julio 19, 2005

Aborto y naturaleza

No está de más. Nunca está de más una aclaración breve y concisa. Por eso reafirmo que es un tema de polémica y que puedo no tener la razón ni la verdad o quizá sólo una de las dos.

Fue un flash, una idea de esas que "se prenden" cuando se presentan. Y quien me conoce, o quien me lee, sabe que hablo de muchos aspectos sin creerme un erudito, sabe que tengo ideas buenas y también malas. En fín, soy un ciudadano más, en cuando a lo que creo claro está, porque también deben saber que no es que No me guste ser parte del montón, sino que estamos en él, sólo que algunos más arriba o más abajo ;) (y pues prefiero arriba).

El aborto es muerte, al menos para un "ser" (o muere el ser que da vida o el que iba a nacer, y eso quien sabe si iba a nacer porque nunca se sabe lo que viene), pero puede ser "vida" para el ser que podía morir si no sufría/practicaba un aborto (hay casos especiales). La naturaleza ¿qué es?, ¿vida y muerte? El amor ¿es vida o muerte?. ¿Y el aborto? ¿Vida para la madre y muerte al hijo en ciertos casos o viceversa? Y la inteligencia ¿nos lleva a algún lado bueno o malo?. Muchas cosas tienen su bipolaridad. ¿O es que todo lo tiene? :S.

Sí, es una confusión y un largo debate hablar de todo esto. Pero ojo que no digo que promuevo la muerte ni las pastillas ni nada, y tampoco trato de convenver a nadie, yo promuevo el pensar con el cerebro.

Pero bueno, mi punto es:

Si no mal recuerdo y si no estoy mal informado. Hay una especie de "marmota" o ratón campirano o ardilla o algún animal peludo chiquito que crece y se multiplica rápidamente. Y si no mal recuerdo, el propio animalito (o el conjunto) se lanzan al mar o al barranco o a algo, el caso es que se "suicidan" cuando llegan a ser una población muy grande.

Y el otro caso que se me viene a la mente es aquel de una especie de cucarachas o escarabajos o quien sabe qué insecto que hace nido en los ratones muertos y hechos una "bola" por los mismos "padres" para que ahí nazcan sus hijos y coman, el caso es que los mismos "progenitores" se comen a sus crías :S. Ojo que estoy hablando de crías vivas.

Sí, sé que hoy estoy muy pero muy exagerado con mis ejemplos. Pero en mi revuelta mente convergieron estas ideas y me pregunto si es "natural" que las propias especies determinen el tamaño de sus poblaciones o familias.

Sí, ya sé que el humano es el único ser "racional" o dotado de "inteligencia". Perdón si malinterpreto o hago mal uso de esos dos términos. Pero pues yo creo que los perros si tienen algo de inteligencia, y los delfines también. Entonces nos quedaríamos con lo de que el ser humano es el único ser "racional" (Si no tomamos en cuenta "supuestos" o posibles extraterrestres).

Escribiendo esto me viene otra idea.

El aborto es malo, ¿matar un embrión es malo?. ¿El embrión ya es humano?. Pues si decimos que ese embrión no es un pollo o un delfín sabemos que es humano.

Pero, es que pienso:

Sabiendo que un método, una solución a la "planeación", a la sobrepoblación, a educación que no puede pagar, a bocas que no puede alimentar después..., un "camino" es la abstinencia u otro es el condón. O sea, no hay contacto, entonces, por qué andarse "lamentando" después por el aborto o la pastilla del dia siguiente (en estas fechas se anda debatiendo el tema, como si no hubiera otras "prioridades" por lo cual preocuparse, y no es que menosprecie el tema).

Muerto el niño, se tapa el pozo.

Pero me autocontesto, el ser humano se anda lamentando del pandillerismo y terrorismo cuando no le prestó atención a la niñez o adolescencia o crecimiento o educación de esos "pandilleros". El ser humano se preocupa de las aguas que salen de las alcantarillas cuando sabe que la solución es no tirar basura ahí. Tenemos los medios y no los usamos.

julio 05, 2005

Pequeñas pero grandes diferencias

No he pensado en palabras en otros idiomas, pero éstas particularmente vienen a muy buen ejemplo para el español.

