marzo 17, 2005

Un mínimo esfuerzo

Translate to: English | more...

Mi segundo título (o más bien, tema) era: Lo que se debe y no se debe hacer (En México, si gustan), pero creo que queda englobado.

No pido más. Hoy estoy un poco descansado pues no tengo trabajo que hacer para mañana, pero aún así hay cosas que hacer, cosas por aprender, cosas que re-pensar.

Me pongo a ver el noticiero en televisión (el que vi no importa, cualquiera hubiera mostrado algo parecido; sino hoy, mañana) y digo: Cuánto mugre desmadre hay en este mundo.

Y ya lo había pensado, y lo sigo pensando y lo sigo creyendo: el cambio no lo hará nadie más que nosotros, ni mi papá ni mi mamá sólos, ni yo solito; YO, Y ELLOS, y tú que te tomas tu tiempo en leer esto, y que por supuesto espero que hagas algo más de provecho.

Incendios, robos, inseguridad, enfermedades, explotación laboral, contaminación, y cómo no quiere uno sentirse mal. ¿Le cambio de canal?, ¿y me río de una serie de tv? ¿o me entretengo en una película? ¿o apago la tele para no "perder el tiempo"?.

Coño, me cagan (con perdón de la expresión y la disculpa del lector) tantas injusticias con la gente, con el mundo, con los animales, las plantas.

Porque todo se merece respeto, se merece consideración, porque tengo mente para pensar, porque tengo cerebro y neuronas para elegir, porque sé discernir, porque si me quiero llamar ser humano debo sensibilizarme y entender el medio, porque si me llamo ser racional es porque sé en qué se tiene razón, porque si me llamo ser intelectual es porque sé tomar las mejores decisiones en el momento y lugar adecuado, porque tengo vida, porque los demás han ofrecido su tiempo para mi, porque mis ancestros dieron algo de su parte, aunque sea un mínimo esfuerzo, aunque sólo un día hayan puesto la basura en su lugar, esa basura hoy no está en mi medio.

Porque no puedo ni debo esperar a que los demás hagan TODO BIEN, porque debo entender que quizás es imposible hacer TODO sin ningún error, pero también entiendo que puedo lograr al menos un CASI TODO BIEN, porque al menos puedo dar un algo, quizá no un mucho ni un poco, ni un más o menos, pero sé y estoy seguro que puedo dar un MÍNIMO ESFUERZO.

Y de verdad me enoja, me irrita que no puedan tomarse un segundo de su tiempo para dedicar una sonrisa, un abrazo, para doblar un puto papelito y guardarlo para tirarlo en su lugar, porque no puedo tomarme un minuto de mi tiempo para rodear la jardinera que tiene pasto y caminar sobre el pavimento, porque no puedo preocuparme por caminar no sé cuantos metros para encontrar el bote de basura porque quizá creo que hay algún responsable de poner botes de basura cerca de mi.

Y el cambio está en "el presidente" seguramente, y "en los diputados" y en el jefe de la compañía, y en el que sobresale, y si alguno de ellos no me dice nada entonces no debo hacer nada para mejorar (y aunque sea mínimo cuidar) mi entorno... ¿Estoy siendo lo suficientemente sarcástico?

Y de verdad a veces pienso, si tengo la oportunidad, ¿por qué no la aprovecho?, ¿por qué no dedico al menos un capítulo de la caricatura que hago para hacer conciencia en los miles de televidentes?, ¿por qué no doy aunque sea un día de mi existencia en hacer bien mi trabajo?, ¿por qué no dejo de criticar un día?, ¿por qué no dejo de usar el coche un día?, dejo de fumar, apago mi cigarro, le doy una moneda al pobre, ¿por qué no busco mejores alternativas?, o cuando menos, porqué no tratar, intentar hacerlo.

No pido más. En verdad hoy es uno de esos días que de verdad daría mi vida por que Dios mejorara la vida de mucha gente, aunque sean sólo dos, aunque sea sólo una, aunque haya un habitante menos del total, pero habrá un feliz más en el universo, un 0.000000000...1% mejor.

Y díganme si no, el cambio inicia en la EDUCACIÓN. Diganme si el verdadero cambio no lo hará un niño-adolescente que apenas a sus 3, 4, 5, ..., 13, 14 o 15 años ha comprendido su papel en este mundo, que sabe que vivirá hasta 70 o más años probablemente... Alguien que desde sus 20 años toma conciencia de que los 40 o 50 años siguientes puede hacer lo correcto. Creo que podemos equivocarnos 20 años si los 40 siguientes haremos las cosas bien, y sobre todo, si evolucionamos más de lo que regresamos. Creo que aunque el último día de nuestra existencia nos demos cuenta, ese último día hagamos las cosas bien, creo que al menos vale la pena.

Último comentario por hoy: El Mundo es inseguro, sí, tan inseguro como el futuro de tus hijos si no les muestras la vida. Y el Mundo es riqueza, sí, porque existe gente que si te tomas la molestia de tratarlos bien, ellos te responderán con lo mejor que ellos pueden hacer.

0 comentarios: