noviembre 23, 2005

Debemos cambiar

Translate to: English | more...

Empiezo por una pregunta, pero rápidamente pregunto también: ¿debe ser una obligación?, ¿debe decirse: "¡Debemos cambiar!"?

Sí, es completamente una cuestión subjetiva. Entre muchas opiniones, quienes dicen:

No debes cambiar porque lo digan los demás o lo que diga yo, sino porque TU QUIERES hacerlo.
No cambies. (Cuando te ponen esa nota de recuerdo cuando somos jóvenes, o cuando es un elogio por así decirlo).

Pero supongo que todos cometemos errores y aciertos. Y para aprender debemos cambiar. No cambiar del todo, no cambiar de raíz, no cambiar al 100%, porque entonces dejaríamos de ser nosotros mismos, y a menos de que así lo queramos, la única forma de cambiar "por completo" sería volviendo a nacer. Aún cuando el ser humano logra cambiar y corregir grandes defectos, en el fondo, seguimos siendo nosotros, y es así como debemos aprender a ser felices en esta vida, estando contentos con nosotros mismos para poder dar lo mejor de nosotros a los demás.

También me pregunto: ¿realmente cambiamos? o es que acaso ¿en esencia somos los mismos? Igual de malos, igual de buenos... Hierba mala nunca muere dice el dicho... No hay que fiarse de las apariencias... Me viene a la mente ese cuento de la tortuga y el escorpión que espero puedan leer.

Sabemos que entre los millones de seres humanos que viven hoy día, y los que vivieron ayer y a los que les tocará vivir mañana, entre todos esos millones de seres, existe el que se cree genio y figura hasta la sepultura, el que se siente producto terminado o el prototipo perfecto y cree que Él o ELLA NO debe cambiar, creen que él o ella están en lo correcto y todo el mundo está mal. Y pensándolo mejor y a conciencia, creo que es de esas experiencias que al menos tenemos una vez en la vida.

Sí, todos podemos ser necios y tercos en algún momento de nuestras vidas, pero no por ello estamos bien o estamos mal. Podemos ser tercos y alcohólicos, y por más que la gente nos diga: "deja de tomar porque te hace daño", nuestra terquedad y nuestra "felicidad" (aparente) nos hacen pensar que todo el mundo está mal, aunque quizá no podamos vernos a nosotros mismos así. Y podemos ser tercos y perseverantes como unos cuantos investigadores o descubridores, qué hubiera pasado si a Thomas Alva Edison le hubieran dicho:

- Oye carnal, ¿no te cansas?, ya van un chorro de intentos y no sale ni una chispa. Mejor le buscamos por otro lado ¿no?
- Oye para mi que esto no va a servir, no sé para qué desperdicias tu tiempo.
- Oye we, deja de estar perdiendo el tiempo con eso, mejor vente a la fiesta, y luego le seguimos en otra.

Y qué hubiera pasado si se les hubiera hecho caso. Qué hubiera pasado si frases parecidas se les dijeran a los campeones de futbol, a los medallistas de oro, plata y bronce, incluso a los mismos participantes, quizá uno que otro no estaría donde está hoy día.

Pero regresando al tema del cambio, simplemente creo que toda explicación se reduce a entender la naturaleza, esa misma que ha visto nacer a nuestros papás, abuelos, bisabuelos y toda una larga cadena de antecesores, esa misma que vió y verá nacer aves, perros, peces, dinosaurios, y otros que aún no conocemos. Y bueno, tantos años de experiencia deben servir de algo.

Tan sólo miremos los árboles, miremos uno solo. Miremos cómo "cambia", quizá no "radicalmente" de un día para otro, pero sí gradualmente; quizá no cambie de raíz, pero sí perderá una que otra hoja y generará otro retoño, y en primavera se vestirá de un color, en verano de otro, en otoño se irá quedando sin tanto color y en invierno casi estará vacío. Pero en el fondo, desde raíz, ¿no es el mismo árbol?. ¿Y acaso ese árbol logró que el clima y el mundo cambiara?, ¿o fué el quién cambió?

comentarios:

yo creo que al final evolucionamos, qu es verdad que en escencia seguimos siendo los mismos, aunque hacemos el esfuerzo por mejorar.