enero 02, 2006

Unos cuantos centavos. Lo necesario y lo superfluo.

Translate to: English | more...

Unos cuantos centavos es lo que mucha gente pide con la mano o el sombrero extendido, o bien con un bote a sus pies, para sobrevivir cada día. Y no trataré la cuestión de quién tiene o no la culpa, porque no puede darse una respuesta que se pueda generalizar a todos los casos.

Sí, habrá gente que realmente lo necesite, y habrá también gente que "finja", habrá gente que se suba a los camiones y se invente cada día o cada hora una historia nueva sobre familiares fallecidos, sobre enfermedades, sobre hijos o situaciones dramáticas, habrá gente que se tienda en el piso con ropa sucia, zapatos viejos y cabello sin lavar, habrá quienes se "han resignado" a vivir así, aunque hayan nacido pobres, pero no tanto que no puedan ir a la escuela, habrá quienes teniendo sus mejores años (para quizá trabajar) fingen enfermedad o dolor o ponen cara de tristeza ante la gran cantidad de personas que pasan ante ellos, pero por supuesto, el ser pobre no priva a uno de tener sensatez y astucia, es por ello que la gente busca las salidas del metro, las cercanía de iglesias, las entradas de edificios muy concurridos, y quizá estos lugares se busquen más tratando de entrar con esa imagen que muestran, o con esas palabras que entran más que a los oídos a nuestro corazón, apelando a nuestra buena voluntad; quizá estos lugares se busquen más que los bancos, donde uno lógicamente piensa que hay mucho dinero y la gente por ende tiende a entrar o salir con fajos de billetes o cheques, pero como decía, esta pobreza no impide ni cohibe nuestra capacidad de pensamiento que nos lleva a deducir: "Vaya, pues mil personas diariamente a la salida del metro, iglesia o cerca de tiendas probablemente tengan morralla o 'cambio' (cincuenta centavos, un peso o dos, diez si bien nos va) , situación que en un banco probablemente no se dé tan seguido, ya que casi nadie se atreve a donar un billete aun cuando sea de la denominación más baja".

Pero bueno, el propósito que hoy me trae a tipear es la posibilidad de ser millonarios de un día a otro, esa posibilidad que a muchos nos hace quizá soñar con situaciones gratas, esa posibilidad que entra al subconsciente cuando compramos un billete de lotería, de combinaciones de números o resultados del futbol, esa utopía.

Y es que no sé que se puede hacer con tanto dinero (del que se dice que no hace la felicidad, sino que la compra hecha, :P), quiero decir, muchos pensamos en aumentos de sueldo, de mesada o de becas, porque una buena parte de la población creo que estamos acostumbrados a vivir con lo que tenemos, pero casi siempre hay algo (en la tele, en el aparador de la tienda, en internet) que de vez en cuando hace que pensemos en tenerlo, una televisión más grande, un auto nuevo, una piscina, casa más grande, ¿y por qué no?, quizá mejor una segunda casa de campo, un segundo o tercer auto, un refrigerador que saca cubos de hielo más grandes, un guardarropa nuevo porque esa ropa que todavía sirve ya pasó de moda.

Pero hoy solo quiero hacer la reflexión de aquello que tenemos, de aquello que "necesitamos", de aquello que es "superfluo". Y quizá entre un poco de filosofía o moral o ética en todo esto, porque pensemos que "para vivir" no se necesita ir al cine cada semana, no se necesita ir al antro todos los viernes, ni comer langosta, caviar y exquisitos platillos en fines de semana, no necesito estar suscrito a una revista que últimamente casi no leo, ni cambiar de auto cada año o cada medio año, tampoco necesito para sobrevivir un anillo de diamantes, o las perlas de la virgen, es más no necesito que me bajen la luna y las estrellas.

Quizá podría recapacitarlo si ese anillo de diamantes me hiciera los mandados, o fuera una minicomputadora o receptor como los de James Bond 007 o los gemelos fantásticos que salían en caricaturas, pero probablemente los que venden no sean así, es mas ni siquiera hablan o piensan por sí mismos, no incluyen un título de nobleza ni nada por el estilo. También puedo recapacitar en los autos deportivos, compactos o último modelo, que sí, son muy bonitos y seguros quizá (y quizá puedo poner atención en lo que dice también la gente, aquello de que cuando sales a pasear: "no necesitas pedir que las chavas bonitas se suban a tu carro, sino que con ese carro, las chicas se suben solas" :)).

Puedo recapacitar también en que puedo prescindir de ir al cine cada semana, quizá puedo ir cada mes y las demás puedo rentar una película pues sale más barato, quizá lo necesite, pero sólo como esparcimiento porque mi trabajo es muy estresante y de vez en cuando necesito algo que me distraiga y me recuerde lo divertido de la vida. Vaya, si nos vamos a los extremos encontraremos que muchas de las cosas que hoy tenemos (Gracias a Dios, la Vida, la Suerte o gracias a los demás) no son necesarias, pero NO por ello hay que pensar que NO tenemos que tenerlas, cada quien es dueño de su vida y sus decisiones, y además son algunas de estas cosas las que nos hacen esforzarnos, porque de una u otra manera generan ambición, dependerá de cada quien la forma como canaliza u orienta esta forma de ambición.

Pero vaya, haciendo cuentas, no necesito diez o veinte o cincuenta millones de pesos (un millon, dos o cinco millones de dólares o euros) que me puedo ganar con la lotería (pero qué bien vendrían ¿no es cierto?), ¿cuál sería mi reacción?, ¿en qué me los gasto?

Y aunque fuera el premio mayor, es casi nada comparados con las millonadas que se gastan en Armamento militar y en general durante Guerras. ¿¡Y saben cuántas bibliotecas se podrían crear con ese dinero!?, cuántas escuelas, o mejoras a universidades, cuántos parques, cuántos centros o canchas o estadios deportivos, cuánto dinero a investigación, a la salud, cuántas donaciones a sociedades de ayuda, a museos, a campañas de limpieza, en fin, a la preservación de nuestro mundo.

Y usted apreciable lector, ¿cómo gastaría un premio de lotería?

2 comentarios:

50% a una ong o varias, no se, quiza como ya participo en dos se lo que es entonces creo que lo dividiria... el resto, bueno, a gozarlo, bienes raices para que en el futuro pueda vivir de sus rentas y, un auto pero ni siquiera de lujo, solo muy comodo y de mi gusto.

Saludos


El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!