I have attended english classes for many time and french classes just 2 years... But as you can imagine, I have not always choosen english articles, books or whatever is in another language when I have the spanish option. Was I Smart? Maybe not, as I have learnt some benefits of other options. Of course, I read whatever comes to my hands (or to my web explorer) without worrying me about the language, 90 per cent of times it is in english. But it's not the same reading foolishnesses and reading essays, articles, novels... from respectable authors.
Now that I am reading literature in english, I'm wondering why i have procrastinated reading literature in other languages. Even i read once somewhere:
Person 1: Have you read Marx?
Person 2: Yes, I have.
Person 1: Oh, but have you read him in German?
Person 2: No, I got a translated version.
Person 1: Then, in that case you have NOT read Marx.
It's an interesting point of view, don't you think so?
Read should be an obligatory subject at schools, I mean, in all levels!. It should be one of the most important duties of professors. Reading open our mind to new ideas, and reading in other languajes lead us to understand (and think obviously) in a new conception of ideas, in a different space-time...
Purpose of reading should be develop our skills, our brain and neurons, not only entertaining and leisure. Furthermore, when we are learning other reading in other languages, it should be highly recommended read literary works in the suitable language.
Certain day, a couple of years ago, i learnt that language affects in some way our pattern of thinking; please, take a second to think about it, don't you think that those special chinese, japanese, arabic characters affect our reasoning? (Learning 26-28 characters or 5000 kanji's?) And what do you tell me about those times when you have known certain classical literary work in your languaje (translated) and another day you have got the original work? Do you recognize the original idea (intrinsic idea)?
I'm no one to say what people should do or what to read, but I leave you in this post my personal point of view, in hopes it help you.
Puedo haberme equivocado en mi escritura. Cualquier corrección será bienvenida.
Para este caso les dejo la traducción inversa.
diciembre 08, 2006
Reading and Languajes |
octubre 08, 2006
Tiempo |
Sabia virtud de conocer el tiempo.
El tiempo es uno de esos recursos no renovables, lo sabemos. Es como el dicho que dice:
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.
Proverbio chino
Afortunadamente creo que llegado el momento de cada quien es que encontramos las metas que queremos alcanzar, o encontramos amistades con las cuales convivir, llegamos a tener estabilidad en la familia, y gustos por tratar de satisfacer, libros por querer terminar, películas por ver, lugares por visitar, etc. Es así como a veces creo que llegamos a pensar: "¡Ojalá tuviera más tiempo!", o quizá: "Ojalá durara más horas el dia".
¿Qué pasaría si el día durara más minutos, más horas?
* Tendríamos más tiempo libre ?
* Tendríamos más tiempo para descansar ?
* Tendríamos más tiempo para la familia ?
* Tendríamos más tiempo para trabajar ? (espero que no, jeje)
* Sería exactamente las mismas proporciones.
Si el día durara más... digamos, 30 horas diarias en vez de 24.... ¿dormiríamos más horas? ¿las películas durarían en promedio 180 min en vez de 120? ¿los libros tendrían en promedio 500 hojas en vez de 200 o 300? ¿la ley marcaría trabajar máximo 12 horas en vez de 8 (o mas bien, acorde a la vida real, 16 horas en vez de 12)?
Tenemos épocas para todo, épocas de infancia para jugar, adolescencia para rebelarnos y encontrar cómo queremos ser, universidad para "pachanguear", salir de reventón, fiestas, aprender, madurar..., adultez para trabajar... Pero aún así a veces quisiera leer otro libro, disfrutar un día más con la familia, y siento como si me faltara tiempo.
¿Será que me preocupo demasiado?, ¿No les ha pasado?.
octubre 07, 2006
Honorabilidad |
Y hablando de meritocracia y competitividad, se me ocurrió hablar del honor.
Honorabilidad. Eso que se gana con la conducta, no sólo con ideas, sino con las acciones y congruencia entre éstas, esa palabrita que quizá tenga gran trasfondo.
La mayor honorabilidad no creo que se mida en cuanto a logros, acciones, peso o repercusión, sino que simplemente hay niveles en los que uno cae, y probablemente la mayor honorabilidad sea aquella que se gana o se reconoce como resultado de toda una vida. Una vida completa, porque uno está expuesto a críticas, adversiones, tentaciones, ofertas para el camino fácil pero no tan ético o fiel a la moral. Por eso creo que debería ser la más difícil, lograr que en toda una vida no hayamos sido vencidos por hacer algo malo, aunque es poco probable, ya que muchas veces aprendemos de nuestros errores, sino es que siempre, aunque los volvamos a cometer pero es así como corrigiendo nuestra conducta podemos ofrecer una mejor sonrisa a los demás.
Tan sólo imagínate una vida entera, COMPLETA, miles de días transcurridos y alguien pudo decir NO a lo malo, decir NO a la corrupción, No sucumbir ante los cientos de impulsos a la perversión, trampas al abismo, ante los charcos que nos dejarán manchados de indignación... Quiza todo esto no se refiera tanto al honor, pero sin duda la dignidad, la integridad y esas cualidades van de la mano.
Honor... Siento que es una de las cualidades o virtudes, o no sé cómo catalogarlo, pero es una palabra muy muy muy pero muy grande, ¿o ud. que piensa lector?
Hay gente que piensa que el honor se está perdiendo con el paso de los años, pero bueno, la vida da muchas vueltas, quizá cuando todo acabe y vuelva a empezar, será grandioso recordar que todavía existe gente que tiene palabra de honor.
Honour
Sobre el honor en otros sitios.
Competitividad |
Hace poco tiempo escribía (pensaba) acerca de un término (meritocracia) que recién había leído respecto a lo que uno gana respecto de lo que uno hace. O si es que es cierto que uno se gana lo que se merece. Pero ese era otro tema que seguirá vigente y del que aún hoy sigo esperando aprender más acerca de ello. Ya que la gente recomienda, los maestros exhortan, el presidente lo dice, los que están arriba de uno motivan (bueno, "motivan" a su modo) para que uno se supere, sea mejor, se ilustre, se haga más inteligente y muchas otras cosas. En lo personal, trato de ser mejor y superarme a mi mismo. Obviamente tengo sentidos y aunque lo quiera o no, percibo mi entorno, así que percibo a mis semejantes y veo que tan atrasado o adelantado voy respecto al grupo, tratando de tomar lo mejor de cada quien. A veces pienso que uno debe forjarse metas cortas, medianas y largas, y debe proponerse uno mismo un "contrincante", un oponente al cual alcanzar o vencer, hay quien piensa que es su vecino, el dueño de la compañía competencia, el compañero de clase, pero a veces creo que debemos mirar más allá, y ponernos como oponente al mundo, al que es oponente del otro vecino, del que es mucho "mejor" que nosotros. Del que tiene nuestra misma edad, grados de estudio, pero ha tenido en cierto modo mejores oportunidades.
Sabemos que el américa es rival del chivas, el boca juniors del river plate, real madrid del barcelona, la universidad Yale lo es de Harvard, batman es rival del guasón, y otras tantas. Pero como leí por ahí:
Si sigues haciendo lo que hasta ahora, seguirás consiguiendo los mismos resultados.
Es una obviedad no lo niego y no digo que el que lo dijo sea un erudito o un genio pero tampoco digo todo lo contrario. Simplemente lo dijo y a mi parecer es verdad.
Por eso me pregunto, qué pasaría si el (equipo de futbol) américa, chivas, cruz azul, necaxa, tratara de prepararse siempre para enfrentar NO a su rival de campeonato, sino a la selección de brasil, argentina, alemania, o ni siquiera vayamos al tope, pero qué pasaría si tratara de enfrentarse contra el nivel más alto (o al menos el siguiente) de la categoría actual. Que batman no se entretuviera con el acertijo o el guason, sino con superman, y NO para ser su archirival ni para vender propaganda de una gran pelea, sino para mejorar su propios conocimientos, habilidades, o simplemente divertirse un rato. Ojo que no estoy diciendo que la gente se ponga a pelear o las naciones se pongan a inventar guerras para ver quien tiene mejor armamento, porque entonces se estaría desviando del que debería ser el inocuo propósito de la competitividad, contrario a lo maligno, perverso, malicioso, vil, siniestro, antiético y antimoral.
Que el estudiante de una escuela pública no se proponga tan sólo ser el mejor de su nivel, carrera o universidad, NO, ¿por qué no tratar de ser mejor que el alumno de una escuela privada? No estoy diciendo que sean malos egresados de alguna u otra escuela, claro que no, al contrario, pero este tipo de competividad supongo debería ser constructiva para ambos, el de la escuela pública se propone decir: "Yo puedo hacer lo que el rico y es más, hacer más con menos"; mientras que el de la privada dice: "Debo echarle ganas no por ser mejor que él, sino porque mis oportunidades de estudio (vida, status o lo que sea) deberían demostrar o derivar en mejores resultados", para que llegado el día de trabajar con otros individuos, todos podamos poner lo mejor de nosotros y no pelearnos por ser más distinguidos que el otro, pero por supuesto, sería maravilloso poder obtener el beneficio JUSTO de cada uno.
Pero bueno, es sólo una forma de pensar. Y cualquier sugerencia a esta corriente de pensamiento es bienvenida.
septiembre 27, 2006
Madurar |
Me estaba preguntando sobre lo importante que es la familia, no importando de cuántos elementos conste o de quienes sean los miembros, si son parientes de sangre o son padrinos, amigos, tíos, personas que cuidan de nosotros, o quizá ni nos cuidan, pero cuando menos te dan un techo donde dormir y algo para no morir de hambre.
Creo que parte fundamental del crecimiento, y obviamente de la madurez que uno va adquiriendo depende de los seres con los que creces EN casa y FUERA de ella. Porque forma dos facetas importantes.
Siempre queremos madurar, ser mayores, y aun así cometemos errores, equivocaciones, tonterías propias de la juventud y de la niñez ni se diga. Pero últimamente he llegado a pensar que el trabajo es uno de los factores determinantes en la madurez, porque es cuando gente totalmente desconocida necesita estar en contacto contigo porque eres una pieza del tablero en el trabajo y debes integrarte rápidamente, no como la escuela que puedes hacer un grupo de amigos y quizá aislarte de todos los demás, o quizá conocerlos para "más tarde".
Y si me equivoco con el trabajo, entonces creo que la madurez la adquieres poco a poco cuando te vas quedando sin mucho tiempo para ti y lo que estabas acostumbrado, porque sea como sea, de una forma u otra nos encontramos acostumbrados a pasar buena parte del día con la familia, hermanos y amigos, si bien con estos últimos la mayor parte (¿no se han puesto a pensar en eso?), pero por eso menciono al trabajo como factor de madurez, porque quita mucho tiempo, y a menos que se consiga uno del que NO puedas quejarte en algún sentido, entonces será parte fundamental. Trabajos bien pagados pero que exigen buena parte del tiempo, y si no son bien pagados entonces se buscan las prestaciones que directas o indirectas puedas tener, si buscas poco tiempo, entonces alguna otra cosa se estará sacrificando, pero a pesar de todo hay que sacar provecho de las circunstancias.
Y para cuando vas adquiriendo madurez, te das cuenta que hubieses querido aprovechar el tiempo atrás, aún cuando lo hayas hecho, quieres hacerlo mucho más... lo que te queda es aprovechar lo que vives, y dejar tus experiencias para quienes aprecies... aún cuando al escucharlas, tengan que vivirlas ellos mismos.
julio 26, 2006
¿De qué depende la felicidad? |
Si es que acaso depende de algo.
¿Depende acaso de:
Gozar de buena salud
Tener una pareja estable
Vivir con una pareja que es todo un cuero.
Ganarse la lotería
Un trabajo que nos guste aunque paguen mal
Un trabajo que nos pague muy bien a costa de la mayor parte de nuestro tiempo
Salir de antro en antro a conocer chic@s del sexo opuesto para ver qué pasa después...
De que el equipo de futbol gane (o al menos no baje de división)
De las borracheras
De los hijos
De nuestros logros
De la pornografía
Del alcohol
De la comida
Del sexo
De donde uno vive
De viajar
¡Del fubtol (soccer)! ¿Americano, Beisbol, Basket?
¿De cuántos tabledance conozcas?
De ganar
De ser astuto, vil, no importa las consecuencias.
De eso que se dice: valores morales.
De NO: pelear, gritar, tener guerras, ser robado, discriminado...
De los padres
Del reconocimiento
¡De pasar el año escolar!
De aventarse del bungee
De ver novelas de tv
...
?
No las he puesto en prioridad ni algun tipo de orden, ni son todos ellos gustos personales, pero cualquiera es libre de votar por y comentar sus preferencias, aun si estas no están aquí... Ya veremos en qué cree la gente, total, este post espero que dure un buen tiempo, y espero la gente opine, en inglés, en chino o en francés, lo que gusten, no porque alguien esté equivocado pero es una buena pregunta...
Otros que lei alguna vez:
Pequeñas cosas
Lo más importante de la vida, según Google
Keywords: Happiness, things that matter.
junio 29, 2006
Meritocracia |
A veces no nos preocupa ni nos mortifica el saber que "alguien tiene más que nosotros", es más, ni nos interesa mientras nosotros seamos felices.
A un papá no le preocupa (quizás) que el grupo / salón de clases donde su hijo se encuentra estudiando tenga alumnos flojos o "tontos", pero sí le preocupa cuando SU hijo ha caido en malas influencias o empieza a bajar su rendimiento o a ser irresponsable. Le preocupa lo que su propio hijo pueda lograr y hacer.
Pero habrá y hay ciertas situaciones en las que alguien más (o uno mismo) hace una comparación. Cuando se contrasta con el otro(a) que es más "rico" que uno, que tiene "x" cosas y nosotros no, e indirectamente uno se pregunta: ¿Por qué yo no? ¿Qué tiene él (ella) que no tenga que no tenga yo para merecer esto? ¿Qué hice para merecer esta situación?
Merecer. Mérito. Y por ahí se puede escuchar: Meritocracia, la cual es una palabra que fuera de contexto o significado "político" me gusta definir entender como: "el estado en que cada quien tiene lo que merece" y nada más y nada menos.
A veces me pregunto cuando veo un auto lujoso o una casa grande, o cuando alguien ostenta algo de valor: ¿será que lo (la) tiene porque realmente le "costó"? Y no me refiero a que le haya costado dinero únicamente, sino porque le costó esfuerzo, desvelos, trabajos, sacrificios, porque le costó parte de su vida. Quizá se trate de una posesión sobresaliente o "extraordinaria" de esas que todo el mundo admira (más bien que quisiera tener) y la pregunta ¿le costó? quiere decir: ¿le costó uno y la mitad del otro? (perdone el amable lector la escasez de "fineza" en dicho comentario pero así queda claro ¿a poco no?).
"No se puede tener todo en esta vida"
se nos enseña, y sí, es cierto, es literal y realmente imposible pero siempre creemos (o pretendemos creer) que de alguna forma se puede tener "parte de ese todo", pero claro, hay que pagar un precio; y aquí varía tanto como actitudes hay en el mundo, se oye bonito decir que el precio que hay que pagar a la vida es el esfuerzo, el trabajo o la educación. Aunque desgraciadamente existan quienes se brincan o dan vuelta a estos y prefieren el camino fácil, robando, matando, traficando, faltando al respeto, siendo deshonestos, corruptos, hablando una cosa y haciendo la otra, etc.
Pero dejemos de preocuparnos por los demás y preguntémonos: ¿nos gustaría obtener lo que merecemos? (nuestro propio merecido).
Merecer. ¡A qué situación tan subjetiva!, y creo que es poco probable que se dé. ¿Quién merece ser amado: la madre trabajadora y comprensiva, el hijo irresponsable, el rico, el pobre? ¿Quién merece ser rico: el más listo, el ratero, el político, el campesino, el hijo/descendiente de influyentes?
¿Quién merece ser discapacitado, ser huérfano? ¿Quién merece indiferencia?
¿Quién merece oportunidades?
¿Quién merece el cielo: el cristiano, el católico, el mormón, el judío, el ateo, el humilde, o simplemente todos?
¿Merece el ratero lo robado por su astucia y el que ha sido robado merece serlo por confiado e inocente?
¿Quién merece pena de muerte?
¿Merecen mejor trato los "negros" que los "blancos"?
Por mucho que merezcamos o no, ¿no podemos regalar sonrisas, amor y trabajar? Hacer el bien sin mirar a quien. Quizá me equivoque al pensar que no hay meritocracia... pero quizá al final haya justicia, ¿será?.
Keywords: Merit; Meritocracy; what we deserve; education is expensive, ignorance even more so; Justice.
mayo 21, 2006
Falta de Educación |
La educación es cara, pero la ignorancia lo es más. ¿Qué precio tiene la ignorancia para la sociedad?.
Ultimamente los temas de política me han hecho reflexionar, propuestas vienen y van, y cuando pongo mis neuronas a trabajar me pregunto: ¿Inseguridad, Narcotráfico, Escasez de Trabajos?; si fuera un "presidenciable" ¿qué problema atacaría primero?. No me fui por ninguno de esos tres... Yo le apostaría entre mis prioridades a la educación.
Que me digan si me equivoco al pensar en las consecuencias de la falta de educación en todos los niveles, desde que somos pequeños, cuando somos adolescentes o adultos.
Por ausencia o escasez de educación:
Hay Guerras y Robos. Deberíamos haber aprendido algo que se dijo hace muchos años: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz."
Hay contaminación incontrolada. Si no me enseñaron a tirar la basura en su lugar y a reciclar, si nadie me ha inculcado que cuando tiro basura en las calles poco a poco se van tapando los drenajes y quizás no lo noto ahora o mañana mismo, sino hasta que llega una fuerte lluvia y veo que ciertas calles o colonias se empiezan a inundar.
Hay escasez o zonas sin agua. Cuando no me enseñan a cuidar de los recursos, cuando desperdicio el agua, cuando no sé que en otras ciudades, en otras colonias viven sin agua, cuando nadie me dice que hay gente que camina decenas de metros para recolectar algunas cubetas de agua.
Hay menos árboles. Sé que el papel viene de los árboles, pero nadie me ha inculcado a sembrar uno, ni uno sólo. Sembramos un árbol quizá en toda nuestra vida, 10, 25, 50, 70 años?. ¿Y dónde quedarán esos pulmones del mundo?, y dónde vivirán esas especies de animales, y luego los cambios de clima...
No sé lo que es responsabilidad. Por consecuencia hay: Padres irresponsables, familias separadas.
No sé qué es ética y moral. Por consecuencia hay: Políticos, policías, burócratas corruptos; Piratería y Contrabando; ¿y quién compra toda esa piratería? pues Ingenieros, Arquitectos, Licenciados, Maestros, profesionistas y no profesionistas que buscamos lo más barato.
No sé que los excesos son malos. Alcohol, Tabaco, Dinero, Poder. Y luego por qué hay accidentes automovilísticos, algunos causados por jóvenes alcoholizados con sus propios autos, creyendo que ellos mismos "se merecen todo": su celular última tecnología, autos de lujo, o ni siquiera eso, pero ¿en verdad todos esos jóvenes se merecen/merecemos esto? ¿Realmente retribuiremos a la sociedad todo lo que nos da? A veces me pregunto: Si es el mismo hombre el que ha creado el automóvil, ¿no debería tener siempre preferencia?, claro, hay que comprender el propósito de fluidez en avenidas y carreteras, pero muchas veces ni en las calles tranquilas cedemos el paso a peatones.
No sé que es Respeto. No sé respetar a mis mayores; hay gente en asilos, sin visitas, sin cuidados familiares.
No valoro la vida, ni la mía ni mucho menos la de los demás.
No sé lo que es Humildad. Por consecuencia hay: concentración de dinero y poder; abuso de autoridad; quizá no sea rico, pero soy de clase media y ya que me ha costado mucho lo que ahora tengo ¿por qué ayudar a los pobres?, seguramente "otros" lo harán.
No aprendí que "todos necesitamos de todos".
Hay sobrepoblación. No aprendemos a planificar, a ser responsables de nuestros actos, a criar hijos dándoles nuestros mejores consejos y atendiéndolos. Sí un hijo es una bendición, pero creo que a veces deberíamos preguntarnos cómo va el mundo, si podremos asegurarle su educación, su preparación, poder de vez en cuando cumplirle algún deseo.
Y si mezclamos el desconocimiento de el uso de preservativos, la falta de responsabilidad, falta de amor, entonces veremos porqué hay madres solteras o padres que rehuyen, niños sin padre o madre y los que los tienen a ambos quizá viven en un ambiente de pelea familiar, incomprensión, o crecen por su cuenta ya que sus padres están trabajando todo el día.
Y de cada consencuencia hay muchas otras más: Cuando la población aumenta de forma descontrolada, las casas construidas son más pequeñas y débiles, hay menos zonas verdes pues a pesar de que somos más, el espacio en la tierra es el mismo; cuando somos más y no podemos controlarlo es que los empleos se vuelven insuficientes y aún cuando hay vacantes, hay mucha gente capaz que no puede conseguir empleo y se sienten decepcionados, tristes. Cuando encontramos trabajo en una ciudad lejana, tenemos que tomar transporte, o tener el nuestro propio, usar medios que contaminan.
