diciembre 30, 2012

Resúmenes

Translate to: English | more...


No me gustan los resúmenes, en general.

Puedo aceptarlos, entender su propósito, pero no siempre son mis preferidos, será que no soy bueno resumiendo bajo presión, al menos no en una situación no laboral.

Resumir: es tener la ilusa idea de que alguien más comprenderá al 100% algo que llevó minutos, horas, semanas o meses realizar, vivir, construir.
Para los que somos detallistas se pierde todo eso.

En parte, y a veces, creo que la competitividad ocasiona tener prisa y querer terminar antes que los demás, ser el primero. Pero me parece que no debe aplicarse a cualquier aspecto de nuestras vidas; hay situaciones que deben hablarse, leerse, escucharse tranquilamente, disfrutar de los detalles: amaneceres, melodías, rostros, miradas, palabras de paz y espacios de silencio, ya sea por la necesidad de recobrar el aliento, o tras una lección aprendida mediante error, equivocación, o simplemente porque no tenemos control sobre cada aspecto de nuestro entorno.

A veces me gusta disfrutar de ciertos detalles, y a veces del todo en general, pero ¿cómo resumir un sentimiento? incluso uno plasmado, ¿una canción o una poesía?, no se diga un ensayo o un libro. Quizá algunos vemos la vida como poesía, o como la historia más larga y detallada jamás escrita; no podría resumir una amistad, una fiesta, un trabajo bien hecho, ni siquiera un abrazo de 1 minuto de la persona extrañada, cada sentimiento o estado de ánimo.

Un resumen seguirá siendo sólo el intento de querer escoger las mejores palabras, en el orden que acaso consideremos adecuado, que puedan trasladar a alguien más a los lugares y momentos que quisiéramos compartir.

P.D. A veces despierta uno con la extraña sensación de recordar lo soñado, y, derivado de ello, el tiempo pasado, lo que ha sido. Resulta curioso cómo nuestra mente intenta traer recuerdos, me quedé pensando que quizá esos aparecidos pensamientos formarían parte de un supuesto resumen de vida.

Iniciado un 2 de Diciembre de 2012.

0 comentarios: