septiembre 20, 2005

Igualdad de Condiciones

Translate to: English | more...

Sí, es bueno que todos seamos distintos, y además perfectos en nuestra imperfección. Habrá quienes digan que son nuestras diferencias las que nos unen, pero eso da lugar a mal-interpretaciones o malos pensamientos. Porque, sí, nos unen nuestros gustos, virtudes, hábitos, pero no sé si por desgracia también nuestros malos hábitos, no estoy seguro de esto último porque también tenemos derecho a NO estar solos, o a estarlo (por muy malos que seamos es feo sentir soledad), es parte de nuestra libertad.

Ajá, también hay diversos puntos de vista, que si todos somos iguales ante la ley, que si no queremos que generalicen (entiéndase machistas, o mujeres liberales, o libertinas, o cuando se dice "todos los hombres / mujeres son iguales"), o que si somos igual de inteligentes o igual de idiotas, y un largo etcétera.

Escuché por ahí:
- El socialismo / comunismo "fracasó" porque trataba de hacer ver, sentir y tratar a las personas como si todos fuéramos iguales. Y he ahí la diferencia, que NO todos somos iguales.

No sé aún si aceptarlo del todo ese argumento o no. Sigo pensando en ello de vez en cuando. Porque si me pongo en el punto de vista del capitalismo o de cualquier corriente filosófica en que a cada individuo se le de su lugar, pues tambien es entendible (aunque mi idea sobre lo razonable y/o lo verdadero sigue poniéndome una duda).

Habrá a quien le guste (y a quien no) que lo clasifiquen, que lo encasillen, que lo incluyan en generalizaciones o no. Es difícil no ser objeto de crítica, por mínima que sea, de la persona más cercana o lejana, conocida o desconocida de este u otro mundo, de esta vida o de la otra. Ajá, nos guste o no, aprendemos o "se nos enseña" a que somos evaluados y criticados desde pequeños, sin olvidarsenos el ser objeto o punto de comparación.

Quizá no nos guste, pero cuando esto sucede muchas veces quisiéramos que se nos evaluara, o calificara, o clasificara si estuviésemos en igualdad de condiciones. Díganme si no, un niño que tenga los suficientes recursos, y sus papás sean reponsables, tengan una buena autoestima, pongan el ejemplo y bla bla bla..., un niño que tenga todo esto, ¿probablemente no será un buen ciudadano?. Sí, hay de todo en la viña del señor, ya se sabe, pero es curioso escuchar frases como:

- ¿Por qué no eres como tu hermano (a)?
- ¿Por qué no eres como tu amigo Fulanito? Ya lo ves, tiende su cama, llega temprano a casa, le da beso y abrazo a sus papás, es aplicado en la escuela.

Y es curioso, porque muchas preguntas ya tienen su respuesta anticipada. ¿A poco no? ¿Acaso no se dan cuenta que los papás atienden mejor al hermano o hermana mayor? o al menor, no le compran juguetes, lo miman, mientras que al otro, u otros los relegan. ¿O es que acaso ese niño tiene los mejores padres? ¿No son alcohólicos, no se drogan, no tienen vicios ocultos?.

Y aún así, debe sorprendernos cómo la gente sobresale, cómo la gente esta por encima de todo ello, cómo el pobre, el ingenuo, el falto-de-recursos es más atento que el niño rico, es impresionante cómo esa falta-de-recursos es "relativa", porque esa falta de recursos, esa falta de juguetes caros, esas horas o días o años de cumplir caprichos, cómo esos regaños, cómo esos tantos tipos de vida, todo ello le dan humildad que muchos otros no entenderán quizá en toda su vida.

A veces quisiéramos estar en los zapatos del otro, el que tiene el mejor auto, la casa grande, la novia (el novio) guapa (o), el que vive fuera (lejos de sus padres) o el contrario que quiere conocer o tener padres, aunque sea sustitutos. Vaya, no todos los días se piensa esto, pero nuestra mente es tan grande que es casi imposible no pensar un momento o en ello.

A veces quisiera saber ¿qué pasaría si...?
- Si Bethoven no se hubiera quedado sordo.
- Si Benito Juárez hubiera nacido en el D.F.
- Si mi mejor amigo, el humilde, el inteligente, tuviera todo eso que tiene aquél "hijo de papi".
- Si el mundo fuera justo.
- Si pensáramos más en los demás.
- ¿Qué pasaría en igualdad de condiciones?.

Mientras tanto seguiré pensando que es parte del gran plan, de la buena o mala suerte, de ese destino, de las cosas de esta vida, o de eso que muchos llaman Voluntad de Dios.

Ese también será un buen tema para otro día. Decisión, Destino, Suerte o Dios.

2 comentarios:

cuando no puedas con una idea, congélala... cualquier día descorcharás un buen vino y la solución la encontrarás en la página siguiente.

"No se puede todo en la vida", o tal vez si. Tal vez si tuviéramos todas las respuestas la vida no sería tan interesante.