Cuando tenemos que buscar empleos en otra ciudad que no es la nativa, entonces la gente emigra, eventualmente hay problemas internacionales. Los que no emigran tratan de buscar empleos locales, pero cuando no existen suficientes entonces hay que buscar otras formas de vida, y en casos extremos se llega a robar, o bien se buscan "salidas falsas" o alternativas de vida, como drogarse para sentirse en un mundo mejor que éste.
Cuando se construyen más casas y más empresas, queda menos espacio para basureros. Cuando se construyen zonas inmensas de vivienda, hay que crear escuelas, pero aún así, los maestros tienen que controlar a más estudiantes, por lo cual, la atención no es tan personalizada, aprenden sin razonar. Se convierte en una educación de montones, y los mismos alumnos se distraen entre ellos mismos y no ponen tanta atención.
Quizá en muchos casos la población no sea realmente "excesiva", pero sí es cierto que han pasado muchos años y seguirán transcurriendo y aún cuando tengamos al mejor gobernante, diputado o presidente, una sola persona no puede tomar siempre las decisiones que beneficien a la mayoría, y aún cuando sea muy inteligente, no podrá arreglar todos los problemas que nos aquejan, ¿por qué? porque siguen desde raíz.
Si nadie se preocupa por enseñarme en su momento, en darme el ejemplo, ¿quién lo va a hacer?.
Creo que el problema principal es la educación, claro, quizá no podrá cambiarse la forma de ser y las actitudes de los adultos (¿quién es capaz de cambiar la forma de un árbol adulto?), pero si se tuviera mejor educación, es decir, de calidad, y mejoráramos nuestra cultura, creo que al menos, nada se pierde, nada.
Keywords: lack of education; respect, responsibility, humility; education is expensive, ignorance even more so.
mayo 06, 2006
De Gigantes y Detalles |
Señores, la humanidad avanza a pasos agigantados, hoy sabemos lo que muchas generaciones hicieron bien y dejaron de legado. Así nosotros, también formamos parte de este movimiento de progreso. Pero cuidado, no demos pasos agigantados para andar a trompicones, no demos pasos agigantados para saltar o esquivar baches, para pasar por donde nos conviene, no demos pasos agigantados para pasar por encima de las demás personas, demos pasos firmes, uno tras otro, no queramos ser los jóvenes intrépidos pero inexpertos ante la vida.
Quizás no dejemos la vida en todo lo que hagamos, pero sí dejemos un granito de arena donde podamos, un granito de arena para llenar esos baches, esos hoyos de ignorancia, de maltrato, de indiferencia entre las personas, un granito de arena para sanar esas depresiones. No demos pasos agigantados para avanzar lo más que podamos si el camino que hemos dejado no fue lo más recto posible, si ese camino que quizás sirva de base o ejemplo para alguien más ha quedado con manchas, con suciedad, con huecos de ignorancia, con depresiones que puedan hundir aún más a los que quizás nos sigan. Dejemos un granito de arena para dejar el camino plano y recto, o quizás un granito de arena para que entre todos podamos hacer esa pendiente ascendente, esa montaña que todos puedan subir.
Hoy, estamos sobre los hombros de gigantes, pero no aprovechemos esta situación para burlarnos de los que están abajo, para presumir nuestra situación, de nada sirve la altura si antes de eso no pudimos aprovechar los detalles que sólo pueden apreciarse cuando se está abajo, antes de vanagloriarnos y reclamar el trabajo que podamos pedir desde nuestra situación, recordemos el trabajo que cuesta cuando se está en esos zapatos, cuando el recorrido no es sobre hombros y nubes, sino cuando el camino se recorre con el propio esfuerzo, no presumamos, sino más bien, tendamos la mano para que los demás puedan alcanzarnos.
Recordemos nuestra preparación y hagamos que valga la pena, sigamos desarrollándonos y recordemos siempre que nuestros años de preparación han sido para saber tomar decisiones, para darnos una idea de los diversos caminos y para saber elegir el que más nos gusta, o el más apropiado para nosotros. Y por favor nunca olvidemos, que la preparación tampoco es presunción, que nuestra preparación también nos otorga una obligación, pues:
“Mientras mejor preparados estemos, MEJOR debemos servir”.
Keywords: While better prepared we are, BETTER we must serve. Being better.
Agradecimiento de un graduado. Trabajo. |
Hoy salimos al mundo laboral, a integrarnos a esa platilla de millones de personas activas, quizás no podamos decidir a dónde irnos en un principio, quizás no decidamos con quién queremos trabajar, y quizás no seamos dueños de nuestra propia empresa aún, pero somos dueños de nuestro destino, sí podemos decidir CÓMO trabajar y CÓMO ser ejemplo de superación. Sí podemos ser esa persona que a pesar de las circunstancias siempre dé una buena cara y entregue su esfuerzo en su trabajo. Tan sólo pregúntense: ¿Quién no ve con buena cara a quien es esmerado y dedicado en su trabajo?, ¿quién no estará satisfecho de tener entre su plantilla de empleados a personas que demuestren que quieren salir adelante y superarse?, ¿quién no aprecia a la persona que busca un ideal y mantiene sueños por alcanzar?
Señores, el cambio principal entre las personas está en su espíritu. No necesitamos tenerlo todo para ofrecer lo mejor de nosotros mismos, necesitamos tener ideales y metas que nos motiven a alcanzarlos. No importa que tengamos el puesto más bajo, será el espíritu que mostremos el que hable por nosotros, será ese sello que nos distinguirá estemos donde estemos. Habrá personas mejores, y no por ello debemos bajar los brazos, sino por el contrario ver a un compañero en potencia.
Quizás no seamos los mejores en este mundo, pero si en alguno hemos de serlo, no deba darnos pena sino orgullo que en el reino espiritual, sea el nuestro uno de tantos que brille por las ganas y el ímpetu que siempre mostró por salir adelante, por dar un bien a la sociedad, a nuestra familia y lo más importante, sentirnos bien con nosotros mismos.
Y vuelvo a repetirlo, no importa donde estemos. Vale recordar que:
El que es perico, donde quiera es verde.
Hoy. Hoy es nuestro turno y nuestra oportunidad de hablar y también de decir: GRACIAS. Gracias papás, gracias tíos, gracias padrinos, gracias maestros, gracias amigos.
Gracias papás por aguantarnos casi 20 años estudiando, 240 meses, 7200 días, 172 800 horas, soportando desvelos con nosotros y por ser consuelo y desahogo de angustias o temores. Gracias por ser esos ídolos de nuestra infancia, por ser esos maestros de la vida, esas bases de nuestra personalidad, por aguantar a esos adolescentes comelones, irritables, gritones y pachangueros. Gracias por esa preocupación que nadie les enseña y que nosotros perpetuaremos. Gracias por ser esa ilusión de Navidad, por esos Reyes Magos, por esas sorpresas que intentaron darnos, por esas sonrisas que nos causaron, por esas alegrías, por esas correcciones que hoy nos llevan al camino correcto. Gracias por ser esos niñeros, esos fabulosos cocineros, esos preocupados enfermeros, esos humildes doctores, esos inigualables confesores, esos cuenta-cuentos, esos compañeros de juegos. Gracias por ser esas personas preocupadas de sus hijos.
Gracias profesores por mostrarnos su punto de vista, por alentarnos, por ayudarnos, por esa amistad que algunos supieron dar, por esa exigencia y costumbre de trabajar que nos inculcaron. Gracias por ser esos alentadores de espíritu, esos señores y señoras cultas que comparten su conocimiento y sus experiencias. Gracias a los padres, maestros e incluso amigos que pusieron ejemplo y camino a seguir y a veces evitar, gracias de todo corazón.
Hoy, como muchos días pasados y futuros, nuestros caminos tomarán distintos rumbos, y muchos de nosotros esperamos volvernos a ver, y cuando llegue ese día, ojalá sea para decir: yo soy amigo de ese Jefe de departamento, yo soy amigo de ese Coordinador, yo soy amigo de ese a quien todos aprecian y todos necesitan, yo soy su amigo y al verlo, me siento muy orgulloso, porque en verdad se lo ha merecido. Yo soy su amigo y no tengo temor ni pena de saludarlo, pues he caminado lo más que he podido, por el sendero más recto y justo que he encontrado. Dios nos bendiga y nos ilumine el camino correcto, no pidamos que nos lleve por él, simplemente sepamos encontrarlo, identificarlo y seguirlo.
Post relacionados:
- De Gigantes y Detalles.
[...] estamos sobre los hombros de gigantes, pero no aprovechemos esta situación para burlarnos de los que están abajo, para presumir nuestra situación, de nada sirve la altura si antes de eso no pudimos aprovechar los detalles que sólo pueden apreciarse cuando se está abajo, antes de vanagloriarnos y reclamar el trabajo que podamos pedir desde nuestra situación, recordemos el trabajo que cuesta cuando se está en esos zapatos, cuando el recorrido no es sobre hombros y nubes, sino cuando el camino se recorre con el propio esfuerzo, no presumamos, sino más bien, tendamos la mano para que los demás puedan alcanzarnos. [...]
- Experiencia y cambio.
El número de actividades que realizamos no indica que seamos mejores, es lo que aprendemos con todas esas actividades, es la calidad con la que realizamos esas actividades, es la actitud lo que hace la diferencia, lo que aprendemos como dije, eso señores, es EXPERIENCIA. [...]
Keywords: frases, palabras, despedida, graduación, discurso, agradecimiento.
abril 22, 2006
Experiencia y Cambio |
El número de actividades que realizamos no indica que seamos mejores, es lo que aprendemos con todas esas actividades, es la calidad con la que realizamos esas actividades, es la actitud lo que hace la diferencia, lo que aprendemos como dije, eso señores, es EXPERIENCIA.
Vivimos en un mundo donde todos necesitamos de todos, pero no somos DEPENDIENTES de los demás, nosotros somos un castillo, un edificio, un rascacielos si queremos, pero no estamos colgados de un edificio más alto, no nos mantienen flotando las nubes ni nadie debe manejarnos desde más alto, no somos tampoco títeres. Crecimos sobre bases y nuestras bases son nuestros padres, nuestras enseñanzas desde pequeños, nuestra EDUCACIÓN y nuestra FORMACIÓN que de ellos o de nuestros tutores aprendimos ¡esos son nuestros cimientos!, y las personas que nos encontramos en el camino nos ayudarán a crecer, nadie le dice a un árbol cómo debe crecer, son las circunstancias y la forma de enfrentarlas lo que hace a un árbol débil o fuerte, la forma en que tiene arraigadas sus raíces, quizás nos derribarán si somos muy débiles, ¡enfrentemos a la vida!, tengamos firmes nuestros cimientos y apoyémonos en los demás, mas no basémonos en ellos, nosotros como amigos somos un apoyo para los demás, nuestros amigos son un soporte, una AYUDA, pero no son como nosotros.
“Crezcamos alto, pero no tan alto que las nubes no nos dejen ver nuestros pies”.
No seamos edificios estancados, no nos quedemos en una época de nuestra vida, no sucede que el árbol NO CAMBIE y el clima se AMOLDE, es al revés, el clima cambia y el árbol se ADAPTA. No seamos edificios cerrados que dejen pasar luz, o que causen sombra a los demás, no, más bien seamos nosotros los edificios que iluminen, seamos ese edificio que esté abierto y que dé un buen recibimiento a las personas, ACTITUD señores.
Lo que nos hace personas, señores, NO son las CANTIDADES, son las CUALIDADES; no son los NÚMEROS, son las ACTITUDES, son nuestras CAPACIDADES y lo que HACEMOS con ellas.
Ejemplo muy sencillo, muchos podemos hablar, y ¡qué bueno es!, eso nos distingue de muchos otros animales, pero de qué sirve que podamos hablar si no somos capaces de dar una palabra de aliento en el momento preciso, si no somos capaces de decir tan siquiera GRACIAS, te lo agradezco, si no somos capaces de completar un simple ADIOS con un QUE TE VAYA BIEN, una palabra de preocupación por los demás. Y dichoso aquel que se cuente como una persona que no necesita nunca en su vida de ser alentado ni que requiera de un agradecimiento o una llamada sólo para saludar o saber cómo nos encontramos.
Señores, tenemos brazos para saludar y abrazar en momentos gratos o difíciles. El cambio NO está AFUERA de la escuela, ni tampoco está adentro, no en los maestros, ni en los compañeros, no está en los demás, no en las instalaciones, está en NOSOTROS.
No nos encontremos sentados para perder el tiempo, para estar ociosos; si alguna vez nos encontramos sentados, esperemos que sea para servir de apoyo a nuestros compañeros, para estar presentes en la necesidad de alguno de ellos, estar sentado cerca de ellos, al lado de ellos, y no sentados perdidos en algún lugar donde nadie nos ve, donde nadie puede siquiera tener un hombro en cual apoyarse. Así como el futuro padre está nervioso fuera del quirófano donde su esposa está dando a luz a su primer hijo, seamos ese amigo leal, ese compadre que aunque no puede estar más cerca del futuro padre, seamos esa persona a quien el marido puede ver desde el pasillo, desde la puerta o desde la ventana, ese amigo que dará un abrazo ante cualquier noticia que le den.
El cambio no está en lo que DERRIBAMOS, está en lo que CONSTRUIMOS, no en lo que GOLPEAMOS sino en lo que ABRAZAMOS, no en lo que DECIMOS, sino muchas veces en lo que CALLAMOS.
Keywords: experience, education, formation, attitude, qualities, capacities
febrero 25, 2006
Nuestros sueños |
Todos tenemos sueños. Estando despiertos o dormidos.
Son los sueños, esas situaciones utópicas, quimeras. Pero son parte de nuestros pensamientos conscientes y/o inconsientes, son un pequeño reflejo de lo que alguna vez pensamos, bueno, hablando de cierto tipo de sueños, ya que hay otros demasiado incoherentes como para ser realidad, que atribuímos a haber comido demasiado antes de dormir, o bien dormir demasiado pronto antes de digerir bien.
Pero quisiera hablar de los sueños que queremos hacer realidad, de esas situaciones en que imaginamos vernos, sentirnos aunque sea unos segundos o minutos, porque en cierto momento de nuestras vidas nos atrae como carnada al anzuelo. La belleza es algo que nos atrae, y desgraciadamente el dinero también, o algunos otros preferirán el poder, pero a fin de cuentas el dinero es una forma de poder adquisitivo.
Creo que siempre soñamos y creo que siempre debemos soñar. En otras épocas cierto grupo de las sociedad habrá soñado con libertad, mientras que otro grupo pensaba en tener más riquezas sin tanto esfuerzo, o en tener los mejores palacios, degustar los mejores platillos culinarios, o poseer una corona, más vestidos, joyas, más baúles de dinero, quizá el día de hoy haya alguien que siga pensando igual. En nuestros días en cierta forma se ha instaurado el capitalismo y (el extinto o en vías de) socialismo, y la recompensa personal que cada quien recibe está dada (supuestamente) por el propio esfuerzo.
Como casi todo, hay dos caras de la moneda, o quizá a veces debiéramos decir 6 lados del dado, por aquellos que no se deciden ni por unos ni por otros. Trabajos mal pagados y los sobrevaluados. A fin de cuentas se supone que la libertad en parte implica que podemos vivir "como queramos" pero la libertad no nos da todo ni lo hace de inmediato ni lo hace en la mano, la libertad para algunos es algo que "tenemos" y para otros es algo que "gozamos", claro, pues si tienes de todo o casi todo y no te quejas de nada pues probablemente la puedas gozar, y si te faltan cosas por lograr o por tener en esta vida pues probablemente digamos que "tenemos" libertad.
Pues nuestros sueños y la posibilidad de volverlos realidad es parte de lo que nos "ofrece" nuestra libertad, pues cada quien es libre de hacer lo que quiera y le venga en gana, hasta el límite en donde empieza el respeto y el derecho de los demás.
Quizá algún loco "sueña" o "soñó" con matar a casi un país entero (¿por qué? la eterna pregunta es otro asunto), ya sea porque es de otro color, porque no le cae bien, porque no le quieren vender petróleo, productos o mandar mano de obra barata, porque su equipo de futbol le gano al otro, porque uno le vende "vicios" al otro o porque un país no deja de estar fregando duro y dale al otro porque no se ponen de acuerdo o ya les gustó el jueguito. Pero eso no se vale, no porque yo sueño tener una casa como la del vecino me voy a instalar de un día para otro en su casa, ni porque yo quiera en este momento un pastel de chocolate me voy a comer el del aparador de aquella tienda.
Con eso de matar quizá exagero, pero pensándolo bien podría decirse que unos matan rápido y otros lo hacen despacio, muy despacio.
Pero siguiendo el sueño, hay quienes solo sueñan, y hay quienes tratan de volverlo realidad. Creo que el sueño (o los sueños) hay que seguirlo(s), ya que es parte de nuestra evolución, de nuestra mejora, sea que lo alcancemos o no, el camino que hayamos recorrido para conseguirlo nos habrá enseñado algo importante.
Y recalco que dije sueños y no pesadillas. Y que el lector seguramente entenderá qué clase de sueños, esos sueños, esas ideas, esas escenas cuando nos imaginamos en una situación distinta de la que nos encontramos. Así como los padres sueñan (anhelan) que los hijos logren salir adelante, así como grandes hombres han hecho historia, y otros que también la han hecho a pesar de no ser recordados por todo el mundo, cuántas madres y padres trabajadores no han dado hasta lo que no tienen por darle un mejor legado a sus hijos, cuántas personas no soñaron con ser libres, y cuántos con que futuras generaciones tuvieran un mejor futuro, así hay sueños muy grandes y comunes a los hombres, y hay sueños personales, anhelos particulares, y sea que sean sueños chicos o grandes, y sea que nosotros tengamos la edad que sea, nunca será tarde por hacer el intento, y ¿por qué no?, quizá lograr y hacer nuestros deseos realidad.
Hay una práctica particular que me llama la atención. Sea el día que sea, la hora, mes, situación, lugar, siempre podemos escribir y dejar "documentado" algo que el día de hoy queremos, algo que hoy soñamos, tomar una hoja de papel, o dos o tres, y escribir:
"Hoy lunes xx de xxxx del año xxxx, me encuentro en mi casa/trabajo/escuela/lejos del hogar, y trato de reflexionar en dónde quisiera verme en xxx semanas/meses/años; hoy tan sólo tengo xx años y vivo bien, pero quisiera verme adulto y poder haber logrado:
* Terminado, mi secundaria, preparatoria, una carrera profesional
* Una maestria, doctorado
* Haber tenido una/tres/seis/quince novias ;)
* Haber viajado a 3 ciudades fuera de mi país
* Tener un automóvil, casa, bicicleta
* Haberme casado con alguien que yo quiera y que me quiera
* Haber encontrado paz espiritual
* Seguir viviendo en esta ciudad/haberme mudado a la capital
* Reconciliarme con mis padres/herman@s
"
...quizá algo para observarlo todos los días y tomarlo como una lista de metas a alcanzar en corto, medio o largo plazo, o quizá dejarlo por ahí muy bien guardado pero sabiendo que algún día lo volveremos a leer, quizá 5 o 10 años después, para darnos cuenta, y probablemente sorprendernos de nosotros mismos, de cómo nos mantenemos o hemos cambiado.
Keywords: follow, dreams, being better.
Dinero, vicio o poder |
¿El dinero pervierte o es uno mismo quien se pierde?
No digo que el dinero sea malo, pero sí lo es cuando nos llega en grandes cantidades y no conocemos forma de utilizarlo "sabiamente", o cuando quizá es mucho más dinero del que podemos gastar.
Tampoco digo que los lujos o todas las posesiones sean malas, no, no creo que lo sean, porque en cierta forma, y a fin de cuentas, son una "recompensa" o un pago por aquello que hacemos, por aquel bien que retribuimos a la sociedad, y si no es así creo que debiera serlo.
Hay quienes nacen siendo pobres y quienes nacen ricos, y los que ni una cosa ni la otra. Y creo que el dinero, o los lujos o las posesiones materiales son algo que debiera aprender a "entenderse", a razonarse el por qué lo tenemos y qué buen uso le damos. Porque sabemos que el dinero es algo que no nos llevamos al cielo ni al infierno ni a ningún lado después de muertos.
Para resumirlo un poco, los excesos son malos. Quizá no sea malo decirle lo linda que es a nuestra pareja, aunque quizá sea malo cuando no dejamos de decir otra cosa que no va por otro camino, porque el ego de esa otra persona puede crecer en demasía y quizá deje de ser entonces tan linda como lo era antes, pues bien, así como podemos vivir sin tanto halago y probablemente sin reverencias, así podemos vivir en general. No quiero decir que debamos vivir como ermitaños o tan sólo con las pertenencias que son absolutamente necesarias y desechemos todo lo demás, pero realmente, no necesitamos de todo lo que vemos, a veces el marketing, la publicidad, la envidia que escuchamos, o la que sentimos en cierta forma "influye" en nosotros, pero de la misma forma no todos somos iguales, y no todos queremos lo mismo, quizá vaya en el mismo sentido pero aún así tenemos gustos particulares.
Si no reflexionamos y encontramos un equilibrio en nuestras vidas, probablemente nuestra balanza existencial se incline hacia uno de nuestros gustos, los cuales, probablemente sin contrapesos, tiendan a convertirse en nuestros vicios. Cuando tendemos a acostumbrarnos a algo que tan solo creemos que nos gusta, es entonces cuando la cotidianeidad, la repetición constante y por ende, el hábito, es lo que nos hace sentir que esa actividad, o ese estado es parte de nosotros, y sin eso nos sentimos descobijados.
