No me gustan los resúmenes, en general.
Puedo aceptarlos, entender su propósito, pero no siempre son mis preferidos, será que no soy bueno resumiendo bajo presión, al menos no en una situación no laboral.
Resumir: es tener la ilusa idea de que alguien más comprenderá al 100% algo que llevó minutos, horas, semanas o meses realizar, vivir, construir.
Para los que somos detallistas se pierde todo eso.
En parte, y a veces, creo que la competitividad ocasiona tener prisa y querer terminar antes que los demás, ser el primero. Pero me parece que no debe aplicarse a cualquier aspecto de nuestras vidas; hay situaciones que deben hablarse, leerse, escucharse tranquilamente, disfrutar de los detalles: amaneceres, melodías, rostros, miradas, palabras de paz y espacios de silencio, ya sea por la necesidad de recobrar el aliento, o tras una lección aprendida mediante error, equivocación, o simplemente porque no tenemos control sobre cada aspecto de nuestro entorno.
A veces me gusta disfrutar de ciertos detalles, y a veces del todo en general, pero ¿cómo resumir un sentimiento? incluso uno plasmado, ¿una canción o una poesía?, no se diga un ensayo o un libro. Quizá algunos vemos la vida como poesía, o como la historia más larga y detallada jamás escrita; no podría resumir una amistad, una fiesta, un trabajo bien hecho, ni siquiera un abrazo de 1 minuto de la persona extrañada, cada sentimiento o estado de ánimo.
Un resumen seguirá siendo sólo el intento de querer escoger las mejores palabras, en el orden que acaso consideremos adecuado, que puedan trasladar a alguien más a los lugares y momentos que quisiéramos compartir.
P.D. A veces despierta uno con la extraña sensación de recordar lo soñado, y, derivado de ello, el tiempo pasado, lo que ha sido. Resulta curioso cómo nuestra mente intenta traer recuerdos, me quedé pensando que quizá esos aparecidos pensamientos formarían parte de un supuesto resumen de vida.
Iniciado un 2 de Diciembre de 2012.
diciembre 30, 2012
Resúmenes |
agosto 28, 2012
Recuerdos (Te apareces) |
Pensamientos, memorias, recuerdos. Cosas que guardaba en borrador, hoy las logro acomodar mejor... Un final, que se complicó, esa última línea, la encontré de varias formas... No sé si ponerlas todas...
mayo 15, 2012
Muchos Maestros |
Creo que en la vida hay muchos maestros... Los de nuestras escuelas, nuestros padres en casa, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de oficina y a veces, por "casualidad", se aparece alguien excepcional. Claro, entre todos, algunos son inolvidables, pero esperemos no echar en saco roto las enseñanzas que la vida nos pone, por pequeñas que sean. Y si lo olvidamos, esperemos volverlo a aprender.
¿Feliz día? Claro que sí, pero tambien mi reconocimiento y admiración a todos aquellos que comparten enseñanzas (aunque nos regañen) y nos hacen mejores personas.
15 de Mayo, Día del Maestro en México.
mayo 01, 2012
La noche y las palabras |
La noche y tranquilidad ofrecen la "facilidad" de traer ciertas palabras a la mente... palabras que de día no se piensan, no se dicen, no se liberan o impactan por igual; como si éstas tuvieran luz propia y se apreciaran mejor en la oscuridad, como si tuvieran sonido característico y se apreciaran mejor en silencio, palabras que parecen ofrecer un eco, un sonido y luz personales. Como si no necesitaran nada más.
Será que ciertas palabras, como la comida, van mejor acompañadas, y dentro de la amplia variedad de opciones, algunas se pueden degustar, pero cuando se combina la entrada, con el platillo fuerte y un delicado postre, ofrecen una degustación memorable. Algunas palabras, ofrecen un aperitivo, abren y preparan la mente a lo que sigue, esperando seguir sorprendiendo.
Gracias
Tiempo
Momento
Lugar
"No te demores"
"¿Por qué tardaste tanto?"
"Cuídate"
"Dios te bendiga"
"Nos vemos"
Amor
"No te vayas"
Vuelve
"Lo siento"
Ayúdame
Algunas son como el agua, recomendables a todas horas, y hasta necesarias; algunas aunque en su individualidad pudieran parecer triviales, la verdad es que pueden sorprender, bajo cierto azar, coincidencia, o quizá un "destino" a poder formar hermosas sinfonías disfrutables en lugares encerrados, o melodías estruendosas posibles de disfrutar al aire libre, algunas apreciables en susurro, como notas tenues de un instrumento de cuerda o viento, otras, impresionantes y causantes de sobresaltos cual golpe grave de una percusión.
