a tu novia o la mía, y eso también lo agradezco (bueno, a ti no te haría caso además :P jojojo).

septiembre 29, 2005

Una noche de insomnio

Y todo porque te vi. No me considero el ser excelente, ni perfecto ni divino, y aún así me pregunto y le pregunto a la Vida si es que me tienta, me premia o me prueba. Porque son tantas cosas, tantas y tan pocas. Porque el Destino te puso en mi camino, pero al parecer aún no me ha puesto en el tuyo, y me pregunto si el Destino me dice: "Hasta aquí te traigo, el resto es tuyo", me pregunto si solo fue un aventón, un viaje en que el Destino ha sido el conductor y yo el pasajero.

¡Y es que no sé cómo decirlo!.

No sé cómo decir ese primer hola o cómo dar esa primera sonrisa, porque es tan complicado todo, que yo puedo estar desprevenido, y de repente, magia, has aparecido cerca o quizá distante sin que te haya visto venir, sin que haya tenido la oportunidad de verte más tiempo, y ahi estás, y no sé por qué razón has hecho que mis ojos se abran un poco más, a pesar de que pensé que eras como un sol, pero eres un sol especial, porque el sol que conocía no me dejaba verlo de frente sino solo por fotografías y reflejos, a pesar de que amo el sol por iluminar mis días, lo amo ahora por dejarme verte, pero me causa asombro cómo es que tu me iluminas de otra forma, y lo haces sin que tenga ni siquiera que cerrar mis ojos, en vez de dilatar mis pupilas como el sol, haces que las abra sin siquiera proponérmelo, haces que te admire.

Y me admiro y me asombro de la perfección de la imperfección o no sé si de lo contrario, que no sé si te hace perfecta a ti e imperfecto a todo lo demás, o son esas "diferencias" de este mundo lo que te hacen destacar. A veces pensamos que el mundo es bello, pero caramba, cuando te apareces, no sé si decir que ahora es excelso.

Y es que cuando te vas parece oscurecer, pero aún cuando te vas dejas una luz, a veces grande y a veces pequeña, supongo que es para evitar la monotonía de verte siempre igual y maravillarme de verte siempre distinta, la misma, pero distinta, a veces de frente o a veces de perfil, otras sólo una parte y a veces de plano te escondes completa para que pueda imaginar y preguntarme cuán bella estás cuando no te puedo ver. Y es que ya no sé si tu recuerdo se llama luna, y tu presencia sol. Y no sé si amo la luna.

Y pensaba que los buenos actos que hacía eran para mi, pero por alguna extraña razón siento como si todo eso que he vivido lo haya hecho para ti, que aunque sé que no me conoces, es una sensación de dar, de que sepas que lo que falta también será para ti, y para mi ni se diga, pues tan sólo estar juntos será una bendición.

Y, y, y... me siento un niño a tu lado, siento como si no quisiera dejarte ir, no quisiera dejar de verte, dejar de oirte, pero cómo hacerlo si no te conozco, si esa razón que "te pone en MI camino", que me deja ver tu cara, no ha sido la misma para ti, me pone "en un extremo", pero no de frente, por eso digo que me da el aventón, porque sólo me acercó a tu calle, pero no me deja en tu casa.

Y no sé si es tentación, que debo prevenir, o eres la prueba de que Dios existe, o al menos el Cielo, que te dejó venir, o si eres ese premio que Dios me ha dado pero que debo encargarme de recoger en persona, porque nunca he sabido si he de ser digno de lo que mis sentidos me hacen creer. Y es que aunque me faltara algún sentido, siento que podría seguir reconociéndote de otro modo, y no sé de dónde siento esto, y lo que más me sorprende es que no estoy drogado, ni alcoholizado ni tengo más en mi cuerpo que aquello que la naturaleza me ha dado.

septiembre 26, 2005

Cerca y Lejos. Todo es relativo.

Creemos que el Cielo y el Infierno están lejos pero a veces pareciera que los tenemos aquí a la vuelta de la esquina, si bien no juntos, pero igual están cerca.

Quizá tenemos nuestro propio infierno si queremos, o creamos nuestro cielo, y hay que darse cuenta que el Cielo muchas veces se siente aquí en la Tierra eh!. ¿A poco ese beso matutino no es bastante reconfortante?, y sin irnos a lo sentimental, esa Coca o esa Cerveza bien fría en los días de extremo calor, o esos días que dormimos tan, pero tan, pero tan bien :D

Pero bueno, también se siente a las personas lejos o cerca. Muchos podemos sentir vivos a nuestros seres más queridos, sea que estén vivos o muertos, porque aprendemos que su recuerdo vive junto a nuestro corazón, o más arriba, subiendo por el cuello, pasando la boca, atravesando la nariz, entre los ojos, ahí tras ligeras vueltecitas, ahí en esa parte donde vive el abrazo de amistad, en "la vecindad de los buenos recuerdos", "colonia cómo me acuerdo". Y como en este mundo hay de todo, es imposible no encontrarse con la calle de las amarguras, el parque de diversiones, el río de lágrimas, etc. Y ahí también vivimos, en ese lugar donde no necesitamos de sentidos, ni cansarnos, donde recurrimos consciente o inconscientemente para darnos una vueltecita, para disfrutar de esa "otra vida".

Por eso digo que no todo está tan lejos, y así mismo no todo es tan grande o tan pequeño como para olvidarlo o para aprender de ello. La verdad no he comprobado si mi Conciencia viva en una colonia o fraccionamiento en particular, si vive con la Inspiración o si se queda dormida con la Flojera, o se va de pachanga con la Diversión.

Y me quedo pensando, ¿qué más vivirá por ahí?.

Habrá quienes se quedan viviendo un buen rato en su cabeza, pero de vez en cuando hay que vivir acá "afuera", o sea, fuera de la cabeza pero dentro de este mundo, es un poco extraño de explicar, porque hay a quienes se les va no el avión sino el transbordador espacial, y luego hay que andarlos llamando para que vuelvan a Tierra, suele suceder.

Todo es tan relativo, para uno es "bonito" y para el otro "feo", sin contar los que piensan que está "más o menos". Para otro está "chingón" y para el otro "culero", pasando por la moda de considerar a las cosas "equis", supongo que los griegos pasaron por decir: "¿está omega no carnal?", jeje a veces me pregunto si de veras estarían lúcidos o "medio elevados" esos griegos, o si eran de la onda hippie o simplemente gente "normal" en un mundo de anormales o viceversa.

Bueno, esta es mi teoría de la relatividad, de lo abstracto, lo imaginario y todo aquello que se le parezca. Pero usted, ¿qué opina?.

(Esperemos que alguien se anime a escribir :P)

septiembre 20, 2005

Igualdad de Condiciones

Sí, es bueno que todos seamos distintos, y además perfectos en nuestra imperfección. Habrá quienes digan que son nuestras diferencias las que nos unen, pero eso da lugar a mal-interpretaciones o malos pensamientos. Porque, sí, nos unen nuestros gustos, virtudes, hábitos, pero no sé si por desgracia también nuestros malos hábitos, no estoy seguro de esto último porque también tenemos derecho a NO estar solos, o a estarlo (por muy malos que seamos es feo sentir soledad), es parte de nuestra libertad.

Ajá, también hay diversos puntos de vista, que si todos somos iguales ante la ley, que si no queremos que generalicen (entiéndase machistas, o mujeres liberales, o libertinas, o cuando se dice "todos los hombres / mujeres son iguales"), o que si somos igual de inteligentes o igual de idiotas, y un largo etcétera.

Escuché por ahí:
- El socialismo / comunismo "fracasó" porque trataba de hacer ver, sentir y tratar a las personas como si todos fuéramos iguales. Y he ahí la diferencia, que NO todos somos iguales.

No sé aún si aceptarlo del todo ese argumento o no. Sigo pensando en ello de vez en cuando. Porque si me pongo en el punto de vista del capitalismo o de cualquier corriente filosófica en que a cada individuo se le de su lugar, pues tambien es entendible (aunque mi idea sobre lo razonable y/o lo verdadero sigue poniéndome una duda).

Habrá a quien le guste (y a quien no) que lo clasifiquen, que lo encasillen, que lo incluyan en generalizaciones o no. Es difícil no ser objeto de crítica, por mínima que sea, de la persona más cercana o lejana, conocida o desconocida de este u otro mundo, de esta vida o de la otra. Ajá, nos guste o no, aprendemos o "se nos enseña" a que somos evaluados y criticados desde pequeños, sin olvidarsenos el ser objeto o punto de comparación.

Quizá no nos guste, pero cuando esto sucede muchas veces quisiéramos que se nos evaluara, o calificara, o clasificara si estuviésemos en igualdad de condiciones. Díganme si no, un niño que tenga los suficientes recursos, y sus papás sean reponsables, tengan una buena autoestima, pongan el ejemplo y bla bla bla..., un niño que tenga todo esto, ¿probablemente no será un buen ciudadano?. Sí, hay de todo en la viña del señor, ya se sabe, pero es curioso escuchar frases como:

- ¿Por qué no eres como tu hermano (a)?
- ¿Por qué no eres como tu amigo Fulanito? Ya lo ves, tiende su cama, llega temprano a casa, le da beso y abrazo a sus papás, es aplicado en la escuela.

Y es curioso, porque muchas preguntas ya tienen su respuesta anticipada. ¿A poco no? ¿Acaso no se dan cuenta que los papás atienden mejor al hermano o hermana mayor? o al menor, no le compran juguetes, lo miman, mientras que al otro, u otros los relegan. ¿O es que acaso ese niño tiene los mejores padres? ¿No son alcohólicos, no se drogan, no tienen vicios ocultos?.

Y aún así, debe sorprendernos cómo la gente sobresale, cómo la gente esta por encima de todo ello, cómo el pobre, el ingenuo, el falto-de-recursos es más atento que el niño rico, es impresionante cómo esa falta-de-recursos es "relativa", porque esa falta de recursos, esa falta de juguetes caros, esas horas o días o años de cumplir caprichos, cómo esos regaños, cómo esos tantos tipos de vida, todo ello le dan humildad que muchos otros no entenderán quizá en toda su vida.

A veces quisiéramos estar en los zapatos del otro, el que tiene el mejor auto, la casa grande, la novia (el novio) guapa (o), el que vive fuera (lejos de sus padres) o el contrario que quiere conocer o tener padres, aunque sea sustitutos. Vaya, no todos los días se piensa esto, pero nuestra mente es tan grande que es casi imposible no pensar un momento o en ello.

A veces quisiera saber ¿qué pasaría si...?
- Si Bethoven no se hubiera quedado sordo.
- Si Benito Juárez hubiera nacido en el D.F.
- Si mi mejor amigo, el humilde, el inteligente, tuviera todo eso que tiene aquél "hijo de papi".
- Si el mundo fuera justo.
- Si pensáramos más en los demás.
- ¿Qué pasaría en igualdad de condiciones?.

Mientras tanto seguiré pensando que es parte del gran plan, de la buena o mala suerte, de ese destino, de las cosas de esta vida, o de eso que muchos llaman Voluntad de Dios.