Cómo se le dice a un millonario que dejará de comer caviar y andar en limusinas, para comer bolillos y andar a pie; cómo se le dice a una niño que ya no podrá jugar con todos sus juguetes, sino tan solo uno, y de vez en cuando.
Simplemente debemos recordar que la subida de nuestra montaña personal puede darnos mejor vista conforme subimos, pero una súbita caida dolerá bastante.
Keywords: Money, vice or power
febrero 04, 2006
Un amigo(a) |
¿Pero qué es un amigo? Un amigo es un don. Es una mano en tu hombro, es un pecho o un regazo para llorar y consolarte, es un pie con el que tropiezas en la vida por casualidad o por accidente, pero es un tropiezo del que no te arrepentirás, porque es uno de aquellos de los que siempre estarás aprendiendo, pero irónicamente no aprendes a esquivarlo, sino que al contrario, ansías volver a tropezar con él.
Un amigo son dos piernas que caminan contigo, son pisadas que van con las tuyas y sus huellas quedarán marcadas junto a tu camino, y esas mismas piernas que te acompañarán estarán dispuestas a soportar tu peso cuando nos sintamos cansados o enfermos, esas piernas seguirán caminando por los dos.
Un amigo es un apretón de manos, un abrazo, una palmada en la espalda, una palmada que recordaremos. Su mirada será una luz, y asimismo nuestro amigo también ve una luz en nosotros, es por esa razón que muchas veces no notaremos que el también brilla. Será hasta que nosotros nos sintamos apagados, tristes, solos o simplemente nos sintamos mal, será entonces cuando podremos ver que nuestro amigo nos ilumina con su luz, podremos ver con y a través de ella.
Muchas veces no podremos ver a nuestro amigo, pero ansiaremos su presencia, y su compañía se convertirá en un deseo, y tan solo su existencia será una esperanza para nosotros.
Un amigo es alguien de quien estás orgulloso.
Keywords: A friend is a gift, Somebody you are proud.
enero 10, 2006
Impresionante |
Cómo es que siempre nos equivocamos, cómo es que nunca dejamos de hacerlo, por más buenos y más inteligentes y sabios, por más libros que leamos, por más tropiezos, caídas, raspones, nunca pasa un día o minuto sin que exista la posibilidad de que nos vuelva a pasar.
Cómo hay gente que nos tiene paciencia y gente que no nos la tiene. Cómo es que TIENEN que existir todos ellos para que aprendamos que no todo el mundo puede complacernos o entendernos, cómo es que tienen que existir las personas que nos presionan, que nos regañan, que nos jalan las orejas y la rienda para que, conforme crecemos, seamos o al menos lleguemos a ser mejores que antes. Cómo es que sin eso no puede pasar.
Cómo se dilata una pupila y el cuerpo se repone, cómo percibimos leves cambios de luz, sonido, calor, cómo la mente crea arte.
El proceso de aprendizaje, ese que no se ha comprendido, ese que no sabemos en qué dimensiones cabe, ni cómo se mantiene, cómo se "guarda", cómo se "borra", cómo se archiva, administra y crece.
El olvido, ese que nos mantiene en un constante aprendizaje, ese olvido de unos cuantos minutos, de un día o año. Es curioso cómo, por ejemplo, olvidamos amistades o quizá rencores.
Cómo hay de todo en la villa del señor.
Cómo es tan grande el universo, cómo somos tan pero tan pequeños y a la vez sabemos tanto.
Cómo tanta gente tira su tiempo, lo desperdicia, cómo es que nadie ha logrado lograr un cambio para bien.
Cómo hace falta sólo una persona para cambiar nuestras vidas.
Cómo hay tanta gente realmente hermosa, perfecta en su imperfección, sublime, como se dice: "hecha a mano", una obra de arte de la naturaleza, impresionante cómo su presencia o recuerdo hace latir más rápido nuestro corazón.
Impresionante lo mucho que se puede querer o amar.
Yo pienso que nunca deberíamos perder la capacidad de impresionarnos, porque estaríamos perdiendo nuestra capacidad de aprender.
enero 05, 2006
Libros y Humanos. |
"Los libros son de esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos."
Umberto Eco.
Como toda frase, simple, sencilla y concreta. Quisiera relacionar este tema con otra frase:
"La educación es cara, pero la ignorancia lo es más."
Anónimo
Platicando con mi papá en cierta ocasión (no recuerdo ni cómo es que salió el tema, si viendo una película de náufrago o soledad o qué) alguno de los dos preguntó al otro ¿qué preferirías como compañía en una isla desierta: un libro o una persona? (bueno, dando por hecho que tenemos al menos lo más elemental para sobrevivir).
Me pareció una muy buena pregunta... ¿No lo cree así apreciable lector? Hay que tomar varias consideraciones me parece. Primero suponerse en una situación parecida, ya sea un viaje en barco o avión y por azares del destino ser el único sobreviviente que llega a una costa lejana y desconocida en el mapa o quizá de difícil acceso, y por acción de la marea y oleadas llegan a nosotros los restos de ese viaje o embarcación (vaya, imaginarse como un Robinson Crusoe o el protagonista de Náufrago), y después de unos cuantas horas o días nos vemos reconocidos en una isla desierta, con clima cambiante pero aguantable para vivir y probablemente lejos de la civilización. Vuelve a hacerse la pregunta: ¿qué prefiría: un libro u otra persona?
Probablemente se preguntarán: "¿qué libro o qué tipo de libro? No necesito un libro de cocina, a menos que de todo ello deduzca recetas que pueda moldear a mi ambiente; quizá una biblia pueda servirme para recapacitar; probablemente no necesito un diccionario porque no puedo hablar con nadie y nadie puede decirme palabras nuevas; quizá no necesito un libro de política, cultura, chistes o demás, aunque quizá podría 'perder' el tiempo leyendo cualquier cosa para no enloquecer". Y puede pensarse en toda una multitud de libros, quizá nunca leídos por nosotros o algunos que nos gusten tanto: "bueno, quizá ser acompañado de uno no sea tan malo, pero si tuviera toda una biblioteca sería mejor. Pero a fin de cuentas, estoy solo en una isla desierta".
Solo. Esa palabra que consecuentemente nos hace pensar quizá no en beneficios sino desventajas: "No hablar con nadie, no amar a nadie, no tener amigos, no reir con nadie, no jugar con nadie..."
Ahora bien, serán muchas frases para un tema pero por ahí alguna vez escuchamos: "El hombre es el peor enemigo del hombre". Wow, ¿será cierto?.
Y si tuviera una persona a mi lado... ¿quién sería?, ¿sería un niño, niña, mamá, una persona del sexo opuesto muy atractiva (se vale soñar :P), un político, un cocinero, un loco drogadicto, un alcohólico, un vago, un asesino, un sacerdote, un médico...? Vaya, tiene que recapacitarse mucho, pues podemos pensar dependiendo de nuestra forma de ser que: en tal situación, bien se olvidan muchos otros problemas y podemos ser amigos para acompañarnos en tal situación y quizá poder salir, pero ¿y si no?, ¿y si esa otra persona o yo no estamos locos pero ante tales circunstancias terminaremos por estarlo?