ArrOstrar y ArrAstrar

Cuando escuché la primera palabra por primera vez debo haber tenido alrededor de 15 o 16 años, la segunda ya la conocía, ¿será que (en términos generales) la sociedad prefiere arrastrar "lo que sea"?

Enfrentarlos o Traerlos a cuestas (o Evadirlos). Solucionarlos o Dejar que nos sigan a donde vayamos.

Y pienso en ciertas "coincidencias" numéricas o no, como esa que sólo difiere en UNA letra, o aquellas otras que en cuatro letras como "amor" y "odio" (love - hate) son polos opuestos.

Pienso en las semejanzas entre nosotros los humanos, en que muchas veces podemos ser casi "divinos" por nuestros comportamientos, ser caballerosos, gentiles, modestos, caritativos, humanitarios, amisosos, leales, y un largo etcétera que estamos a punto de "alcanzar", pero por pequeños detalles no lo alcanzamos.

Esos pequeños detalles:

Dar las gracias.
Desear un buen día.
Esa rosa a la mujer amada.
Ese regalo al amigo incondicional.
Ese abrazo sincero de reencuentro o despedida.
Esa actitud de servilidad, que NO es lo mismo que esclavitud.
Ese 2% de diferencia en la estructura del ADN que nos diferencía de los primates (aunque curiosamente muchas veces nos comportemos peor que animales -me pregunto: ¿será cosa del instinto?-)
Ese primer cigarrillo que nos ha causado adicción.
Ese disgusto-regaño por un familiar o amigo que vino a colmar el vaso de amarguras y malos tratos de la gente, que causa rebeldías, que causa refugiarse en drogas, que causa suicidios o huidas de la realidad.
Ese buen ánimo que aunque no sentimos, debemos mostrar ante la vida.

Ayudar es NO crear más problemas

No es la única definición, creo que bien podría hacerse un ensayo acerca de la "Ayuda" en el que se manifiesten y confronten diversas y algunas mal interpretadas definiciones o "percepciones personales" de este concepto.

Problemas hay muchos, que digo muchos, muchisísisimos. Y siendo sinceros, no creo que algún día se vayan a acabar, hablando en términos generales pues ya sabemos que la muerte es la única solución a todos "nuestros" problemas, lo demás será "boleto de los demás".

Y me sigo preguntando cómo sigue habiendo gente que por más problemas que tenga sigue haciendo "imposible" la vida a los demás, o ni siquiera se ocupa de hacer algo. Es lo mismo de "quedarse sentado viendo la catástrofe que sucede".

Y ojo que valoro la gente que le echa ganas y que pone su granito de arena y también entiendo que no todos los días son como para decir al final del día: "quiero otro día así". Y entiendo que todos, sí, todos tenemos problemas, y que es parte del "juego" de la vida, a veces arriba, a veces abajo, pero los buenos "jugadores" son aquellos que saben controlar sus problemas, que saben mantener la ecuanimidad y la templanza para poder discernir y pensar correctamente (me refiero a "lo mas conveniente").

En fin, "mucho ayuda el que no estorba".

Uno de los consejos que tuve mientras cursaba la mitad de mi carrera profesional fue algo parecido:

Controlen todo, que nada se les salga de control, si es bueno o malo, contrólenlo, no dejen que un error o un problema se convierta en algo crítico, no dejen que los problemas los controlen a uds., si dejan que los controlen, entonces perderán.

Para los que sean ingenieros en sistemas computacionales, o informáticos o mejor dicho programadores se darán cuenta de la "sabiduría" o de la certeza de esos consejos. Pero como muchos otros, puede aplicarse a la vida diaria.

Y que alguien me diga si no es cierto.

¿Qué pasa si hoy muero?

¿Soy (en este momento) quien quiero ser y soy quien quise y he querido ser?

Hoy que tengo 20 (30, 40 o 50) años ¿soy como honesta, ingenua y (muy probable) bondadosamente lo desee cuando tenía 5, 6o 10 años?