Ese también será un buen tema para otro día. Decisión, Destino, Suerte o Dios.

septiembre 09, 2005

Ángeles de carne y hueso

Están en la Tierra. No sé si en otros lados, digamos, Júpiter o Venus, cerquita en la galaxia de Andrómeda o mas allá en el otro extremo del Universo, no sé si estén en todos lados. Pero me gustaría creer que sí; que están en México D.F., en Washington D.C., en Somalia, Londres y en Afganistán, en Hiroshima, en los pueblos indígenas que están aquí y allá, en el parque, en el café, en el bar o la iglesia.

A veces queremos pedir una muestra de la grandeza de las cosas, queremos riquezas y paz, y sale a nuestro encuentro un amigo.

Y a veces sólo queremos no estar sólos.
O pedimos felicidad.
O pedimos alguien que nos escuche.
Cuando pedimos algún consejo.
Cuando esperamos que alguien nos visite.
Cuando pedimos que nuestros papás jueguen con nosotros, o nuestros hermanos.
Cuando una persona se vuelve más cercana que un pariente.

Ojalá la Vida, sea el Destino, sea Dios, sea quien sea, lo que sea, pequeño o grande, nos otorgue la gracia de saber ver, saber encontrar y mantener la gracia de NO SOLO TENER un amigo, sino lo que es más grande y sabio, SABER SERLO.

Frase de hoy:

Los mejores maestros que he tenido, han sido mis amigos.
G.A.P.S.

agosto 25, 2005

Te vuelvo a ver

Te vuelvo a ver
y me pongo a pensar
en el día aquél,
y lo que pudo pasar.

Te vi cuando estabas riendo,
quizá no lo estabas y eso creí,
pero siempre es un recuerdo,
es algo bueno que viví.

Y tú no te dabas cuenta
que detrás de muchos estaba,
cómo quería estar cerca
y admirar de cerca tu mirada.

Y tu no me viste,
y yo lo callé,
y a nadie le importa
pero es que:
hoy te vuelvo a ver.

Si difícil es: cruzarnos la mirada,
lo es aún más el mantenerla,
con mi cara sonrojada,
y esa pena involuntaria.

¿Y si llego y me presento?
¿Se te hace descarado:
sin razón, motivo o fin,
más que hacerme de tu agrado?

Entonces no te hablé,
pues no había camino previo,
y aún no logro entender,
¿cómo sigue sin haberlo?.

Casi casi era espía,
en tan solo unos minutos
tu, entre tus amigas,
y yo, con este asunto.

Pero yo no te seguía,
y ni siquiera hoy lo intento,
son cosas de la vida,
el tener tan grato encuentro.

Tuve miedo de una idea
de un futuro, de un mal sueño,
de eso que sólo un tonto piensa,
imágenes de un "él",
uno que no te merezca
uno que tiene suerte
uno que te dice princesa.

Eso me pasa por miedoso
por pensar y no hacer nada
por ahorrarme las palabras
y dejar que el tiempo actuara.

¿Te vuelvo a ver? Estas distante
de cerca lo confirmo.
Y el silencio contrastante,
con el mundo y su ruido.

Te vuelvo a ver de lejos,
y empiezas a acercar,
tu presencia y mis desvelos,
y esas ganas de volar.

Volar por atenderte,
correr por serte fiel,
por tratar de comprenderte
y besar tu dulce piel.

Tuve miedo, o tan solo timidez,
quizá no era el tiempo,
pero que difícil es,
dejar lo que ahora tengo,
para volver a lo que fue.

Y tengo miedo, no de verte,
sino de volverte a perder,
de pensar noche y día
que no tuve el valor,
de estar donde debía,
y donde dicta el corazón.

Si no te veo nuevamente,
espero que seas feliz,
estés donde te encuentres
aunque nunca sepas ya de mi.

G.A.P.S. Diciembre 2004.

julio 19, 2005

Aborto y naturaleza

No está de más. Nunca está de más una aclaración breve y concisa. Por eso reafirmo que es un tema de polémica y que puedo no tener la razón ni la verdad o quizá sólo una de las dos.

Fue un flash, una idea de esas que "se prenden" cuando se presentan. Y quien me conoce, o quien me lee, sabe que hablo de muchos aspectos sin creerme un erudito, sabe que tengo ideas buenas y también malas. En fín, soy un ciudadano más, en cuando a lo que creo claro está, porque también deben saber que no es que No me guste ser parte del montón, sino que estamos en él, sólo que algunos más arriba o más abajo ;) (y pues prefiero arriba).

El aborto es muerte, al menos para un "ser" (o muere el ser que da vida o el que iba a nacer, y eso quien sabe si iba a nacer porque nunca se sabe lo que viene), pero puede ser "vida" para el ser que podía morir si no sufría/practicaba un aborto (hay casos especiales). La naturaleza ¿qué es?, ¿vida y muerte? El amor ¿es vida o muerte?. ¿Y el aborto? ¿Vida para la madre y muerte al hijo en ciertos casos o viceversa? Y la inteligencia ¿nos lleva a algún lado bueno o malo?. Muchas cosas tienen su bipolaridad. ¿O es que todo lo tiene? :S.

Sí, es una confusión y un largo debate hablar de todo esto. Pero ojo que no digo que promuevo la muerte ni las pastillas ni nada, y tampoco trato de convenver a nadie, yo promuevo el pensar con el cerebro.

Pero bueno, mi punto es:

Si no mal recuerdo y si no estoy mal informado. Hay una especie de "marmota" o ratón campirano o ardilla o algún animal peludo chiquito que crece y se multiplica rápidamente. Y si no mal recuerdo, el propio animalito (o el conjunto) se lanzan al mar o al barranco o a algo, el caso es que se "suicidan" cuando llegan a ser una población muy grande.

Y el otro caso que se me viene a la mente es aquel de una especie de cucarachas o escarabajos o quien sabe qué insecto que hace nido en los ratones muertos y hechos una "bola" por los mismos "padres" para que ahí nazcan sus hijos y coman, el caso es que los mismos "progenitores" se comen a sus crías :S. Ojo que estoy hablando de crías vivas.

Sí, sé que hoy estoy muy pero muy exagerado con mis ejemplos. Pero en mi revuelta mente convergieron estas ideas y me pregunto si es "natural" que las propias especies determinen el tamaño de sus poblaciones o familias.

Sí, ya sé que el humano es el único ser "racional" o dotado de "inteligencia". Perdón si malinterpreto o hago mal uso de esos dos términos. Pero pues yo creo que los perros si tienen algo de inteligencia, y los delfines también. Entonces nos quedaríamos con lo de que el ser humano es el único ser "racional" (Si no tomamos en cuenta "supuestos" o posibles extraterrestres).

Escribiendo esto me viene otra idea.

El aborto es malo, ¿matar un embrión es malo?. ¿El embrión ya es humano?. Pues si decimos que ese embrión no es un pollo o un delfín sabemos que es humano.

Pero, es que pienso:

Sabiendo que un método, una solución a la "planeación", a la sobrepoblación, a educación que no puede pagar, a bocas que no puede alimentar después..., un "camino" es la abstinencia u otro es el condón. O sea, no hay contacto, entonces, por qué andarse "lamentando" después por el aborto o la pastilla del dia siguiente (en estas fechas se anda debatiendo el tema, como si no hubiera otras "prioridades" por lo cual preocuparse, y no es que menosprecie el tema).

Muerto el niño, se tapa el pozo.

Pero me autocontesto, el ser humano se anda lamentando del pandillerismo y terrorismo cuando no le prestó atención a la niñez o adolescencia o crecimiento o educación de esos "pandilleros". El ser humano se preocupa de las aguas que salen de las alcantarillas cuando sabe que la solución es no tirar basura ahí. Tenemos los medios y no los usamos.

julio 05, 2005

Pequeñas pero grandes diferencias

No he pensado en palabras en otros idiomas, pero éstas particularmente vienen a muy buen ejemplo para el español.

ArrOstrar y ArrAstrar

Cuando escuché la primera palabra por primera vez debo haber tenido alrededor de 15 o 16 años, la segunda ya la conocía, ¿será que (en términos generales) la sociedad prefiere arrastrar "lo que sea"?

Enfrentarlos o Traerlos a cuestas (o Evadirlos). Solucionarlos o Dejar que nos sigan a donde vayamos.

Y pienso en ciertas "coincidencias" numéricas o no, como esa que sólo difiere en UNA letra, o aquellas otras que en cuatro letras como "amor" y "odio" (love - hate) son polos opuestos.

Pienso en las semejanzas entre nosotros los humanos, en que muchas veces podemos ser casi "divinos" por nuestros comportamientos, ser caballerosos, gentiles, modestos, caritativos, humanitarios, amisosos, leales, y un largo etcétera que estamos a punto de "alcanzar", pero por pequeños detalles no lo alcanzamos.

Esos pequeños detalles:

Dar las gracias.
Desear un buen día.
Esa rosa a la mujer amada.
Ese regalo al amigo incondicional.
Ese abrazo sincero de reencuentro o despedida.
Esa actitud de servilidad, que NO es lo mismo que esclavitud.
Ese 2% de diferencia en la estructura del ADN que nos diferencía de los primates (aunque curiosamente muchas veces nos comportemos peor que animales -me pregunto: ¿será cosa del instinto?-)
Ese primer cigarrillo que nos ha causado adicción.
Ese disgusto-regaño por un familiar o amigo que vino a colmar el vaso de amarguras y malos tratos de la gente, que causa rebeldías, que causa refugiarse en drogas, que causa suicidios o huidas de la realidad.
Ese buen ánimo que aunque no sentimos, debemos mostrar ante la vida.

Ayudar es NO crear más problemas

No es la única definición, creo que bien podría hacerse un ensayo acerca de la "Ayuda" en el que se manifiesten y confronten diversas y algunas mal interpretadas definiciones o "percepciones personales" de este concepto.

Problemas hay muchos, que digo muchos, muchisísisimos. Y siendo sinceros, no creo que algún día se vayan a acabar, hablando en términos generales pues ya sabemos que la muerte es la única solución a todos "nuestros" problemas, lo demás será "boleto de los demás".

Y me sigo preguntando cómo sigue habiendo gente que por más problemas que tenga sigue haciendo "imposible" la vida a los demás, o ni siquiera se ocupa de hacer algo. Es lo mismo de "quedarse sentado viendo la catástrofe que sucede".

Y ojo que valoro la gente que le echa ganas y que pone su granito de arena y también entiendo que no todos los días son como para decir al final del día: "quiero otro día así". Y entiendo que todos, sí, todos tenemos problemas, y que es parte del "juego" de la vida, a veces arriba, a veces abajo, pero los buenos "jugadores" son aquellos que saben controlar sus problemas, que saben mantener la ecuanimidad y la templanza para poder discernir y pensar correctamente (me refiero a "lo mas conveniente").

En fin, "mucho ayuda el que no estorba".

Uno de los consejos que tuve mientras cursaba la mitad de mi carrera profesional fue algo parecido:

Controlen todo, que nada se les salga de control, si es bueno o malo, contrólenlo, no dejen que un error o un problema se convierta en algo crítico, no dejen que los problemas los controlen a uds., si dejan que los controlen, entonces perderán.

Para los que sean ingenieros en sistemas computacionales, o informáticos o mejor dicho programadores se darán cuenta de la "sabiduría" o de la certeza de esos consejos. Pero como muchos otros, puede aplicarse a la vida diaria.

Y que alguien me diga si no es cierto.

¿Qué pasa si hoy muero?

¿Soy (en este momento) quien quiero ser y soy quien quise y he querido ser?

Hoy que tengo 20 (30, 40 o 50) años ¿soy como honesta, ingenua y (muy probable) bondadosamente lo desee cuando tenía 5, 6o 10 años?

Quién en su infancia no pasó un minuto de su tiempo pensando, quizás como juego, aquello que quería ser "de grande". Quién no lo ha pensado alguna otra vez en su vida.

Una experiencia que quizá muchos también vivan es cuando en la secundaria o preparatoria (entiéndase entre 12 y 16 años) te piden para cierta materia un collage o un dibujo en cartulina o algo parecido en el que "retrates", en el que puedas describirte ante todo el grupo de compañeros. Y no es fácil, porque muchos son tímidos, porque la mayoría (si no es que todos) compartimos "esa" parte privada, íntima, o esa parte que no "decimos abiertamente", que sólo compartimos con aquellos amigos allegados, que no describimos, sino que los demás se encargan de averiguar.

Ahondaré un poco más en esta experiencia porque me parece realmente interesante e importante en el autodesarrollo y crecimiento. Quizá (personalmente) tuvimos dos auto-presentaciones con un collage en el que NO podemos nuestras propias fotografías. Me parece interesante porque hasta cierto punto "nos estamos describiendo con imágenes y frases cortas" (si no es que ninguna palabra), con imágenes que NO son nuestras, que NO son personales, pero imágenes que escogemos porque "coincidimos" o "nos parecemos" a los demás, no a todos o muchos o pocos, pero nos parecemos, porque somos semejantes.

Y por supuesto como adolescente, y aunque no lo fuéramos, por el sólo hecho de ser humano quizá tratamos de hablar de "nuestros puntos fuertes", de nuestros valores, de nuestros aciertos y por supuesto como un papá o mamá (orgulloso) haría, destacamos nuestras virtudes, minimizando sino es que ocultando (u "omitiendo detalles") nuestros errores.

Y el tema de la exposición es: ¿Quién soy?. Vaya pregunta. Y se me quedó un frase de un amigo mío que empezó a hablar así:

- Bueno (buenos días o tardes) pues ¿QUIÉN soy? - señalando el título en la cartulina - pues yo creo que es una pregunta que me hago todos los días o de vez en cuando...

A algunos les parezca intrascendente, u opinen: ¿y qué? (so what?), pero es que: ¿no lo ven? A esa edad es importante y me atrevo a decir que ¡a la edad que sea!. Por esa importancia hago el título y las primeras líneas de este artículo. Lo demás, lo dejo al (a la) amable lector(a).

Algo parecido sucede cuando a uno le encargan una "biografía", cuando haces un trabajo escolar y la maestra o maestro te piden: "Pues como es hasta cierto punto un libro de autores con sus poemas y escritos, y uds han escrito uno, van a poner su biografía también."

Si nos vemos en retrospectiva, si nos describiéramos ante alguien más (no a 10 0 30 personas), sólo una, ¿qué sentiríamos o que pensaríamos de nosotros mismos mientras hablamos?.

Y supongo que una persona más o menos ávida o astuta podrá entender o se preguntará si las cosas deben contarse "como fueron" (lo más apegado a la realidad) o bien pueden "omitirse detalles". En lo personal algunas biografías de los grandes genios parecen "ensalzar" las virtudes, y uno dice: "bueno, pero que este tipo ¿nunca rompió un plato?".

Y como leo en "Caballo de Troya 4 Nazaret":

contemos los hechos tal y como ocurrieron y no como nos hubieran gustado que fueran...

Cuando entramos en detalles (he ahí una importancia más de los "detalles") es cuando entendemos las actitudes, cuando comprendemos los motivos que llevaron, que motivaron, que causaron las acciones de las personas. Es así como se comprenden "hasta cierto punto" los errores o aciertos de los demás.

Nota final: Pensemos de vez en cuando en el futuro, porque será definitivamente (algún día) parte de nuestro pasado. Vivamos el presente, sí, pero no olvidemos de dónde venimos, nosotros y los demás. No vivamos siempre en el pasado pues nos estaríamos "estancando", ni dejemos que nuestros sueños sean la "utopía" en que vivamos.

junio 29, 2005

El pecado y lo correcto

Me gusta ver películas y leer, y regularmente no soy del tipo que le gusta ver Drama o Suspenso o algo por el estilo, a menos que sea muy buena, soy más del tipo de disfrutar risas, efectos, una buena historia romántica, buenas interpretaciones o un buen argumento.

En "The Confession" (1999, "La Confesión") no pasé un tiempo agradable en general, pero probablemente me tomó "de buenas" y creo (como regularmente trato de hacerlo) haber sacado algo que me deja a pensar:

Todos piensan que es difícil hacer lo correcto.
No es así.
Lo difícil es saber: qué es lo correcto.
Cuando lo sabe... cuando sabe qué es lo correcto, lo difícil es no hacerlo.

Y por otra parte:
Un buen hombre no carece de pecados.
El hombre bueno también peca.
Pero admite sus pecados, y los expía.

La primera parte es más general y quizá no tan "discutible" como lo sería la segunda, en sí no supe si apoyar ese punto de vista o reprobarlo por incoherente, vaya, por aquello de el "buen" (lo bueno o el bien) y el "pecado". Aunque sí es rescatable la actitud de pedir perdón sintiéndose realmente de corazón y alma (como quien dice "hasta que duele") arrepentidos.

Lo anoté en un papelito y lo dejé por ahi para encontrármelo de vez en vez (así como un pensamiento de la parte de atrás del calendario) y dejándome en qué pensar.

No está de más tomarse un minuto para ello ¿no?. Digo, no es un tema que cause la guerra o la antipatía de la gente, simplemente es una opinión, igual que "me choca lo salado" o "me gusta la coca" (ojo que me refiero al refresco ehh - soda en otras regiones).

junio 16, 2005

Belleza Humana

Hoy no puedo contenerme y no puedo dejar de admirar tanta belleza en el mundo, tanta belleza en las mujeres.

Y el otro día también y ayer y hoy y uno que otro día que me pongo realmente a observar lo que el mundo nos ofrece. Y es que ¿¡a poco no son bonitas!? En
verdad hasta un ciego puede ver la belleza, y lo digo en serio.

Lástima que no todos seamos así de guapos verdad pero qué le va uno a hacer, es parte del chiste de la vida ¿no?, sino que aburrido sería :P

Y lástima también por tanta gente que no se da cuenta que antes que cara y cuerpo somos alma y sentimientos. Pero pues a mucha gente quizá pueda no importarle al igual que no le importa la guerra o tirar basura, y no es que algún tema sea más o menos importante, pero personalmente creo que no solo por la "globalización" es que debemos estar inmersos y empapados de los diversos temas que nos rodean y con los que diariamente convivimos. Y una vez más recuerdo que somos humanos y podemos equivocarnos y podemos no pensar en tooodo lo que nos conviene o lo que realmente importa. Pero por lo mismo que somos humanos debemos valorar lo que tenemos y respetar lo que no tenemos. Me gustó esta última frase.

Y hablando de respeto, como lo oí por primera vez (al menos que recuerde) como escuché en la secundaria:

Nuestra libertad termina donde empieza el respeto a los demás.

Podría añadirse que: "Ahí es donde empieza su derecho".

Parecierda que no hay límites ¿verdad?. Todo es un hilito que continúa, así como la serie de puntos que hace una línea.

Pero no quiero desviarme y quiero agradecer no sé si a la naturaleza o a Dios o ya no sé a quién, capaz que hasta los papás de la gente bonita (particularmente las mujercitas ;) ) que hacen cosas tan lindas en este mundo.

Recalco también que no todo lo bello dura para siempre :( pero también es parte del convenio que uno tiene cuando nace. Y que no hay que ser bonita para arreglarse (muchas niñas realmente no sé si no saben o si nadie les dice que arregladas se ven más bonitas y que nosotros somos unos galanes con una buena camisa), claro que no hay milagros verdad, así que algunos de nosotros tenemos que echar mano de nuestras habilidades dibujando o escribiendo y quizás tener cuidado cuando por muy felices que estemos queremos cantar como en la regadera aunque no seamos el ruiseñor, el canario o la primavera pues quizá nos oímos (nosotros mismos) como angelitos pero si nos ponemos en el puesto del otro oíremos quizá algunos aullidos medio macabros :), pero hay que aprender que no todos tenemos el oído tan "fino".

Hoy fue un comentario de inter-relaciones que nació sin querer, aunque bueno, el chiste era que hoy estoy bastante descansado (gracias a Dios) con unos trabajitos que hacer (idem y para no parecer un flojonazo) y diré que mi vida por el día de hoy es hermosa, y que ¡cómo hay mujeres bonitas!.

mayo 31, 2005

El valor de un comentario

Un comentario dicho en el momento justo, el en lugar adecuado muchas veces nos hace mejores.

Así sea bueno, o sea malo, no está de más; curiosamente no sobra pero a veces falta.

No es que DEBAMOS pensar en los demás, pero PODRÍAMOS hacerlo de vez en cuando.

Comentarios como:

"Me gusta tu camisa"
"Ala (wow) que chido expusiste"
"Me gusta cómo te arreglaste hoy"
"No te preocupes de lo que dijo esa persona, a mi me pareció bueno lo que hiciste"
"Me gusta cuando hablas así"
"No es tan divertido decir eso"

Pueden crear conciencia en los demás, crearles mayor autoestima, hacerles más
llevadero el día o simplemente dejar una sonrisa en otra persona, ¿nada mal no?.

Un comentario podría a veces semejarse a un aforismo, no necesita 100 líneas o 5000 palabras, sólo unas cuantas.


Y comentarios como:
"No me gusta lo que hiciste con X persona"
"Te pasaste, le hablaste muy feo"
"Pues estuvo mas o menos, pero para la próxima podrías estr mejor si..."

No son completamente malos, vaya, ¿a poco no nos ayudan?

Es como ese comentario cuando nos dicen en privado: "oye, te manchaste el pantalón", "Tienes algo en los dientes"...

Vaya, más claro: tuvimos un mal día, nos dolió la cabeza, estamos cansados, a alguien no le gustó lo que hicimos, aparte agarramos a alguien de malas y nos habló medio feo, estamos a veces hasta cierto punto "hartos"... llegamos a casa, abrimos la puerta... y el(la) esposo(a), novio(a):

- Hola, ¿¡sabías que te quiero mucho!?
- Hola papi - mientras se avienta corriendo a nuestras piernas.
- Hola cielo - recibiendo un más que confortable y nunca igualable masaje en los hombros.

Para dar un comentario no siempre hay que ponerse en los zapatos del otro, pero sí nos da una mejor perspectiva de la situación. Muchas veces esta sensación de ponerse en el lugar del otro puede evitarnos decir pend@7#$5 y media o en ocasiones preferir el silencio o resumir nuestro comentario en pocas y claras palabras. Yo me inclino por no dejar pasar la situación si es que un pensamiento me anda dando vueltas por largo rato, así que lo medito, lo razono (o eso intento) y luego lo saco... No sé, tengo la idea de que: si tenemos boca, manos y demás... ¿por qué no usarlas?.

No hablemos hoy de las tonterías que solemos decir o que pueden salírsenos de vez en cuando, pero cómo lograr decir un cumplido si antes no hemos comprendido extremos tales como: "El hombre que no se equivoca es el que no hace nada" y que el "pez por su propia boca muere". Y si quieren seguir con pensamientos solo sigan los links .

NOTA: Simplemente quería recordarles que hay formas de decir las cosas. Y que es grato saber si la gente dedica poco tiempo a leerme, si de plano soy aburrido, demasiado filosófico o si creen que una imagen por ahí se vea mejor.

mayo 24, 2005

De repente

Aún no sé tu nombre
ni siquiera sé tu edad.
No sé en dónde vives
o lo que quieres lograr.

Aún no me has hablado
ni has pensado en mi
tanto como ya lo he hecho
y sin saber nada de ti.

Quisiera ser tu amigo
y hablar largo y tendido
de cosas banales y quizás sin sentido
o de cosas importantes
de tu vida y su camino.

No sé ni qué te gusta
o si nos llevaremos bien
quizás tienes otro amigo
y te lleves bien con él.

Quisiera haberte visto
y tenerte en confianza
porque ahora quiero decirte
que algo hace me hace falta.

Hace falta verte a veces
y otras falta escucharte
verte lejos como siempre
y escucharte suavemente.

Quisiera ser tu amigo
conocerte y tratarte
contarte de mi vida
y lo que quiero yo darte.

Darte risas y abrazos
cuando menos te lo esperes
sorprenderte y mimarte
escucharte y comprenderte.

Y no sé qué mas cosas
pues no sé ni lo que quieres
yo tan solo quiero alguien
que me quiera y que me aprecie.

Pero pienso y no hago nada
y parece que me faltan
palabras más o palabras menos,
o quizás sólo las ganas
de decirte que me gustas
y dejarme de rodeos.

G.A.P.S. Marzo 2004

mayo 16, 2005

Tomar un café

Perdón si te ofende
decirte que eres bonita
Perdón si te irrita
oír que eres linda
Perdón si hoy no me atrevo
a decirlo de frente

Perdón si me oculto
tras estas palabras
pero es lo que siento
y no escondo nada

Perdón si te ofrezco
que seamos amigos
perdón si no evito
decirte cumplidos

Perdón si he esperado
a serte sincero
Perdón si he evitado
robarte tu tiempo

Perdón si he juzgado
por risas y actos
por esos momentos
que hemos pasado
algo ficticio
algo no cierto

Perdón si quisiera
saber tu pasado
y ser tu futuro
y estar a tu lado

Perdón si me niego
a ser rechazado
pero me han enseñado
a mantenerme con fe

Perdón por las vueltas
(que varias he dado)
para sólo invitarte
a tomar un café.

G.A.P.S. En algún mes de 2004.

mayo 09, 2005

¿Cómo decirlo?

Este es el primer poema que añado al blog, porque la verdad tenía muchas ganas de compartir algo que siento, y porque se me quedó grabado algo de que: "la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita"... Este es uno de los pocos que de vez en cuando escribo... Espero les guste...

¿Cómo decirlo?

¿Cómo decirte algo
que no hayas escuchado?
que entre hasta tus venas
y que no te deje hablar.

¿Cómo estrechar tus brazos?
Sin robarte ni romperte,
y tenerte en las mañanas
de los días por venir.

¿Cómo mirar tus ojos?
Sin siquiera imaginarme
un nuevo amanecer
en donde tú siempre estarás.

¿Cómo tocar tu mano?
Sin ganas de llenarte
con besos y apapachos
hasta que no pueda más.

¿Cómo decir palabra?
que te haga sonreir
y cómo declararte
lo que siento yo por ti,
decir que en cada sueño
te apareces por ahí
y que apenas si despierto
sólo pienso en tí.

G.A.P.S. En algún mes de 2004.

mayo 03, 2005

Me he equivocado

Leyendo por aquí y por acá. Y yo despreocupado del mundo parezco muy seguro detrás de mi pc. Pero paso por los mismos miedos, errores, éxitos que mucha gente, porque no soy distinto.

Y gracias a los comentarios de este blog, así como ajenos, y a las estadísticas de tiempo, de origen y demás que ofrece el servicio que utilizo (el que muestra el contador), que por cierto NO uso por presunción sino por "saber" (saber si alguien me dedica más de 5 minutos al leerme, si alguien regresa...), por aprender de esas estadísticas, que sean fiables o no, son mejor que no tener nada. Gracias a eso se aprende un poco.

Agradezco el tiempo que cada lector, amigo, compañero, extranjero dedica a este espacio, que no escribo con afán de molestar a nadie, que creo haber dado a entender, pero por si acaso, quiero re-afirmarlo.

Quizás el amable lector imagine que sólo los genios, o el hombre perfecto puede criticar todo, porque así parece, o quizás se lo pregunte. Yo no soy algo parecido, daría gracias a Dios si me diera un don así. Pido disculpas si a alguien he ofendido, pero re-leyendo algunos de mis artículos veo eso (esa crítica directa o indirecta). ¿Uno aprende de su pasado no?

Quizá me encuentro nostálgico, pero eso he "visto" hoy. Hablo de lo que NO me parece, y dedico menos tiempo a alabar y engrandecer lo bueno que hay. Ese es un gran error.

Quiero traer esa plática del sabio:

Un sabio consejo
El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:

-Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! -lo interrumpe el filósofo- ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Si. La primera es la verdad. ¿Estas seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.
-No, en realidad no. Al contrario...
-¡Ah, vaya! La ultima reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces -dijo el sabio sonriendo- si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

No soy distinto, soy humano y me equivoco, permítanme decirlo otra vez. No es mi defensa, es "mi" verdad.

Hoy quiero decir que (quizá parezca una corrección o un complemento a los demás posts):

No es necesario que existan super-héroes, super-hombres, super-mujeres, ni grandes genios. Porque muchos de nosotros sólo necesitamos un papá, una mamá o una hermana y unos amigos que estén con nosotros. Ellos son nuestros modelos a seguir. Ellos son nuestro apoyo, y puede que eso sea lo más valioso en la vida.

Capítulo de E.R.:
Enfermera: Tu madre va a morir, y tus hermanos te necesitan. Ellos no tienen a nadie más.
Chavo: Pero "no puedo" mantenerlos, seré un mal ejemplo para ellos.
E: ¿Prefieres que se vayan a un orfanatorio o casa hogar? Pueden quedar separados incluso.
C: Pero soy un drogadicto ¿"no me ve"?
E: Tienes miedo, lo sé, pero recapacita.
C: "No puedo ser" lo que ellos necesitan.
E: No tienes que ser el mejor, tan sólo da tu mejor esfuerzo, eso será suficiente.

Quería dar a entender eso de seguir echandole ganas. Preferí escribir ese ejemplo.

Honestidad, Mediocridad, Buen desempeño, Corrupción o no, ¡qué importa!, necesitamos amigos, necesitamos lazos de unión, necesitamos apoyo de vez en cuando. Si nos caemos, no vamos a rehusarnos si la mano extendida no es de nuestro gusto; el pobre no regresa la limosna si el dinero es "sucio", agradece a Dios por darle sustento para comer y mantener a su familia.

Y recordar también esa frase de Bambi:
"Si al hablar no has de agradar, mejor es callar." Podría cambiar el agradar por alabar, y seguiría siendo algo bueno, ¿no creen?

Disculpen mi torpeza. He tenido mis ojos más allá de mi territorio.

Este soy yo, un humano que se equivoca, que se levanta y que ofrece sus anécdotas para que otros no pasen por lo mismo.

Espero seguir por el buen camino y espero que haya personas que me ayuden a mostrarme mis errores.

Hoy intento aplicar aquello de: "Hay formas de decir las cosas". Y yo pregonando la superación... curioso.

Nota final: ¿Con qué tomaré ánimos? Un buen sueño espero me reconforte. Mañana será un buen día.

abril 27, 2005

Primera Impresión

No confío en la gente que se fía de las apariencias, o en las que creen completamente en ello. Creo que no es tan justo.

Porque en lo largo, corto o breve que llevo vivido, así como lo que me falta, considero que la gente "de la que uno aprende" no siempre es la que brilla por su forma de vestir, ni por la gente con que se rodea, o por su casa o su auto. Quizá pueda ayudarnos a adivinar su forma de ser, pero no es determinante.

No podemos decir que ese niño abandonado o ese niño pobre que lava los cristales de los autos no nos va a enseñar nada. Ni tampoco podemos juzgar o inferir el comportamiento de las personas por la forma en que visten.

¿Cuántos no se visten de forma distinta para ir a la disco? O al trabajo. ¿Cuántos burócratas, licenciados, ingenieros (etc...) usan un traje? ¿y realmente demuestran que saben?

Porque un traje, un audi, un bmw, una cara bonita podrán darte cierto "status", podrán darte eso que te da el dinero sólo por tenerlo, eso que la gente llama "poder" o "influencia".

El mundo está en cambio, sí, y creo que habrá una época no muy lejana (sino es que ya está) en que no importará que el gerente o el jefe vaya informalmente, porque no habrá necesidad de uniformes, o de trajes, o de formalidades, simplemente la natural camaradería y el gusto de mantenernos con vida, de tener un trabajo y desempeñarlo.

Porque no creo que las universidades deban prohibir las gorras, o los shorts, o tenis. Me parece una forma de racismo. Sí, las instituciones merecen respeto, pero también deben dar libertades que mantengan a sus miembros contentos, por un día no se acabará el mundo. Por otra parte, quizás el no permitir vestirse como uno quiera sea una forma de reprimir, reprimirse uno mismo, reprimir su libertad de expresión, reprimir sus sentimientos.

No digo que se deba aceptar como norma, pero en mi preparatoria (Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón "Oficial B", Xalapa, Veracruz, México) realmente aprendí muchas cosas, que mis mejores maestros eran gente normal, que vestía casualmente, que sabía cuidar su imagen, entre otras muchas cosas que mencionaré en otros temas. En esta escuela usábamos uniforme, sí, pero los viernes eran días libres, podíamos ir de cualquier forma, bajo ciertas excepciones. Pero esto da ánimos de seguir en la escuela, de perder esa "monotonía" que hace la vida aburrida en ocasiones. No es la única forma, pero lo logra.

En resumen, lo que debemos aprender: cuidar nuestra imagen para que ésta demuestre que merecemos respeto, que tenemos presencia, que somos por fuera como por dentro, aprender que si queremos ser notados, debemos demostrar lo que somos. Pues no toda la gente ha aprendido a no fiarse de las apariencias.

Y también tener presente aquello de: "La primera impresión jamás se olvida", y mejor sí pudiéramos relacionarlo con: "Vive cada día como si fuera el último". Después de todo, a uno no le ofrecen trabajo todos los días.