Escribir, es como componer, como reproducir e interpretar... como cocinar, como sazonar, combinar. Alinear y colocar, puntos y comas, juntos y sueltos, acentos y palabras rebuscadas, aderezar con finos toques, en los lugares adecuados, formar y dejar caer toda una frase larga que no cuente con ninguna pausa para llevar al lector más allá de una simple experiencia temporal, para dejarle, más que nada, un grato recuerdo, un segundo de vida, descrita cual fotografía bajo la mirada de alguien más.
Monterrey, N.L. 1 de Mayo, 2012. 1:35 a 2:22 am.
P.D. Algunas palabras, causan alegrías; en ocasiones, sonrisas; otras causan lágrimas, pero no hay que pensar mal, pues algunas de éstas, son aquellas de felicidad.
abril 29, 2012
Momentos contenidos |
Curiosa forma de decirlo. Contenerse. Contenidos.
Segundos de incertidumbre, de ganas, de inacción, de seguir la definición: de cerrarse, sujetarse, detener el impulso. No precisamente reprimir un impulso o sentimiento. Sino posponerlo, por disfrutar de la propia perfección de un momento.
En parte, es como aquella frase: "Uno puede hablar, siempre y cuando las palabras sean mejores que el silencio". Nadie habla, porque el silencio forma un momento especial.
Hay silencios incómodos, pero hay silencios pausados, en que los segundos parecen transcurrir lentamente, más lentos que otros. Y, en esos momentos, en esos instantes, un destello, un cosquilleo, un impulso, como una burbuja o pompa de jabón recién liberada, que brilla y flota, pensando que va a estallar, pero no lo hace, sino que flota, permitiéndose ser observada, como si el propósito fuera disfrutar esa sensación de grado de ingravidez, y no se permite reventar. Y no lo hace... sólo rebota en sí misma y se eleva.
Así imagino la contención.
Dicen que "no hay que aguantarse las ganas"... pero a veces, son más las ganas de disfrutar o alargar el placer, o porque el mejor momento aún no llega; deseos de dar un regalo y sorprender, pero evitar la tentación pensando que es mejor "más tarde", "todavía no", siempre (o casi siempre) intrigado por una pregunta "¿por qué no ahora?", siempre temeroso de que ese momento no llegue, pero no deja de ser altamente esperado, y esperanzado porque "el tiempo es sabio", porque no es un "no" determinante, porque no es un "nunca". Y el placer, a veces viene dado por un silencio, que pareciera incómodo, un momento de debilidad que no termina por rendirse, un momento, en que dos seres se miran y parecen esquivarse, aunque la distancia sea inevitablemente cercana. Palabras contenidas, abrazos contenidos, apretones de mano contenidos. Besos que se conforman con tomar la mano, abrazos que se limitan a miradas esquivas, frases y charlas que se quedan sólo en preguntas triviales, todos: momentos contenidos.
Monterrey, N.L. 28 y 29 Abril 2012.
P.D. Aunque claro... hay momentos "no contenidos"... incontrolados, memorables.
abril 22, 2012
Escribir |
Escribir es tomar una fotografía al eco del pensamiento.
G.A.P.S. 22 de abril 2012. 3:05 am.
abril 03, 2012
Aprendizajes |
Así como un libro tiene capítulos, la vida parece que tiene etapas.
No siempre me siento a escribir cada etapa, aunque he sentido de alguna forma necesidad de hacerlo, para recordarme los momentos, y quizá también, los aprendizajes.
Cada quien debe tener su propia historia, me puse a pensar que aunque algunas se parezcan, todas deben de ser tan distintas, y en lo personal, me siento a veces con la duda de qué o cómo hacen los demás, cómo manejan los aprendizajes, los fracasos, las equivocaciones, las presiones, las pérdidas. De cada quien se aprende algo, quizá no debamos saber todo de todos, pero de alguna forma me pregunto si los demás también escriben, a veces, me gustaría encontrar un texto de algún amigo, tan sólo para sentirme un poco identificado, para ayudarme a ver la vida desde otros ojos.
Estos días he tenido vacaciones, hacía varios años que no tenía más de dos períodos de vacaciones en un año... y mucho menos que duraran una semana al menos. Me gusta ser estudiante de nuevo... No creí decirlo, pero así es. Hace años, quería independizarme un poco, más que nada, quería saberme "autosuficiente", tomar mis propias decisiones, creo que todos las vamos tomando poco a poco, pero es distinto vivir sólo y sin familia cerca. Se aprende a valorar, se aprende a no desperdiciar el tiempo; siempre he valorado a mis amigos, pero creo que en estas etapas los valoro más, tanto a los que ya tenía, como a los nuevos. Quizá no todos mis deseos de independencia se hicieron reales al mismo tiempo, cada uno ha ido llegando a su propio tiempo.