Quién en su infancia no pasó un minuto de su tiempo pensando, quizás como juego, aquello que quería ser "de grande". Quién no lo ha pensado alguna otra vez en su vida.

Una experiencia que quizá muchos también vivan es cuando en la secundaria o preparatoria (entiéndase entre 12 y 16 años) te piden para cierta materia un collage o un dibujo en cartulina o algo parecido en el que "retrates", en el que puedas describirte ante todo el grupo de compañeros. Y no es fácil, porque muchos son tímidos, porque la mayoría (si no es que todos) compartimos "esa" parte privada, íntima, o esa parte que no "decimos abiertamente", que sólo compartimos con aquellos amigos allegados, que no describimos, sino que los demás se encargan de averiguar.

Ahondaré un poco más en esta experiencia porque me parece realmente interesante e importante en el autodesarrollo y crecimiento. Quizá (personalmente) tuvimos dos auto-presentaciones con un collage en el que NO podemos nuestras propias fotografías. Me parece interesante porque hasta cierto punto "nos estamos describiendo con imágenes y frases cortas" (si no es que ninguna palabra), con imágenes que NO son nuestras, que NO son personales, pero imágenes que escogemos porque "coincidimos" o "nos parecemos" a los demás, no a todos o muchos o pocos, pero nos parecemos, porque somos semejantes.

Y por supuesto como adolescente, y aunque no lo fuéramos, por el sólo hecho de ser humano quizá tratamos de hablar de "nuestros puntos fuertes", de nuestros valores, de nuestros aciertos y por supuesto como un papá o mamá (orgulloso) haría, destacamos nuestras virtudes, minimizando sino es que ocultando (u "omitiendo detalles") nuestros errores.

Y el tema de la exposición es: ¿Quién soy?. Vaya pregunta. Y se me quedó un frase de un amigo mío que empezó a hablar así:

- Bueno (buenos días o tardes) pues ¿QUIÉN soy? - señalando el título en la cartulina - pues yo creo que es una pregunta que me hago todos los días o de vez en cuando...

A algunos les parezca intrascendente, u opinen: ¿y qué? (so what?), pero es que: ¿no lo ven? A esa edad es importante y me atrevo a decir que ¡a la edad que sea!. Por esa importancia hago el título y las primeras líneas de este artículo. Lo demás, lo dejo al (a la) amable lector(a).

Algo parecido sucede cuando a uno le encargan una "biografía", cuando haces un trabajo escolar y la maestra o maestro te piden: "Pues como es hasta cierto punto un libro de autores con sus poemas y escritos, y uds han escrito uno, van a poner su biografía también."

Si nos vemos en retrospectiva, si nos describiéramos ante alguien más (no a 10 0 30 personas), sólo una, ¿qué sentiríamos o que pensaríamos de nosotros mismos mientras hablamos?.

Y supongo que una persona más o menos ávida o astuta podrá entender o se preguntará si las cosas deben contarse "como fueron" (lo más apegado a la realidad) o bien pueden "omitirse detalles". En lo personal algunas biografías de los grandes genios parecen "ensalzar" las virtudes, y uno dice: "bueno, pero que este tipo ¿nunca rompió un plato?".

Y como leo en "Caballo de Troya 4 Nazaret":

contemos los hechos tal y como ocurrieron y no como nos hubieran gustado que fueran...

Cuando entramos en detalles (he ahí una importancia más de los "detalles") es cuando entendemos las actitudes, cuando comprendemos los motivos que llevaron, que motivaron, que causaron las acciones de las personas. Es así como se comprenden "hasta cierto punto" los errores o aciertos de los demás.

Nota final: Pensemos de vez en cuando en el futuro, porque será definitivamente (algún día) parte de nuestro pasado. Vivamos el presente, sí, pero no olvidemos de dónde venimos, nosotros y los demás. No vivamos siempre en el pasado pues nos estaríamos "estancando", ni dejemos que nuestros sueños sean la "utopía" en que vivamos.