Quién quita y hoy nos encontramos a esa "media naranja", a esa pareja buscada. ;)

Nota Extra: No estaría mal pensar también en la monotonía (en términos generales). O quizá en otra ocasión.

abril 14, 2005

Buscando nuevos horizontes

La naturaleza humana nos lleva (en algún momento e nuestras vidas) a ver "algo más", a ver algo nuevo, esa inquietud, ese interés, esa cosquilla que podemos dejar pasar, que podemos no hacerle caso, pero que sigue latente.

No sabremos quizá lo que nos espera, podemos imaginarnos, suponernos, soñar algo nuevo, pero sin razones "fuertes" o comentarios de fuentes "seguras" o cercanas, nos encontramos en una situación de: ¿y ahora qué hago?, ¿me quedo o me voy?, quiero irme pero... ¿y si no me va bien?, ¿y si pierdo más de lo que (por lo menos) "no podría perder" quedándome?

En esta vida no perdemos, siempre salimos aprendiendo algo, aún cuando sea a costa de sufrimientos y lágrimas... y desgraciadamente aún cuando para algunos sea ésta la forma en que se aprenda porque no conocen otra. ¿Cuánta gente no vive en peores condiciones?, ¿cuánto tiempo no hubo esclavitud?

Y quiero sacar este tema a relucir por ciertas dudas, ciertas interrogantes que me han estado planteando en cuanto a lo que (1) "he venido queriendo", (2) "lo que quiero" y (3) "lo que espero obtener". Además de mi supuesta "teoría" del lugar ideal.

De antemano quiero dejar unas ideas que se llegan a pensar:
"El lugar perfecto es donde está tu corazón"
"El lugar ideal es junto a la persona que amas"
"El viaje que vale más la pena es aquél que se hace acompañado por quien uno quiere"
"El lugar idóneo es aquél que nosotros extrañamos"
sin importar lo lejos o lo cerca, ni el frío ni el calor, ni la seguridad o inseguridad, ni el dinero, simplemente, aquello que mantiene feliz a nuestra alma.

Y ya se ha vuelto un poco de costumbre el tema que se trata o que se llega a tratar, pero pues si se va a caracterizar este blog creo que será porque "busca más allá", y no me parece mal. Pues bien, he llegado a pensar que:

Aprendemos a vivir en un lugar que nosotros no escogemos, y no es culpa o acierto de nadie, pues a una edad menor a unos 5 (o quizá mas, o quizá menos) años, no es posible entender el mundo, ni lo que nos ofrece, ingenua y sencillamente buscamos felicidad y satisfacer nuestras primeras necesidades mediante el juego, las preguntas, la comida, el sueño y el hacer travesuras. Y pasa el tiempo y aprendemos a hablar como "la mayoría", a saludar como "la mayoría" e insultar como "la mayoría", quizá a comportarnos de cierta forma (aprendida quizá "a la fuerza") en la casa o en la iglesia o la escuela; pero fuera, en las calles, en el parque, con los amigos, con la familia cercana, somos más libres, somos más "nosotros mismos". Pero mi punto es que: Aprendemos también lo que la gente quiere, sea BUENO o MALO, malísisisimo o sumamente bueno; lo que los demás (consciente o inconscientemente) demuestran "hacia", "con" o "para" nosotros, porque se aprende mucho del ejemplo, si es que están de acuerdo conmigo.

Quizá podamos tener una educación académica bastante buena, y cierto grado "intelectual" o ciertas habilidades desarrolladas por medio de la escuela o de práctica, quizá sabemos inglés, francés, italiano o quizá sabemos tocar el piano, el violín o la flauta, o somos buenos con el lápiz o con acuarelas o al óleo, en fin, tenemos nuestras virtudes y habilidades.

Pero aprendemos también (quizá) a "chingar" a los demás, porque a nosotros también nos "chingan"; a hacer las cosas a medias porque los demás también así lo hacen, desgraciadamente, gracias (irónica esta palabra) a ciertas personas aprendemos que no vale la pena esforzarse, ni hacer las cosas bien porque cuando se es niño a nadie le importa contratarte, a nadie puede importarle (ojo a esta palabra también) que seas sobresaliente en alguna habilidad física o mental (quizá les llame la atención, pero NO les importa a muchos), ¿por qué?, porque eres apenas un niño, porque te quedan muchos años por crecer y vivir, y (quizá) llegan a suponer que pasados unos años dejarás de ser el niño bueno, sobresaliente y aplicado que ellos conocen, porque conocerás vicios, cigarros, empezarás a salir más, a echar relajo, a tomar alcohol, conocerás o al menos sabrás de la existencia de drogas, de sitios de "adultos"... vaya, cosas malas y no tan malas como el cine, el café, la televisión, las discos, etc., y no digo que dejen de existir, al contrario, creo que deben de. (Mi postura es que debemos conocer ambos lados de la modena antes de elegir una cara en un volado, <--- jo jo qué metafórico ¿no? ;)

Y ya basta de explicación, en resumidas cuentas aprendes a ser mediocre (no digo que lo seamos todos), a no dar lo mejor de ti, y eso antes de que llegues a trabajar, si es que estudias toda una carrera profesional o dejemoslo en estudios medios o medios-superiores. Aprendes que en la calle le pueden faltar el respeto a las jovencitas con falda, con escote o bonitas, que les pueden chiflar, incluso si llevan al novio a un lado, que si llevas un carro te lo pueden rayar o robar... bla bla bla.

Ahora viene la pregunta: ¿queremos vivir así?, ¿queremos nosotros ser así?. Cuando somos niños ¿pensamos que queremos ser narcotraficantes o rateros cuando seamos adultos?. Es que acaso en una simple frase ¿aprendemos a conformarnos?.

Escribiendo esto último me viene a la mente la frase que acabo de leer recientemente:
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
A. Einstein

(Léanla dos o tres veces si quieren).

Para no hacer el cuento largo y llegar al punto del título... ¿es que acaso nunca queremos mudarnos a una ciudad mejor? ¿tenemos miedo de perder lo que ahora tenemos? ¿vale la pena intentarlo? ¿queremos llegar a adultos o viejos y decir: "chin, nunca he hecho esto o aquello", "me quedé con las ganas"?

Y a pesar de todo, ¿estamos donde queremos?.

abril 11, 2005

La importancia de la Comunicación

Y no hablo de las telecomunicaciones, sino de la de amigos, la de pareja, la de padre - hijo, la que te deja algo en qué pensar, aún cuando sea un tema como: decir demasiadas groserías, chupar mucho, fumar mucho, infidelidad, sexo, tipo de amistades, críticas, declaraciones, pero siempre con control, con respeto a los demás, sin dejarse llevar por la ira y la desesperación.

Todos tenemos necesidad de expresarnos, de una u otra forma, la tenemos, aunque no sepamos expresarnos, aunque no sepamos quizá medir las consecuencias de lo que decimos, pero por eso somos humanos, porque podemos equivocarnos y también podemos pedir perdón, podemos estar avergonzados y de corazón arrepentidos, porque así como hablamos, también debiéramos escuchar.

Y así aprenderemos, a moderarnos, a saber decir las cosas, a no humillar, a no presumir, a no envanecernos ni denigrar a nadie, a ser humanos, a tratar de ayudar a los demás diciéndo qué nos sirvió y qué no, pero añadiendo que no por ello a los demás no pueda funcionarles, porque todos somos distintos.

Expresarse es parte de ser libre, es nuestro derecho.

Si dedicamos un momento a pensar en ello (la comunicación), veremos que es imprescindible: cómo hacerle saber a alguien cuánto lo quieres, cómo decírselo por primera vez, cómo quejarte sin hacer quedar mal a quien te quejas, cómo lograr una buena relación de pareja, cómo educar a tu hijo, cómo hablar con tu papá, cómo resolver problemas (la guerra no es comunicación, es lo contrario), y para comunicarse no se necesita solo boca, sino que manos, gestos, actos pueden mostrar sinceridad en el hablar, y sobre todo, lograr su autenticidad y entendimiento.

Muchas veces un beso dice mucho, un abrazo, una lágrima... y qué decir de una imagen... por supuesto, hay que aprender a juzgar y no prejuzgar, pues podemos malinterpretar muchas imágenes, muchas muestras de cariño que no sabemos "delimitar".

abril 01, 2005

Reglas y Libertad

En lo particular, no apoyo en su totalidad aquello de "seguir reglas". Sí, considero que son hasta cierto punto "necesarias", más no por ello creo que deban ser una obligación.

Así como también NO me gusta que la gente diga: "debes hacer esto, aquello y esto otro para lograr X cosa", pero no por ello dejo de prestar atención a lo que dicen. ¿Contradictorio? No lo creo tampoco, pues suponiendo que cuando alguien habla es porque (esa persona) considera que tiene algo bueno que decir: "es porque algo debe tener de razón".

En general considero que si me tomo (o alguien se toma) el tiempo de expresar algo (escrito u oral) es porque "vale la pena", no hablo de mucha ni poca, pero la tiene.

No creo en que un (solo) libro pueda resolverte las dudas existenciales ni ser el instructivo infalible para el remedio de los males o el método para entrar a la magia negra o para ser un erudito en matemáticas. NO, porque es muy difícil, pero tampoco quiero decir imposible. Es decir, un libro no lo es todo, dos quizá tampoco, pero llega el momento que algunos, son una cantidad razonable.

Es por ello que quiero recalcar algo que nos hace humanos, la libertad. Cuando se ponen reglas, o artículos no es porque deban ponerse, pero ante la ignorancia "moral" es preferible tenerlas. He ahí el valor de la educación (que ya mencioné alguna vez), y no hablo solo de la "cultural" sino de la "moral".

Así es mi forma de ser, qué le va uno a hacer, pero les pregunto ¿no tengo algo de razón?.

No soy una voz que deba decirles: "NO leas esto, NO escuches aquello." Porque parece una regla, una orden. Porque eso está mal, porque cuando se dice eso pareciera que estás limitando el espacio de libertad de los demás, pareciera que NO quieres que los demás crezcan, y está mal, porque cómo va uno a aprender si no es conociendo el mundo, ya sea viajando, leyendo o escuchando. Porque el conocimiento y la libertad son las cosas que nos proveen de un mejor juicio, de un amplio criterio, ese que nos permitirá escuchar, oír, ver y tocar lo que podamos, con el fin de aprender a discernir, y (si hemos aprendido a) tomar lo bueno. Aún cuando escuchemos un llamado a la guerra (cosa que no debiera hacerse), quien está exhortando y hablando humanamente (si es que lo hace) a los miles de soldados y familias, se ha tomado la molestia de hacerlo, y quizá perdamos el 90% del tiempo escuchando cosas absurdas, pero si logramos encontrar una frase como "buscar la paz", si cada uno logrará CANALIZAR esa frase a un buen fin, habrá sido bueno. Quien quita y nuestros actos pueden influir en los demás a lograr lo contrario a la incitación a la guerra, quien quita y encontramos el otro camino, porque hay más de un camino siempre ¿o no?.

Me es un poco difícil darme a entender de vez en vez, porque no logro decirlo de otra forma, aunque también creo que: hay cosas que no se pueden aprender (o entender) bien sino es que se hacen de ESA forma. ¿Quién no ha aprendido a andar en bicicleta sin subirse ni una sola vez?.

Nota extra: Esto es personal, pero no me gustan los libros que se titulan: "Ser excelente", "Haga dinero en 5 días", "Los 7 hábitos de no se qué", será quizá mercadotecnia, pero podrían lograrse mejores títulos en ellos. Porque en verdad, debe haber algo bueno en ellos. No me gustan (en cuanto al título, más algunas cosas se sacan de bueno del contenido, pues he leido alguno) porque pareciera que es una regla, pero bueno, ya di mi sermón... :P

Nuevo diseño!

Esperemos mantener a todos los visitantes con una buena impresión visual.

Se ha dejado de lado la plantilla que proporciona blogger, hoy intentamos con una nueva...

marzo 29, 2005

La verdad y la razón


Es algo que alguna vez en mi adolescencia pasó por mi mente por haber leído o escuchado algo por ahí.

Leyendo Caballo de Troya (alguno de los 3 primeros tomos - J.J. Benítez) volví a pensarlo ya que algunas veces se toca el tema (entre muchísimos otros), sino es que todos los temas (en la vida en general, no del libro únicamente) tratan sobre la verdad.

Porque eso es lo que busca la ciencia ¿o no?.

Ahora bien, el hombre se deja llevar (regularmente y estando cuerdo, aunque otras no tanto :P) por la razón, a excepción quizá de cuando se encuentra enamorado y hacemos cosas incoherentes y bla bla bla... pero ese será tópico en otra ocasión.

Ahora bien, mi punto es: ¿el tener la razón es símbolo de poseer la verdad (parcialmente)?

Yo digo que: Dos personas, tres, cuatro o las que sean, pueden tener la razón, aún cuando sean distintos puntos de vista, y aún así, no poseer la verdad.

He pensado en un ejemplo (disculpen si ofendo a algún historiador o realmente esta historia ha sido re-inventada con los siglos), suponiendo que la historia que se cuenta de Troya (...y Helena y Paris y Agamenón y todos ellos) es cierta (Se construye un caballo de madera muy grande y dentro se esconden muchísimos soldados sin descubrirse hasta estar seguros de que todos están desprevenidos para atacarlos y ganarles).

Si los Troyanos murmuran:

Persona V: Es un caballo de madera.
Persona W: Es una ofrenda.
Persona X: Es una burla.
Persona Y: Es el fin de la guerra.
Persona Z: Hemos ganado, ellos se han ido y nos dejaron su muestra de admiración con nosotros.

1. ¿Quién tiene la razón?
2. ¿Quién posee la verdad?

Me hubiese gustado un mejor ejemplo quizá, pero por el momento no se me ocurre... Si alguien tiene una mejor idea u opinión, se aceptan comentarios :).

Nota extra: Es coincidencia que ponga un ejemplo del caballo de troya (el pseudo-ariete) ya que empecé a hablar del libro. Como aclaración antes de que el lector haga un prejuicio, diré que el libro se titula así debido a un "nombre de proyecto"; trata de otra historia, muy distinta, muy recomendable si me lo permiten.

marzo 24, 2005

Algo de Civismo (2)

El otro texto... Que en igualdad de circunstancias puede buscarse y compararse con otras versiones en cualquier otro medio y juzgarse como el gentilísimo lector guste y mande...

(Lectura complementaria)
El ciudadano del porvenir

El ciudadano del porvenir habrá de corresponder a un tipo leal, honrado, limpio, enérgico y laborioso, que quiera a su patria entrañablemente, sin necesitar engañarse, para quererla, sobre los males y flaquezas que aún la agobian y que sea digno de comprender esas flaquezas y aquellos males, no para exagerarlos con la ironía o el pesimismo, sino para corregirlos con el trabajo, con el sacrificio, con la virtud.

Un tipo de ciudadano veraz en todo; veraz con sus semejantes y veraz consigo mismo, fiel a su palabra; superior a las mezquindades del servilismo gregario y la adulación; que no se cruce de brazos ante las dificultades, esperando que lo salven de ellas, tardíamente, un golpe de suerte, un medro ilegítimo, una astucia vil.

Un ser que no abdique de sus derechos por timidez o por negligencia, pero que no lo ejerza abusivamente y que, sobre todo, jamás olvide que la garantía interna de esos derechos radica en el cumplimiento de los deberes, porque sin el cumplimiento de los deberes, cualquier derecho resultaría un privilegio específico y excepcional.

Un ser que ame la vida y que la enaltezca.

En fin, un tipo de ciudadano capaz de juzgar las cosas y los hombres con independencia y rectitud, porque sea capaz de juzgarse a si propio antes que a los otros y que sepa que, por encima de la libertad que se obtiene como un legado, el destino de los pueblos coloca siempre la libertad superior, la que se merece.

Jaime Torres Bodet.

Algo de Civismo

Ni yo me lo creo. Si de verdad fuera otra persona y viera este blog pensaría que soy otro... al menos hasta este momento, por la cantidad y el tipo de comentarios que he escrito. Pero espero confiado en que el amable lector no juzgue por lo que este humilde servidor escribe.

Quien iba a decir que las libretas guardadas algún día iban a servir... bueno, algunas sí sirven, pero es raro después de 5 o 6 años...

Si alguien gusta, puede buscar este texto en internet, así como busqué el poema de Sembrando, también lo hice con este, con la diferencia de que ahora sí contaba con el "original", o bueno, al menos el papel que una maestra de Civismo me dio en secundaria, allá cuando tenía más o menos 15 años. He encontrado algunas diferencias, por ello lo transcribí, en otra versión que encontré había más que nada correcciones de estilo (algunas buenas a mi parecer), más no de contenido. Confío en que el lector sabrá entender las circunstancias y épocas en que se escribió ese texto, al igual que comprende la situación y época actual (el contexto, en palabras llanas).

(Lectura Complementaria)
Exhortación de un mexicano a su hijo

"Hijo mío, has salido a la luz del vientre de tu madre como el pollo del huevo, y creciendo como él, te preparas a volar por el mundo, sin que nos sea dado saber por cuánto tiempo nos concederá el cielo el goce de la piedra preciosa que en ti poseemos; pero sea lo que fuere, procura tu vivir rectamente rogando continuamente a Dios que te ayude. Él te crió, y el te posee. Él es tu padre y te ama más que yo: pon en él tus pensamientos, y dirígele día y noche tus suspiros. Reverencia y saluda a tu amyores, y nunca les des señales de desprecio; no estés mudo para con los pobres y atribulados, antes bien date prisa a consolarlos con buenas palabras. Honra a todos, especialmente a tus padres, a quienes debes obediencia, temor y servicio. Guárdate de imitar el ejemplo de aquellos malos hijos, que a guisa de brutos privados de razón, no reverencían a los que les han dado el ser, ni escuchan su doctrina, ni quieren someterse a sus correcciones, porque quien sigue sus huellas tendrá un fin desgraciado y morirá lleno de despecho, o lanzado a un precipicio o entre las garras de las fieras.

No te burles, hijo mío, de los ancianos y de los que tienen alguna imperfección en su cuerpo. No te mofes del que vea cometer una culpa o flaqueza, ni se la eches en cara; confúndete, al contrario, y teme que te suceda lo mismo que te ofende en los otros. No vayas a donde no te llamen ni interfieras en lo que no te importa. En todas tus palabras y acicones procura mostrar tu buena crianza. Cuando converses con alguno no le molestes con tus manos, ni hables demasiado, ni interrumpas o perturbes a los otros con tus discursos. Si oyes hablar a alguno desacertadamente y no te toca corregirlo, calla; si te toca, considera antes lo que vas a decirle, y no le hables con arrogancia, a fin de que sea más agradecida tu corrección.

Cuando alguno hable mal contigo, óyelo atentamente y en actitud comedida, no jugando con los pes, ni mordiendo la capa, ni escupiendo demasiado, ni alzándote a cada instante si estás sentado; pues estas acciones son indicios de liderazgo y mala crianza.

Cuando te pongas a la mesa, no comas aprisa ni des señales de disgusto si algo no te agrada. Si a la hora de comer viene alguno, parte con él lo que tienes y cuando alguno coma contigo, no fijes en él tus miradas.

Cuando andes, mira por donde vas, para que no te torpieces con los que pasan. Si ves venir alguno por el mismo camino, desvíate un poco para hacerle lugar. No pases nunca por delante de tus mayores, sino cuando sea absolutamente necesario o cuando ellos te lo ordenen. Cuando comas en su comapñía, no bebas antes que llos y sírveles lo que necesiten para granjearte su favor.

Cuando te den alguna cosa, acéptala con demostraciones de gratitud. Si es grande, no te envanezcas; si es pequeño, no lo desprecies, ni te indignes ni ocasiones disgusto a quien te favorece. Si te enriqueces, no te insolentes con los probres, ni los humildes, pues los dioses que negaron a otros las riquezas para dártelas a ti, disgustados de tu orgullo, pueden quitártelas para darles a otros. Vive del fruto de tu trabajo, porque así te será más agradable el sustento. Yo, hijo mío, te he sustentado hasta ahora con mis sudores, y en nada he faltado contigo a las obligaciones de padre, te he dado lo necesario sin quitárselo a otros; haz tu lo mismo.

No mientas jamás, que es gran pecado mentir. Cuando refieras a alguno lo que otro te ha contado, di la verdad pura, sin añadir nada. No hables mal de nadie. Calla lo malo que observes en otro, si no te toca corregirlo. No seas noticiero ni amigo de sembrar discordias. Cuando lleves algún recado, si el sujeto al que lo envías se enfada y habla mal de quien lo envía, no vuelvas a él con esta respuesta, sino procura suavizarla, y disimula cuanto puedas lo que hayas oído, a fin de que no se susciten disgustos y excándalos de que tengas que arrepentirte.

No te entretengas en el mercado más del tiempo necesario, pues en estos sitios abundan las ocasiones de cometer excesos.

Cuando te ofrezcan algún empleo, has de cuenta que lo hacen para probarte, así que no lo aceptes de pronto, aunque t reconozcas más apto que otros para ejercerlo, sino excúsate hasta que te obliguen a aceptarlo, pues así serás más estimado.

No seas disoluto, porque se indignarán contra ti los dioses. Reprime tus apetitos, hijo mío, pues aún eres joven, y aguarda a que llegue a edad oportuna la doncella que los dioses te han destinado para mujer. Déjalo a su cuidado, pues ellos sabrán disponer lo que más convenga. Cuando llegue el tiempo de casarte, no te atrevas a hacerlo sin el consentimiento de tus padres, porque tendrás un éxito infeliz.

No hurtes, ni te des al robo, pues serás el aprobio de tus padres, debiendo más bien servirles de honra en galardón de la educación que te han dado. Si eres bueno, tu ejemplo confundirá a los malos. No más, hijo mío; esto basta para cumplir las obligaciones de padre. Con éstos consejos quiero fortificar tu corazón. No los desprecies ni los olvides, pues de ellos depende tu vida y toda tu felicidad."

Estos preceptos morales del México Indígena son reportados por Clavijero.


marzo 20, 2005

Un poema que recuerdo

No soy bueno para recordar cosas. Simplemente se me olvidan:
-"Acuérdate de apagar la olla con el pollo en 30 min"
Y se me olvida, ups

-"Podrías decirle que le llamé, que necesito que me conteste"
Y se me olvida...

