marzo 29, 2005

La verdad y la razón

Translate to: English | more...


Es algo que alguna vez en mi adolescencia pasó por mi mente por haber leído o escuchado algo por ahí.

Leyendo Caballo de Troya (alguno de los 3 primeros tomos - J.J. Benítez) volví a pensarlo ya que algunas veces se toca el tema (entre muchísimos otros), sino es que todos los temas (en la vida en general, no del libro únicamente) tratan sobre la verdad.

Porque eso es lo que busca la ciencia ¿o no?.

Ahora bien, el hombre se deja llevar (regularmente y estando cuerdo, aunque otras no tanto :P) por la razón, a excepción quizá de cuando se encuentra enamorado y hacemos cosas incoherentes y bla bla bla... pero ese será tópico en otra ocasión.

Ahora bien, mi punto es: ¿el tener la razón es símbolo de poseer la verdad (parcialmente)?

Yo digo que: Dos personas, tres, cuatro o las que sean, pueden tener la razón, aún cuando sean distintos puntos de vista, y aún así, no poseer la verdad.

He pensado en un ejemplo (disculpen si ofendo a algún historiador o realmente esta historia ha sido re-inventada con los siglos), suponiendo que la historia que se cuenta de Troya (...y Helena y Paris y Agamenón y todos ellos) es cierta (Se construye un caballo de madera muy grande y dentro se esconden muchísimos soldados sin descubrirse hasta estar seguros de que todos están desprevenidos para atacarlos y ganarles).

Si los Troyanos murmuran:

Persona V: Es un caballo de madera.
Persona W: Es una ofrenda.
Persona X: Es una burla.
Persona Y: Es el fin de la guerra.
Persona Z: Hemos ganado, ellos se han ido y nos dejaron su muestra de admiración con nosotros.

1. ¿Quién tiene la razón?
2. ¿Quién posee la verdad?

Me hubiese gustado un mejor ejemplo quizá, pero por el momento no se me ocurre... Si alguien tiene una mejor idea u opinión, se aceptan comentarios :).

Nota extra: Es coincidencia que ponga un ejemplo del caballo de troya (el pseudo-ariete) ya que empecé a hablar del libro. Como aclaración antes de que el lector haga un prejuicio, diré que el libro se titula así debido a un "nombre de proyecto"; trata de otra historia, muy distinta, muy recomendable si me lo permiten.

comentarios:

No hay más verdad que las convicciones propias