marzo 05, 2005

Escasean los buenos maestros

Translate to: English | more...

Alguien me dijo alguna vez: "No es lo mismo un maestro bueno que un buen maestro".

Cosas del lenguaje. Con alguna otra profesión quizá pueda decirse lo mismo. Pero por ejemplo, no hace falta decir más que el maestro bueno puede tratarte con amabilidad, con cierta flojera, atendiéndote y hablándote de cosas sin trascendencia, y quizá cuando vea que tienes una mala calificación trate de "ayudarte" calificándote con otra calificación. Mientras que el buen maestro se explica sólo.

Así como lo de: "el fracaso tiene mil excusas, el éxito no requiere explicación". El buen maestro no requiere que lo adulen, quizá hasta pueda reprobarnos, pero a pesar de todo, él seguirá siendo un gran tipo a seguir. Alguien de quien aprendes muchas cosas, quien no necesita a veces de libros para enseñar, quien improvisa, quien sabe darse su lugar, alguien que tiene presencia, alguien que respeta y sus acciones lo dan a respetar, alguien que te apoya, que te impulsa, que busca que des más de ti, que te deja a veces estupefacto, quien te asombra, quien te muestra el camino correcto, quien no te da la solución sino los medios para encontrarla, quien es un líder.

Los alumnos deben aprobar, o por lo menos deberían, pero no sin esfuerzo. No digo que mucho o poco, pero que lo haya. Por algunos compañeros me llegó esta frase de un catedrático suyo: "Tienen que aprender CON el maestro, SIN el maestro y A PESAR DEL maestro". Les causaría cierta risa si llegaran a tener una buena cantidad de maestros (o quizá pseudo-maestros) que realmente no les preocupa su clase, sino (pareciera que sólo) cobrar, suele suceder.

¿O será acaso que escasean las buenas personas? Podría ser un tema aparte.

Maestros hay muchos, así como hay muchas hormigas, así como muchos licenciados, abogados, panaderos, médicos, dentistas, etc. Pero realmente son pocos, quizá hasta contados con los dedos de la mano, aquellos que uno dice: "Vaya tipo, es un cabrón." En el sentido de que es un buenazo en su área (y hasta en las que no son suyas quizá).

Y es que no sé si también hace falta que les digan: "Qué buena clase profe", "Ojalá de clases el siguiente año", así como hace falta darle flores a alguien, no siempre, no nunca, no esporádicas y en demasía, sino sutiles, de corazón, sinceras.

Y es que la profesión de maestro quizá no es de una sola actividad, de una clase social en particular, ni de cierto tipo de personas, es completamente general. Y muchas veces se estudia para ser maestro, pero no se estudia para enseñar, para dar ejemplo, para mostrar el camino, para dar fe. Así como no se estudian los buenos modales en general, ni la gracia, ni a caminar.

Los maestros forjan vidas, así como la familia, forman gente, forman ciudadanos, futuros padres, madres, ingenieros, presidentes, gonernadores, diputados, forjan el futuro. Forman generaciones, sociedades, grupos. ¿Y qué quieren del futuro?

A mi parecer, los buenos maestros (tanto los escolares como los "empíricos") son factores determinantes en la vida. Porque lo que enseñan está en frases, en acciones, en discursos, así como ciertas pláticas religiosas, que de religiosas quizá no deban serlo, sino pláticas humanas, humanitarias, éticas y morales.

Porque lo que se aprende y se queda es aquello en lo que se hace conciencia.

Los maestros quizá no hagan un juramento como el hipocrático, pero creo que deberían. Porque quizá sean la única persona en que alguien puede pensar: "Estoy dispuesto a aprender de ti", porque eso de confiar en cualquier extraño que se nos acerque en la calle y que nos empiece a decir: ¿Sabía ud. que...? como que de plano podría espantarnos. Además... ¿a qué va uno a la escuela (principalmente)?

Y es que habemos muchos simples mortales que quizá si no tuviésemos un "empujoncito" (sin albur) estaríamos como el borrego que sigue el rebaño sin saber porqué, y de vez en cuando toma su camino, pero a veces regresa. Habemos quienes sin una pequeña luz que nos ilumine el camino no habríamos avanzado grandes distancias, y habemos quienes no nos hemos visto, sino hasta que alguien nos dió esa descripción, hasta que alguien nos descubrió una cualidad que nosotros no habríamos reconocido, quienes quizá somos águilas que nos creíamos simples gaviotas.

Y me pongo a pensar:
- Es que en verdad, ¿lo bueno se da en poco?
- ¿Qué propósito tiene esto? o es que acaso no sabemos apreciar lo bueno de cada quien...
- ¿Es real y razonable aquello del "mantra"? y por los mismos rumbos ¿aquello del equilibrio del Ying y el Yang?... (Si hay algo bueno o algo bueno sucede, entonces debe ocurrir algo contrario que lo equilibre)
- Ya no sé qué pensar.

Pues como leí o escuché por ahí, de esas frases de almanaque: "Entre más reflexionamos sobre la vida, menos la entendemos". Yo digo que es cierto, así como el proverbio que dice (que la primera vez recuerdo que decían que era árabe, pero buscando en inter encuentro que es chino, so... doesn´t matter):

"Si tienes un problema... que no tiene solución
¿para qué te preocupas?,
y si la tiene,
¿para qué te preocupas?".

2 comentarios:

Muy buen comentario Tavo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero sabes, tal vez sean pocas las personas que dejan huella en nuestra memoria, pero es mejor que sean pocas a que no sea ninguna :)

Puede que haya pocos buenos maestros, pero que bueno que los hay, y sobre todo, que bueno que tuvimos la oportunidad de conocerlos :D

Estoy deacuerdo en lo de los maestros, (hablando de los escolares), pero no es momento de juzgarles, y menos en este tiempo de poca concienca humana (como lei en otro de tus comentarios), si ya hay tanta perdida de tiempo, para que lo seguimos perdiendo juzgando a la gente y haciendonos tontos nosotros mismos(conste que no estoy echandole a nadie,(ni juzgando jajaj que contradiccion) solo es comentario), mas bien se trata de accionar...

es como todo; si yo se que algo no esta bien, busco la solucion, que desgraciadamente casi nunca hacemso o lo intentamos pero no a conciencia, esto viene por nuestra cultura y educacion, pero si ya lo estamos compendiendo hay que hacer algo con respecto a nosotros mismos..

jaaj me explique?
Atte prior.