Con el consiguiente regaño - sermón: "¿Cómo es posible que se te olviden las cosas?", "así no te van a aguantar en el trabajo", pero así es como uno aprende...

Pero hay cosas que no se van, cosas que por alguna razón se quedan, cosas que nadie me dijo: "pon atención que esto está bueno", "que no se te olvide", "acuérdate". Mi teoría es porque simplemente me gustó, porque el destino quiso que esta parte la aprendiera, que se quedara en mi mente y la recordara en ocasiones como esta.

Hará cosa de 5-6 años que escuché a un muy buen amigo: V.J.C.M. declamar este poema, cuyo nombre no recordaba ni mucho menos el autor (no con la intención claro), pero gracias al internet he podido encontrarlo por la última frase que recordaba, así como el tema.

Sembrando

De aquel rincón bañado por los fulgores
del sol que nuestro cielo triunfante llena;
de la florida tierra donde entre flores
se deslizó mi infancia dulce y serena;
envuelto en los recuerdos de mi pasado,
borroso cual lo lejos del horizonte,
guardo el extraño ejemplo, nunca olvidado,
del sembrador más raro que hubo en el monte.

Aún no sé si era sabio, loco o prudente
aquel hombre que humilde traje vestía;
sólo sé que al mirarle toda la gente
con profundo respeto se descubría.
Y es que acaso su gesto severo y noble
a todos asombraba por lo arrogante:
¡Hasta los leñadores mirando al roble
sienten las majestades de lo gigante!

Una tarde de otoño subí a la sierra
y al sembrador, sembrando, miré risueño.
¡Desde que existen hombres sobre la tierra
nunca se ha trabajado con tanto empeño!
Quise saber, curioso, lo que el demente
sembraba en la montaña sola y bravía;
el infeliz oyóme benignamente
y me dijo con honda melancolía:
-Siembro robles y pinos y sicomoros;
quiero llenar de frondas esta ladera,
quiero que otros disfruten de los tesoros
que darán estas plantas cuando yo muera.

-¿Por qué tantos afanes en la jornada
sin buscar recompensa? dije. Y el loco
murmuró, con las manos sobre la azada:
-Acaso tú imagines que me equivoco;
acaso, por ser niño, te asombre mucho
el soberano impulso que mi alma enciende;
por los que no trabajan, trabajo y lucho,
si el mundo no lo sabe, ¡Dios me comprende!

Hoy es el egoísmo torpe maestro
a quien rendimos culto de varios modos:
si rezamos, pedimos sólo el pan nuestro.
¡Nunca al cielo pedimos pan para todos!
En la propia miseria los ojos fijos,
buscamos las riquezas que nos convienen
y todo lo arrostramos por nuestros hijos.
¿Es que los demás padres hijos no tienen?...
Vivimos siendo hermanos sólo en el nombre
y, en las guerras brutales con sed de robo,
hay siempre un fratricida dentro del hombre,
y el hombre para el hombre siempre es un lobo.

Por eso cuando al mundo, triste contemplo,
yo me afano y me impongo ruda tarea
y sé que vale mucho mi pobre ejemplo,
aunque pobre y humilde parezca y sea.
¡Hay que luchar por todos los que no luchan!
¡Hay que pedir por todos los que no imploran!
¡Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan!
¡Hay que llorar por todos los que no lloran!
Hay que ser cual abejas que en la colmena
fabrican para todos dulces panales.
Hay que ser como el agua que va serena
brindando al mundo entero frescos raudales.
Hay que imitar al viento, que siembra flores
lo mismo en la montaña que en la llanura.
Y hay que vivir la vida sembrando amores,
con la vista y el alma siempre en la altura.

Dijo el loco, y con noble melancolía
por las breñas del monte siguió trepando,
y al perderse en las sombras, aún repetía:
¡Hay que vivir sembrando! ¡Siempre sembrando!...

M. R. Blanco Belmonte

Nota: Creo que añadiré otros dos textos (viejos) que debo buscar para ver si son iguales en internet... (digo, a veces hay errores de dedo, así como bifurcaciones)...

marzo 17, 2005

Un mínimo esfuerzo

Mi segundo título (o más bien, tema) era: Lo que se debe y no se debe hacer (En México, si gustan), pero creo que queda englobado.

No pido más. Hoy estoy un poco descansado pues no tengo trabajo que hacer para mañana, pero aún así hay cosas que hacer, cosas por aprender, cosas que re-pensar.

Me pongo a ver el noticiero en televisión (el que vi no importa, cualquiera hubiera mostrado algo parecido; sino hoy, mañana) y digo: Cuánto mugre desmadre hay en este mundo.

Y ya lo había pensado, y lo sigo pensando y lo sigo creyendo: el cambio no lo hará nadie más que nosotros, ni mi papá ni mi mamá sólos, ni yo solito; YO, Y ELLOS, y tú que te tomas tu tiempo en leer esto, y que por supuesto espero que hagas algo más de provecho.

Incendios, robos, inseguridad, enfermedades, explotación laboral, contaminación, y cómo no quiere uno sentirse mal. ¿Le cambio de canal?, ¿y me río de una serie de tv? ¿o me entretengo en una película? ¿o apago la tele para no "perder el tiempo"?.

Coño, me cagan (con perdón de la expresión y la disculpa del lector) tantas injusticias con la gente, con el mundo, con los animales, las plantas.

Porque todo se merece respeto, se merece consideración, porque tengo mente para pensar, porque tengo cerebro y neuronas para elegir, porque sé discernir, porque si me quiero llamar ser humano debo sensibilizarme y entender el medio, porque si me llamo ser racional es porque sé en qué se tiene razón, porque si me llamo ser intelectual es porque sé tomar las mejores decisiones en el momento y lugar adecuado, porque tengo vida, porque los demás han ofrecido su tiempo para mi, porque mis ancestros dieron algo de su parte, aunque sea un mínimo esfuerzo, aunque sólo un día hayan puesto la basura en su lugar, esa basura hoy no está en mi medio.

Porque no puedo ni debo esperar a que los demás hagan TODO BIEN, porque debo entender que quizás es imposible hacer TODO sin ningún error, pero también entiendo que puedo lograr al menos un CASI TODO BIEN, porque al menos puedo dar un algo, quizá no un mucho ni un poco, ni un más o menos, pero sé y estoy seguro que puedo dar un MÍNIMO ESFUERZO.

Y de verdad me enoja, me irrita que no puedan tomarse un segundo de su tiempo para dedicar una sonrisa, un abrazo, para doblar un puto papelito y guardarlo para tirarlo en su lugar, porque no puedo tomarme un minuto de mi tiempo para rodear la jardinera que tiene pasto y caminar sobre el pavimento, porque no puedo preocuparme por caminar no sé cuantos metros para encontrar el bote de basura porque quizá creo que hay algún responsable de poner botes de basura cerca de mi.

Y el cambio está en "el presidente" seguramente, y "en los diputados" y en el jefe de la compañía, y en el que sobresale, y si alguno de ellos no me dice nada entonces no debo hacer nada para mejorar (y aunque sea mínimo cuidar) mi entorno... ¿Estoy siendo lo suficientemente sarcástico?

Y de verdad a veces pienso, si tengo la oportunidad, ¿por qué no la aprovecho?, ¿por qué no dedico al menos un capítulo de la caricatura que hago para hacer conciencia en los miles de televidentes?, ¿por qué no doy aunque sea un día de mi existencia en hacer bien mi trabajo?, ¿por qué no dejo de criticar un día?, ¿por qué no dejo de usar el coche un día?, dejo de fumar, apago mi cigarro, le doy una moneda al pobre, ¿por qué no busco mejores alternativas?, o cuando menos, porqué no tratar, intentar hacerlo.

No pido más. En verdad hoy es uno de esos días que de verdad daría mi vida por que Dios mejorara la vida de mucha gente, aunque sean sólo dos, aunque sea sólo una, aunque haya un habitante menos del total, pero habrá un feliz más en el universo, un 0.000000000...1% mejor.

Y díganme si no, el cambio inicia en la EDUCACIÓN. Diganme si el verdadero cambio no lo hará un niño-adolescente que apenas a sus 3, 4, 5, ..., 13, 14 o 15 años ha comprendido su papel en este mundo, que sabe que vivirá hasta 70 o más años probablemente... Alguien que desde sus 20 años toma conciencia de que los 40 o 50 años siguientes puede hacer lo correcto. Creo que podemos equivocarnos 20 años si los 40 siguientes haremos las cosas bien, y sobre todo, si evolucionamos más de lo que regresamos. Creo que aunque el último día de nuestra existencia nos demos cuenta, ese último día hagamos las cosas bien, creo que al menos vale la pena.

Último comentario por hoy: El Mundo es inseguro, sí, tan inseguro como el futuro de tus hijos si no les muestras la vida. Y el Mundo es riqueza, sí, porque existe gente que si te tomas la molestia de tratarlos bien, ellos te responderán con lo mejor que ellos pueden hacer.

marzo 05, 2005

Escasean los buenos maestros

Alguien me dijo alguna vez: "No es lo mismo un maestro bueno que un buen maestro".

Cosas del lenguaje. Con alguna otra profesión quizá pueda decirse lo mismo. Pero por ejemplo, no hace falta decir más que el maestro bueno puede tratarte con amabilidad, con cierta flojera, atendiéndote y hablándote de cosas sin trascendencia, y quizá cuando vea que tienes una mala calificación trate de "ayudarte" calificándote con otra calificación. Mientras que el buen maestro se explica sólo.

Así como lo de: "el fracaso tiene mil excusas, el éxito no requiere explicación". El buen maestro no requiere que lo adulen, quizá hasta pueda reprobarnos, pero a pesar de todo, él seguirá siendo un gran tipo a seguir. Alguien de quien aprendes muchas cosas, quien no necesita a veces de libros para enseñar, quien improvisa, quien sabe darse su lugar, alguien que tiene presencia, alguien que respeta y sus acciones lo dan a respetar, alguien que te apoya, que te impulsa, que busca que des más de ti, que te deja a veces estupefacto, quien te asombra, quien te muestra el camino correcto, quien no te da la solución sino los medios para encontrarla, quien es un líder.

Los alumnos deben aprobar, o por lo menos deberían, pero no sin esfuerzo. No digo que mucho o poco, pero que lo haya. Por algunos compañeros me llegó esta frase de un catedrático suyo: "Tienen que aprender CON el maestro, SIN el maestro y A PESAR DEL maestro". Les causaría cierta risa si llegaran a tener una buena cantidad de maestros (o quizá pseudo-maestros) que realmente no les preocupa su clase, sino (pareciera que sólo) cobrar, suele suceder.

¿O será acaso que escasean las buenas personas? Podría ser un tema aparte.

Maestros hay muchos, así como hay muchas hormigas, así como muchos licenciados, abogados, panaderos, médicos, dentistas, etc. Pero realmente son pocos, quizá hasta contados con los dedos de la mano, aquellos que uno dice: "Vaya tipo, es un cabrón." En el sentido de que es un buenazo en su área (y hasta en las que no son suyas quizá).