¿A poco no es una buena pregunta? Quizá un tanto filosófica. Y es tan variable su respuesta conforme distintas variables empleemos. Si la otra persona puede ayudarnos a salir, o si tiene mejores ideas que yo, o si comparte ciertos gustos, rutinas, costumbres o ideas, o si de plano terminará por matarme él antes que puedan salvarnos o podamos lograrlo, o bien para qué queremos libros si no sabemos leer.
Mi primera respuesta fue: "Prefiero otra persona". La de mi papá: "Un libro". Pero después recapacité mucho debido a la variabilidad de las personas. Mi primera respuesta fue canalizada hacia el punto de que entre dos personas podemos contarnos historias distintas, en primera nuestra vida, o al menos inventarnos o relatarnos libros, películas, chistes, anécdotas o novelas que hayamos visto, leido o experimentado.
Una vez un maestro me dijo un comentario que a él también había llegado: "Dos libros son los primordiales en la vida: Un diccionario y Una Biblia". ¿Y si me llegaran estos dos a mi isla?
Creo que esta es de las mejores preguntas que he dejado, y quizá más gente esté interesada en mostrar sus opiniones y sus razones. Quizá alguien prefiera tener un ser inteligente de otro planeta a uno de su propia especie, están abiertas las posibilidades ;)
enero 02, 2006
Unos cuantos centavos. Lo necesario y lo superfluo. |
Unos cuantos centavos es lo que mucha gente pide con la mano o el sombrero extendido, o bien con un bote a sus pies, para sobrevivir cada día. Y no trataré la cuestión de quién tiene o no la culpa, porque no puede darse una respuesta que se pueda generalizar a todos los casos.
Sí, habrá gente que realmente lo necesite, y habrá también gente que "finja", habrá gente que se suba a los camiones y se invente cada día o cada hora una historia nueva sobre familiares fallecidos, sobre enfermedades, sobre hijos o situaciones dramáticas, habrá gente que se tienda en el piso con ropa sucia, zapatos viejos y cabello sin lavar, habrá quienes se "han resignado" a vivir así, aunque hayan nacido pobres, pero no tanto que no puedan ir a la escuela, habrá quienes teniendo sus mejores años (para quizá trabajar) fingen enfermedad o dolor o ponen cara de tristeza ante la gran cantidad de personas que pasan ante ellos, pero por supuesto, el ser pobre no priva a uno de tener sensatez y astucia, es por ello que la gente busca las salidas del metro, las cercanía de iglesias, las entradas de edificios muy concurridos, y quizá estos lugares se busquen más tratando de entrar con esa imagen que muestran, o con esas palabras que entran más que a los oídos a nuestro corazón, apelando a nuestra buena voluntad; quizá estos lugares se busquen más que los bancos, donde uno lógicamente piensa que hay mucho dinero y la gente por ende tiende a entrar o salir con fajos de billetes o cheques, pero como decía, esta pobreza no impide ni cohibe nuestra capacidad de pensamiento que nos lleva a deducir: "Vaya, pues mil personas diariamente a la salida del metro, iglesia o cerca de tiendas probablemente tengan morralla o 'cambio' (cincuenta centavos, un peso o dos, diez si bien nos va) , situación que en un banco probablemente no se dé tan seguido, ya que casi nadie se atreve a donar un billete aun cuando sea de la denominación más baja".
Pero bueno, el propósito que hoy me trae a tipear es la posibilidad de ser millonarios de un día a otro, esa posibilidad que a muchos nos hace quizá soñar con situaciones gratas, esa posibilidad que entra al subconsciente cuando compramos un billete de lotería, de combinaciones de números o resultados del futbol, esa utopía.
Y es que no sé que se puede hacer con tanto dinero (del que se dice que no hace la felicidad, sino que la compra hecha, :P), quiero decir, muchos pensamos en aumentos de sueldo, de mesada o de becas, porque una buena parte de la población creo que estamos acostumbrados a vivir con lo que tenemos, pero casi siempre hay algo (en la tele, en el aparador de la tienda, en internet) que de vez en cuando hace que pensemos en tenerlo, una televisión más grande, un auto nuevo, una piscina, casa más grande, ¿y por qué no?, quizá mejor una segunda casa de campo, un segundo o tercer auto, un refrigerador que saca cubos de hielo más grandes, un guardarropa nuevo porque esa ropa que todavía sirve ya pasó de moda.
Pero hoy solo quiero hacer la reflexión de aquello que tenemos, de aquello que "necesitamos", de aquello que es "superfluo". Y quizá entre un poco de filosofía o moral o ética en todo esto, porque pensemos que "para vivir" no se necesita ir al cine cada semana, no se necesita ir al antro todos los viernes, ni comer langosta, caviar y exquisitos platillos en fines de semana, no necesito estar suscrito a una revista que últimamente casi no leo, ni cambiar de auto cada año o cada medio año, tampoco necesito para sobrevivir un anillo de diamantes, o las perlas de la virgen, es más no necesito que me bajen la luna y las estrellas.
Quizá podría recapacitarlo si ese anillo de diamantes me hiciera los mandados, o fuera una minicomputadora o receptor como los de James Bond 007 o los gemelos fantásticos que salían en caricaturas, pero probablemente los que venden no sean así, es mas ni siquiera hablan o piensan por sí mismos, no incluyen un título de nobleza ni nada por el estilo. También puedo recapacitar en los autos deportivos, compactos o último modelo, que sí, son muy bonitos y seguros quizá (y quizá puedo poner atención en lo que dice también la gente, aquello de que cuando sales a pasear: "no necesitas pedir que las chavas bonitas se suban a tu carro, sino que con ese carro, las chicas se suben solas" :)).
Puedo recapacitar también en que puedo prescindir de ir al cine cada semana, quizá puedo ir cada mes y las demás puedo rentar una película pues sale más barato, quizá lo necesite, pero sólo como esparcimiento porque mi trabajo es muy estresante y de vez en cuando necesito algo que me distraiga y me recuerde lo divertido de la vida. Vaya, si nos vamos a los extremos encontraremos que muchas de las cosas que hoy tenemos (Gracias a Dios, la Vida, la Suerte o gracias a los demás) no son necesarias, pero NO por ello hay que pensar que NO tenemos que tenerlas, cada quien es dueño de su vida y sus decisiones, y además son algunas de estas cosas las que nos hacen esforzarnos, porque de una u otra manera generan ambición, dependerá de cada quien la forma como canaliza u orienta esta forma de ambición.
Pero vaya, haciendo cuentas, no necesito diez o veinte o cincuenta millones de pesos (un millon, dos o cinco millones de dólares o euros) que me puedo ganar con la lotería (pero qué bien vendrían ¿no es cierto?), ¿cuál sería mi reacción?, ¿en qué me los gasto?
Y aunque fuera el premio mayor, es casi nada comparados con las millonadas que se gastan en Armamento militar y en general durante Guerras. ¿¡Y saben cuántas bibliotecas se podrían crear con ese dinero!?, cuántas escuelas, o mejoras a universidades, cuántos parques, cuántos centros o canchas o estadios deportivos, cuánto dinero a investigación, a la salud, cuántas donaciones a sociedades de ayuda, a museos, a campañas de limpieza, en fin, a la preservación de nuestro mundo.
Y usted apreciable lector, ¿cómo gastaría un premio de lotería?