Creo que nunca he dejado de aprender, qué bueno... me sentiría un poco tonto si desperdiciara tantos días o tantas oportunidades. Aunque no dudo que hayan pasado días en que me perdí muchas lecciones, y no fue (o no ha sido) sino hasta tiempo después (días, semanas, meses) que viendo mi vida en retrospectiva me di cuenta de aspectos que no me gustaron tanto, o algunos que me gustaron, pero que me hubiera gustado mejorar. Espero cada vez, pueda cometer menos errores.
Hoy, en estos días de descanso, serenidad, lectura, y afortunadamente recuperar mucho sueño (qué rico es regresar y dormir en la cama de casa, después de varios meses), he recordado muchas cosas, muchas etapas de mi vida, viejas y recientes. En Diciembre pasado me pasó igual (la verdad me pongo a reflexionar mucho tiempo, a veces creo que pienso demasiado las cosas, y algunos amigos me lo han dicho), y bueno, la verdad que me pasa cuando tengo mucho tiempo libre... Creo que por eso me gusta estar ocupado. Como dicen por ahí: las ocupaciones quitan las preocupaciones. ("No hay que preocuparse; hay que ocuparse...")
Errores, aprendizajes, ¿deberíamos llamarlos sinónimos acaso?
Me puse a pensar en muchas ideas que han pasado por mi cabeza y que no he dejado por escrito, y la verdad me parece importante recordármelas para mi vida adulta. Como hitos.
Un día pensé:
"A veces, quisieras haberte equivocado de todas las formas posibles en el pasado, para que con ciertas personas, no cometas ningún error (y quizá, sea todo perfecto). Pero a veces, quisieras no haberte equivocado nunca antes, para (poder) equivocarte (quizá de muchas formas, o de todas) con ciertas personas, sabiendo que podremos corregir y aprender juntos de esos errores". Vaya, como diciendo, sabes, quiero aprender todo contigo.
G.A.P.S.
Y pienso que la vida tiene etapas, y quizá un día encontremos la razón de ser de cada una, el motivo por las que unas personas se van y otras llegan, o algunas simplemente se alejan pero siguen estando presentes. Si pudiera escoger, si se nos diera la lista de personas, de lugares, quizá escogería conocer a algunos tan pronto fuera posible, para disfrutar y aprovechar más su compañía... Aunque, ¿será que el tiempo que se nos da es a fin de cuentas "limitado" sin importar el orden de aparición? ¿Será que tendremos a ciertos amigos 'n' días en persona? ¿será que los familiares estarán con nosotros sólo cierta cantidad de días?
La verdad, muchas de las cuestiones que me hago, se tratan tan sólo de preguntas retóricas, sin embargo, me he dado cuenta que está en mi naturaleza ser inquisitivo, siempre he sido muy curioso, pero creo que poco a poco logro medir y seleccionar aquellas preguntas que son las realmente importantes. Con cada año que pasa me doy cuenta que me pregunto menos cosas, aunque estoy casi seguro que llegaré a viejo y aun así me seguiré haciendo preguntas, lo que sí he tratado de aprender es no hacerme la misma pregunta una y otra vez, no crearme preguntas que me atormenten, sino preguntas que me generen algún reto... ¿Qué sigue? ¿aprendí todo lo que debía aprender de la etapa pasada? ¿me arrepentí o pedí disculpas adecuadamente si ofendí o hice daño a alguien? La verdad no creo que nadie de nosotros tenga como objetivo lastimar a las personas... supongo que simplemente somos humanos, y no todos esperamos lo mismo al mismo tiempo... no todos aprendemos igual, no todos vivimos igual, ni nos entendemos igual... al menos no al mismo tiempo... (quizá días, meses o años después sí lo hacemos).
Hoy ando reflexivo, pienso en muchas cosas, en lo vivido, en lo que nos hace tomar ciertas decisiones, o en lo que "no sucedió como esperábamos", pero que nos ha hecho encontrar, vivir o haber tomado ciertos caminos, y que a final de cuentas han sido nuevas etapas, algunas que no esperábamos, o que habíamos dado por perdidas. Supongo que si las cosas no hubieran sucedido como fue (como esperábamos), entonces no hubiéramos vivido, conocido a ciertas personas, o ciertos lugares... que de alguna forma, dan sentido a nuestra existencia.
Terminé la universidad, y pude trabajar al poco tiempo de egresado, y aunque pensé que había pospuesto algún tiempo el seguir estudiando, lo estoy haciendo ahora, como tantos años quise, cuando dejé de trabajar, algunas amistades me dijeron: "¿no estás contento? ¿emocionado? estás haciendo lo que algunos de nosotros también pensamos, haciendo un cambio, además, estás haciendo algo que querías desde hace años..." En ese momento, la verdad no reaccioné, pensé en todo lo que había aprendido, compartido con ellos y vivido en estos años, lo genial que había sido todo tan sólo por la existencia de esas personas. No por el trabajo, no por los lugares, sino por las experiencias, los momentos, las risas, comidas, cenas, desvelos, viajes, todo lo vivido con ellos.
Y no fue sino hasta que pasaron los días, que me fui adecuando a una nueva ciudad, que reaccioné, quizá me di cuenta en las palabras de los catedráticos, realmente estaba estudiando de nuevo, realmente debemos de dar gracias y considerarnos afortunados, estar conscientes de ello para poder servir, para ayudar a los demás.
No fue sino hasta semanas después que me despedí de ellos que reaccioné y me dije: "es cierto, hice un logro", había dejado de darle valor y emoción a algunas metas, no sé en qué momento o por qué motivo... tengo teorías... pero al final, las cosas poco a poco se van acomodando, la verdad no creía cierto eso de que las cosas se dan, porque creo no se puede prever el futuro, pero de alguna forma es bastante (e intrigantemente) cierto... En cierta forma, me quita algunas presiones o preocupaciones (aunque, no por completo, creo que es bueno tener cierto grado de stress) sobre lo que aún no sucede, y me da motivos para seguir soñando, para seguir poniéndome metas, porque de alguna forma seguiré esperando que se cumplan, quizá no de la forma que yo espero, pero seguro será bueno sorprenderme. Espero tener el temple para las tormentas o neblinas que puedan aparecer en el camino....
Muchos aprendizajes... difícil resumir todos, seguro me faltan varios... espero poder recordarlos, seguramente los traigo en mente, sólo que aún no sé cómo plasmarlos... o la lección todavía no termina.
febrero 13, 2012
Lo que no cambiaría... |
Sé que la última vez escribí algo sobre "vidas paralelas". Situaciones de un "yo", de un "nosotros" en otras circunstancias (mejores por supuesto, no tendría chiste imaginarnos peor, ¿no creen?). Y no se trataba de negar esta vida, sino simplemente de perfeccionarnos, reir más, ayudar más, abrazar más.
Y en vísperas del día del amor y la amistad, me doy cuenta que hay algo que NO cambiaría por nada, algo que no compré, algo que Dios / Vida / Suerte / Universo no pudo haber escogido mejor:
Mi FAMILIA,
y, no menos importante,
mis AMIGOS.
No cambiaría a ninguna de las personas que he conocido, que se han aparecido, cada plática, cada sonrisa, cada abrazo, cada diversión, cada llamada, cada ayuda, cada bebida de la misma botella, del mismo vaso, cada mano apretada con fuerza, cada beso en la mejilla, cada mirada de complicidad, cada juego, cada viaje, cada refugio, cada esperanza, cada palabra de ánimo, cada carrera o caminata, cada estancia sentados sin hablar, cada historia... dan sentido a mi vida. Aquellos de infancia, aquellos fugaces, aquellos imperdibles, todos inolvidables.
Si hubiera muchas vidas, me gustaría encontrarlos de nuevo, y, si acaso, llegar a conocerlos más y ser mejor amigo de lo que he podido ser...
Bien dicen que los amigos son como los parientes que Dios olvidó darnos... pero la verdad, no creo que lo haya olvidado.
G.A.P.S. Ciudad de las Montañas.
enero 08, 2012
Mundos paralelos |
Escribo, porque no creo ser el único... y porque creo que ciertas preguntas, van más allá de un pensamiento humano... Porque creo que hay otras respuestas, quizá más allá del simple entendimiento. Porque quizá alguien más se identifique…
Me pregunto si habrá otras vidas, si habrá mundos paralelos, resurrecciones, o reencarnaciones. Supongo que tiene que ver con aquella pregunta hipotética, ¿si volvieras a nacer, harías tu vida igual? (y obviamente, si supiéramos los errores de antemano, seguramente no los cometeríamos… si supiéramos a quiénes conoceremos, seguramente querríamos pasar más tiempo con esas personas, o quizá conocerlas cuanto antes y por el resto de nuestra vida).
Asumo (aunque asumir sea malo) que nadie quiere vivir con arrepentimientos, pecados, mentiras, tristeza, pobreza, soledad, enfermedades. No es que alguien se despierte cada día y diga: "Ah que feo día", "Hoy quiero amargar la vida a alguien". Asumo que la mayoría pretende el bien común, alcanzar sus sueños, ideales, ser feliz, hacer feliz a sus semejantes, a su familia, amigos, pareja… Y ojalá nunca equivocarse, aunque suene a utopía.
El error, el estrés, el nerviosismo, parece que son tan humanos como la necesidad de comer, la risa, el llanto, supongo que todos estos sentimientos "vienen en el paquete" al momento de nacer.
Hay muchas frases optimistas acerca de la vida, seguramente también haya algunas preocupantes, pero no sean estas últimas las más populares. En lo personal, se me viene a la mente esa reflexión acerca de que:
"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
Antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos."
Atribuida a Sir Charles Chaplin aunque no he encontrado alguna referencia "oficial", hasta ahora sólo en la wikipedia.
No digo que las equivocaciones sean malas, es parte de lo que nos da aprendizaje (o al menos deberíamos aprender de ellos), ojalá tampoco dolieran ni causaran sufrimiento (supongo todo trae: efectos secundarios). Sólo me pregunto si en otro mundo, en otra vida, realmente hay oportunidad de disfrutar más, o de hacer lo que uno quiere (todo lo que se quiere). Si en algún lugar no hay dolor, o arrepentimientos...
Traía ideas en la mente desde hacer horas, y hoy leí otra frase más:
"The chief cause of failure and unhappiness is trading what we want most for what we want at the moment."
Author Unknown
No siempre hay errores, pero a veces uno se pregunta qué es lo correcto, cuando hay dos o más opciones, la actual, y las nuevas…
Cuando uno está cerca de la familia (en la misma casa, la misma ciudad)… A veces uno desea salir, conocer, viajar.
Cuando uno vive fuera, y a pesar de que pueda uno hacer más amigos, y grandes amigos, sucede que de repente, uno ansía o le gustaría ver a la familia.
Y luego, el trabajo, aquél que puede gustarnos o llamarnos la atención no está precisamente en el lugar donde vivimos.
¿Algo más? Dependiendo el momento de la vida, quizá consideren a la pareja el elemento más importante, y la pareja, ese ser especial, también tiene sueños y necesidades como nosotros, cómo compaginar los deseos de ambos, de trabajo, familia, sociedad, personales…
Qué complejidad…
¿Qué hubiera pasado si hubiéramos estudiado tal carrera? ¿Si nos hubiéramos quedado en la ciudad de origen? ¿Si hubiéramos rechazado aquella oportunidad? ¿Si hubiéramos sido más cariñosos? ¿Si hubiéramos sido más tolerantes? En resumen ¿Si hubiéramos actuado de otra forma?
Pero "el hubiera no existe"...
El caso es que uno siempre está eligiendo. "Por algo pasan las cosas" es una frase "confortante" en cierta forma. O quizá sea el mismo equilibrio de nuestra vida lo que hace que "después de la tormenta llegue la calma"…
Y aunque creo en el equilibrio "universal", o la dualidad, algo tan fácil como blanco y negro, ojalá la felicidad, la justicia, la salud, la amistad, el amor, no tuvieran contrapartes.
Quizá todo esto se deriva de que hacía ya varios años en que no tenía más de dos semanas de vacaciones, supongo que me hace daño reflexionar tanto… ("Daño", en el sentido que me pregunto tantas cosas, qué mal hábito...)
O será que recordar las películas "Family Man", "Butterfly effect", y una que otra frase o canción, me pone a suponer tantas cosas, o incluso ver la serie de "Fringe"...
A veces quisiera creer que en otra vida fui William Shakespeare, Neruda (Reyes Basoalto), Nervo, aunque claro, no puedo decir que antes fui Saramago o Benedetti, porque en cierta forma se empalman los años... Pero cuando leo algo y me identifico, a veces pienso:
- Vaya, este cuate se me adelantó, escribió un poema, una historia, como a mi me hubiera gustado hacerlo...
No sé si haya mundos paralelos, no sé si haya otras vidas, así que creo que sólo tengo que hacer lo mejor que pueda, el mayor tiempo que pueda, a la mayor gente que pueda...
Y si no existen en realidad, al menos me gustaría que así fuera... Supongo que me restan algunos años para volver realidad una vida así... para encontrar esos momentos eternos, para volver éste el universo ideal.