Y es que no sé si también hace falta que les digan: "Qué buena clase profe", "Ojalá de clases el siguiente año", así como hace falta darle flores a alguien, no siempre, no nunca, no esporádicas y en demasía, sino sutiles, de corazón, sinceras.

Y es que la profesión de maestro quizá no es de una sola actividad, de una clase social en particular, ni de cierto tipo de personas, es completamente general. Y muchas veces se estudia para ser maestro, pero no se estudia para enseñar, para dar ejemplo, para mostrar el camino, para dar fe. Así como no se estudian los buenos modales en general, ni la gracia, ni a caminar.

Los maestros forjan vidas, así como la familia, forman gente, forman ciudadanos, futuros padres, madres, ingenieros, presidentes, gonernadores, diputados, forjan el futuro. Forman generaciones, sociedades, grupos. ¿Y qué quieren del futuro?

A mi parecer, los buenos maestros (tanto los escolares como los "empíricos") son factores determinantes en la vida. Porque lo que enseñan está en frases, en acciones, en discursos, así como ciertas pláticas religiosas, que de religiosas quizá no deban serlo, sino pláticas humanas, humanitarias, éticas y morales.

Porque lo que se aprende y se queda es aquello en lo que se hace conciencia.

Los maestros quizá no hagan un juramento como el hipocrático, pero creo que deberían. Porque quizá sean la única persona en que alguien puede pensar: "Estoy dispuesto a aprender de ti", porque eso de confiar en cualquier extraño que se nos acerque en la calle y que nos empiece a decir: ¿Sabía ud. que...? como que de plano podría espantarnos. Además... ¿a qué va uno a la escuela (principalmente)?

Y es que habemos muchos simples mortales que quizá si no tuviésemos un "empujoncito" (sin albur) estaríamos como el borrego que sigue el rebaño sin saber porqué, y de vez en cuando toma su camino, pero a veces regresa. Habemos quienes sin una pequeña luz que nos ilumine el camino no habríamos avanzado grandes distancias, y habemos quienes no nos hemos visto, sino hasta que alguien nos dió esa descripción, hasta que alguien nos descubrió una cualidad que nosotros no habríamos reconocido, quienes quizá somos águilas que nos creíamos simples gaviotas.

Y me pongo a pensar:
- Es que en verdad, ¿lo bueno se da en poco?
- ¿Qué propósito tiene esto? o es que acaso no sabemos apreciar lo bueno de cada quien...
- ¿Es real y razonable aquello del "mantra"? y por los mismos rumbos ¿aquello del equilibrio del Ying y el Yang?... (Si hay algo bueno o algo bueno sucede, entonces debe ocurrir algo contrario que lo equilibre)
- Ya no sé qué pensar.

Pues como leí o escuché por ahí, de esas frases de almanaque: "Entre más reflexionamos sobre la vida, menos la entendemos". Yo digo que es cierto, así como el proverbio que dice (que la primera vez recuerdo que decían que era árabe, pero buscando en inter encuentro que es chino, so... doesn´t matter):

"Si tienes un problema... que no tiene solución
¿para qué te preocupas?,
y si la tiene,
¿para qué te preocupas?".

febrero 09, 2005

El antes y el proximamente... (¡AMIGOS!)

No escribo sólo para mi.

Pareciera que sí, pero no lo es, en algún otro escrito lo he dicho, y espero que ustedes algún día lleguen a leerlo. Quizá un buen día me anime y suba un documento (inédito por decirlo de algún modo) para que quien sea pueda verlo, pueda exprimirlo, criticarlo, juzgarlo y lo que más me gustaría: tomarlo por cierto.

Un día de estos subiré a este blog algun poema (¿será que sí?) escrito en ratos de ocio con mucha inspiración. Porque... digo, a veces uno quiere escribir cualquier tontería, pero para eso mejor me pongo a ver qué otras cosas hay que hacer: estudiar, leer, platicar con un familiar, salir con los amigos, con la pareja por ejemplo. Y pues realmente hasta que son muchas ideas las que tengo en mente y de veras no se me ha olvidado (cosa relativamente sencilla), pues decido: está bien, vamos a escribir; entendiéndose como: "No va a ser cualquier tontería..., nooo, esto algún día igual y se gana un premio de literatura." Hay que ponerse una buena meta ¿no?

Por otra parte... No se si mis AMIGOS o conocidos no se interesan, pero no he visto algún comentario suyo por aquí :(, pero bueno, no es obligación preocuparse ni dedicarle un ratitititito a un humilde amigo.

Y si no eres mi amigo, igual apreciaré muchísimo tus comentarios, ideas, sugerencias, quejas u opiniones. Hay muchísimos temas sobre lo cual escribir (a veces me creo columnista de un periódico, por cierto, se aceptan invitaciones aunque haya poco $$$ de por medio), pero si alguno de los que propongan me llama la atención lo tomaré en cuenta.

Asimismo quisiera saber de algún otro blog parecido a este (si lo sabes o lo has visto, ¿anótalo sale?), puede haber muchas fusiones e intercambio de ideas.

Y si eres una chica... bueno... ya veremos :P.

febrero 06, 2005

Escuchar a los demás y mantenerse ecuánime

Será practicamente imposible encontrarnos con personas que no traten de expresar lo que sienten de alguna u otra forma, así como nosotros de algún otro modo (sea o no que los demás puedan identificar) nos manifestamos o mostramos nuestros ideales, pensamientos, creencias o juicios.

Alguien podrá comer una carne con ajo y existirá probablemente alguien que en algún momento de su vida (así sea cuando es un niño o hasta ya bien adulto o intermedio) le diga:
- ¿Cómo puedes comer eso? - Con una cara de desaprobación y asco en su cara.
Y la primera persona que está acostumbrada a comer con ajo, simplemente porque no le causa ningun disgusto o bien porque le encanta ese condimento se mostrará de alguna manera perturbada por ese comentario (más que nada porque puede molestarle que lo interrumpan mientras está disfrutando una buena o tan siquiera aceptable comida).

Y habrá quien diga:
- No veas la película (o el libro) "bla bla bla", es ridícula y tonta.
Y nos asombraremos y quizá podremos sentirnos avergonzados o abochornados por oírlos si ya hemos visto esa misma película y estuvimos a punto de decir:
- Está muy chistosa y bonita. - Casi casi diciendo: "es de mis favoritas".
Quizá alguien se deje llevar por ese primer comentario y no se atreva a decir ni palabra de lo que realmente piensa, o en el otro extremo se oponga y mantega firmemente su punto de vista, hasta quizá llegar a una confrontación de creencias y gustos.

Por supuesto existirá el que mantiene el temple y la serenidad, para cortésmente preguntar qué partes o qué aspectos le hacen referirse a esa película, libro, comida, etc. etc. etc. de ese modo.

Y es que hay de comentarios a comentarios... Hay quien habla bien de uno y hay quien lo entierra casi vivo, quien trata de "descalificarnos". Bueno, bueno, mientras no sea en persona a muchos no les importará. Pero ¿y si en tu cara te gritan que eres un fracasado?, ¿y si hay un tumulto de gente al lado?, ¿y si no es un tumulto pero es tan solo la persona que te gusta?, vaya, la cosa cambia ¿no?. Nos podremos sentir mal por la intensidad del comentario, o quizá nos reíremos de la tontería que nos parece hemos escuchado, o quizá sintamos lástima por esa desdichada persona que habla mal de los demás.

Sea como sea, se ve mal que te digan tus errores y más que lo hagan de forma humillatoria. Eso se ve mal, y para quien sea alguien culto, se ve más mal la persona que lo dice, que la que recibe el comentario.

Cuando digo ecuánime me refiero a una especie de estar o ser "inalterable", imperturbable.

...hay de comentarios a comentarios... Y agradeceremos encontrarnos con personas en la calle que nos saluden, que ofrezcan una sonrisa, que te den la mano sinceramente, honestamente, sin una máscara falsa. Agradeceremos encontrarnos rodeados de amigos y que un viejo maestro, un viejo conocido, un jefe... se levante o aproveche la ocasión para hablar bien de nosotros, que resalten sutilmente nuestras virtudes, una adulación tan bien localizada en la conversación que adquiere mayor valor. No hablo de un tipo "lame botas", sino de alguien que merezca ser escuchado y ser tomado en cuenta por lo que dice.

No estoy diciendo que los papás y mamás dejen de "presumir" a sus hijos ante los conocidos, pero sí digo que hay que cuidar dónde, cuándo y por qué se dice algo.

El don de la palabra puede ser muy bueno sabiéndolo utilizar, y un arma en caso contrario.

Muchos comentarios no son ni buenos ni malos, simplemente son para tomarse en cuenta. Y en general, todo debiera ser para tomarse en cuenta.

El papá que dice:
- Deberías estudiar medicina como tu abuelo.
La mamá:
- Deberías conseguirte alguien de tu nivel.
El mal amigo:
- ¿Por qué no pruebas esta "hierbita"?.
El adulador:
- Pero es que como tu has sido una persona extraordinaria conmigo y siempre has sido bueno y ayudas a las personas, pensaba, si en tus ratos libres, si no es mucha molestia me pudieras proporcionar unos cuantos $$$...
Los demás:
- No podrás lograrlo.
- Se realista.
- Piensa... con tu dinero puedes comprar mucha gente... y muchos favores.
- No seas idiota.
- Wow, eres muy inteligente; - Cómo me gustaría ser como tú; - Qué bonita eres; (esto último quizá sea cierto... pero, si lo escuchas 100 veces puedes llegar a creértelo, y no es que esto sea malo, pero... puede causar egocentrismo, soberbia...)

Y bueno, es tan solo un ejemplo...

Pero, alguien que dijo esto, ¿pensó en nosotros en ese momento?. Quizá nos desmayamos ante la sangre, quizá lo que nos apasiona sean los autos o quizá el futbol; quizá nos gusta alguien que para los demás es "inalcanzable" o al contrario, no parezca "digno" de nosotros; o quizá sepamos que la vida se vive real, tal como es, quizá pensemos que cualquier otro medio no merece la pena el intento; quizá somos tan sensibles (ingenuos) que nos creemos todo lo que nos dicen; quizá indirectamente están matando nuestros sueños (quizá los fortalecen).

Nosotros también lo hemos hecho o probablemente lo hagamos alguna vez (ojalá que no). Pero somos humanos...

Creo que hay que tomar en cuenta los comentarios, más no dejarse llevar por ellos. Algunos se tendrán que pensar, otros los olvidamos, otros los podemos sobrellevar, de otros podremos reirnos, otros igual y hasta nos quedamos calladitos... "Si te quedó el saco"...

Cuando digo: "tomar en cuenta los comentarios" no digo que los creamos, que sean nuestro mandamiento, sino sólo "verlos", dedicar el tiempo que merezcan para reflexionarlos. No estoy diciendo que seamos extremistas, que si alguien nos dice:
"Come tortillas para que te sepa más rico." inmediatamente hagamos un taco o dos, ni tampoco que volteemos la cara como si no hubiéramos escuchado algo.

Para pensarse:
1. ¿Queremos ser los jueces o los juzgados?. El que no haya mencionado un "estado" intermedio ¿quiere decir que no existe? NO. Podemos ser ambos, podemos ser sabios, podemos ser prudentes.
2. Hay formas de decir las cosas.