abril 01, 2005

Reglas y Libertad

Translate to: English | more...

En lo particular, no apoyo en su totalidad aquello de "seguir reglas". Sí, considero que son hasta cierto punto "necesarias", más no por ello creo que deban ser una obligación.

Así como también NO me gusta que la gente diga: "debes hacer esto, aquello y esto otro para lograr X cosa", pero no por ello dejo de prestar atención a lo que dicen. ¿Contradictorio? No lo creo tampoco, pues suponiendo que cuando alguien habla es porque (esa persona) considera que tiene algo bueno que decir: "es porque algo debe tener de razón".

En general considero que si me tomo (o alguien se toma) el tiempo de expresar algo (escrito u oral) es porque "vale la pena", no hablo de mucha ni poca, pero la tiene.

No creo en que un (solo) libro pueda resolverte las dudas existenciales ni ser el instructivo infalible para el remedio de los males o el método para entrar a la magia negra o para ser un erudito en matemáticas. NO, porque es muy difícil, pero tampoco quiero decir imposible. Es decir, un libro no lo es todo, dos quizá tampoco, pero llega el momento que algunos, son una cantidad razonable.

Es por ello que quiero recalcar algo que nos hace humanos, la libertad. Cuando se ponen reglas, o artículos no es porque deban ponerse, pero ante la ignorancia "moral" es preferible tenerlas. He ahí el valor de la educación (que ya mencioné alguna vez), y no hablo solo de la "cultural" sino de la "moral".

Así es mi forma de ser, qué le va uno a hacer, pero les pregunto ¿no tengo algo de razón?.

No soy una voz que deba decirles: "NO leas esto, NO escuches aquello." Porque parece una regla, una orden. Porque eso está mal, porque cuando se dice eso pareciera que estás limitando el espacio de libertad de los demás, pareciera que NO quieres que los demás crezcan, y está mal, porque cómo va uno a aprender si no es conociendo el mundo, ya sea viajando, leyendo o escuchando. Porque el conocimiento y la libertad son las cosas que nos proveen de un mejor juicio, de un amplio criterio, ese que nos permitirá escuchar, oír, ver y tocar lo que podamos, con el fin de aprender a discernir, y (si hemos aprendido a) tomar lo bueno. Aún cuando escuchemos un llamado a la guerra (cosa que no debiera hacerse), quien está exhortando y hablando humanamente (si es que lo hace) a los miles de soldados y familias, se ha tomado la molestia de hacerlo, y quizá perdamos el 90% del tiempo escuchando cosas absurdas, pero si logramos encontrar una frase como "buscar la paz", si cada uno logrará CANALIZAR esa frase a un buen fin, habrá sido bueno. Quien quita y nuestros actos pueden influir en los demás a lograr lo contrario a la incitación a la guerra, quien quita y encontramos el otro camino, porque hay más de un camino siempre ¿o no?.

Me es un poco difícil darme a entender de vez en vez, porque no logro decirlo de otra forma, aunque también creo que: hay cosas que no se pueden aprender (o entender) bien sino es que se hacen de ESA forma. ¿Quién no ha aprendido a andar en bicicleta sin subirse ni una sola vez?.

Nota extra: Esto es personal, pero no me gustan los libros que se titulan: "Ser excelente", "Haga dinero en 5 días", "Los 7 hábitos de no se qué", será quizá mercadotecnia, pero podrían lograrse mejores títulos en ellos. Porque en verdad, debe haber algo bueno en ellos. No me gustan (en cuanto al título, más algunas cosas se sacan de bueno del contenido, pues he leido alguno) porque pareciera que es una regla, pero bueno, ya di mi sermón... :P

0 comentarios: