diciembre 30, 2004

Días que no puedo dormir

Mi futuro, es lo que me interesa en primer lugar. Inmediatamente sigue mi familia (la que en el futuro logre tener) y la que tengo, y la sociedad es lo siguiente. Mis amigos por supuesto que me interesan, pero ellos tienen mi edad y la verdad creo que cualquier persona (sí, cualquiera, dotada de lo mínimo para vivir bajo su conciencia y voluntad) arriba de los 15 años puede tomar en verdad verdaderas buenas -buenas- decisiones. Es difícil, no digo que no, pero la vida es para disfrutarla, para aprender más que intelectual, moralmente; para aprender a sentirnos felices con nosotros mismos sin remordimientos. Así que... ellos y yo, podemos cuidarnos y mantenernos en la lucha por nuestra propia cuenta (y ayuda de todas partes, esa que a veces no queremos reconocer, eso que llaman a veces 'suerte').

En ocasiones trato de dormir un rato en las tardes, o incluso más temprano en las noches, en esos días que tengo pocas cosas que hacer, y que me paso partes del día recurrentemente pensando en lo que quiero, y cómo voy a lograrlo, sabiendo lo que tengo.

Me siento cansado y de repente digo:
- Voy a tomar una siesta.
Pero no puedo dormir. Me recuesto y procuro silencio, para luego darme una vuelta y otra más, y acomodarme, y taparme y estar lo más cómodo que puedo... y no puedo conciliar el sueño. Así como cuando piensas en esa persona que te tiene asombrado, que te tiene pseudo-enamorado. Pero no es amor, no es esa cosquilla de alegría-melancolía-tristeza-felicidad en esta ocasión, es como ese estado de confusión sentimental, pero esta vez no es así, es una confusión de madurez.

Un poco de lectura variada y de la no acostumbrada (una repasada al periódico, al noticiero de tv, opiniones variadas, uno que otro libro de reflexión, aunque no sea de superación pero quizás sea tan solo una situación familiar o personal que te hace pensar en ese lugar, en sus zapatos), un poco de escuchar o ver la gente en la calle, pequeños pensamientos sobre papás, mamás, hijos, profesión, ¿maestría?, un más que deseado e imaginario doctorado, un poco de la situación del país. ¿Qué mas se necesita para pensar en tu propia vida?

Y doy una vuelta a la almohada, y me acurruco más sobre la cama, y mientras doy un parpadeo, me cruza esa idea, o no sé si sueño o qué, pero es esa sensación de que algo falta, de que no debo dormir, de que debo hacer algo, no algo manual o físico, sino algo psicológico quizá. Decirme:
- Vas bien. Te irá bien en el futuro.
Para (otra vez) responderme:
- ¿Voy bien?, pero si no soy el mejor en mi carrera..., cómo quisiera!, pero los otros son mejores. Quizá es bueno recordarlo para estar consciente de tener algo que alcanzar, pero argh -suspiro de decepción-, tengo buenas intenciones.
- Eso creen tener muchos, hm! -suspiro irónico-, ja, 'buenas intenciones'.

Y me pongo a pensar que quiero salir de la ciudad, y salir de donde estoy estudiando, eso sería algo bueno. Pero no puedo salir para irme a algo 'peor' (por llamarlo de algún modo), debe ser algo mejor, aunque seguramente alguna vez caeré y me equivocaré, para luego levantarme claro, pero ¿y si no salen bien las cosas?, me sentiré fracasado, no me sentiré a gusto; si hago las cosas entonces no sentiré la pregunta de ¿y si hubiera... ?, pero...

- Bah!, te preocupas demasiado.
- Sí, supongo que sí.
- Descansa entonces, hay más tiempo que vida (Además, mucha gente también se equivoca).
- Pero MI vida me importa más, ahora!.

Y abro los ojos que cerré durante 5, 10, 15 o 30 minutos para tratar de dormir, hacer caso omiso al mundo, olvidarme de todo. Y...

Y pienso lo que quiero, y me digo internamente:
- Si lo quieres y es bueno, hazlo!.

Eso me decide, me da cierta iniciativa, me pongo a pensar en tooodas las posibles consecuencias de que todo salga bien, quizá no a la perfección (entendida como 'todo bien'), pero tan sólo bien, ese bien que suena a felicidad.

Yo solía querer desde la adolescencia cosas buenas, no recuerdo muy bien, pero seguro atino a decir que después de mis 17 años quería hacer un edificio para la gente necesitada, no sé que tipo en especial (habiendo tanta!: pobreza, alcoholismo, drogadicción, necesidades físicas, accidentadas, y un largo etcétera), "qué bueno" me digo, pero también hay que ayudar a muchos chavos que tienen las capacidades y no las desarrollan, la verdad he considerado a muchos compañeros "talentosos" en distintas disciplinas, y otros que no son compañeros, sino tan sólo conocidos, pero que digo: "ese cabrón puede ser un líder, y ahora dentro de su ambiente empieza a sobresalir, pero... no tiene los recursos suficientes, no lo están canalizando ni fogueando", la gente necesita ser alentada, guiada, no digo que siempre, pero es necesaria cierta constancia. ¿Cuántos grandes maestros, abogados, médicos, líderes se estarán "perdiendo"?. Un edificio decía, para no pasar hambre, frío extremo, para no pasar decepciones "en solitario", sino aprender de las diversas situaciones, es decir, el clásico: "Me quejaba de que mis zapatos eran viejos, hasta que conocí a alguien que no tenía pies".

Me inclino por la educación, en todos los niveles. Todos, y mucho más después de los 13 o 15 años, los años anteriores son parte de la familia, y si no la hay, pues en esos 13 - 17 años aprenderán a lidiar con eso.

Y pienso en todo esto cuando no puedo dormir. Y otras tantas de vez en vez. No es la mayor parte de mi tiempo, quizá sean unos minutos al día, o a la semana, pero trato de no olvidarlo, de no olvidar que hay que ayudar a la gente, no hacerles la vida, pero ayudar. Y por una u otra razón sale:
- Chingao, teniendo lo que tengo, y no puedo ser el mejor (siento que no lo aprovecho!). (No me agrada mucho la comparación pero...) Este cabrón tiene lo básico y es un chingón, y este otro tiene más que yo (bastante más que muchos), y también es un chingón, y yo estoy quizás en medio y no puedo serlo como yo quisiera. Me siento rezagado...
Quizá tendría que tener menos para ser "mejor".

Olvidé mencionar el tipo de persona que "desearía" como pareja, y los hijos que espero tener, y la felicidad familiar que trataré de ofrecer, y no olvidar nunca a mis amigos, ni olvidar los buenos deseos (que alguna vez como esta, tuve)...

- Y sólo tengo 21 años...
- Esa solía ser la mitad de tu vida a inicios de siglo XX!.
- Pero ahora es un tercio, o un cuarto...

A pesar de pasar cierto rato divagando, me quedo como antes de dormir, pero un poco más motivado: tengo que mejorar. (Y quizá a veces, dejar de escribir =P).

diciembre 27, 2004

Conocer a la gente

No creo que se pueda conocer a la gente por lo que escribe. Ni siquiera suena o es lógico. Porque ni siquiera sabes si lo que escribe es verdad o mentira, si es fantasía o realidad; y, desgraciadamente, a veces ni en persona puedes estar seguro de que conoces a la gente, puede o podemos ser tan, impredecibles. Claro que hay las excepciones.

Si alguien quiere conocer a alguien realmente, debe contactar a esa persona, de algún modo, directa o indirectamente, con miedo o sin miedo, pero si realmente lo quiere, lo va a hacer. Yo me he privado de conocer a una persona, o quizás más, no lo sé, pero no me animé (en su tiempo) a conocerla. Y de vez en cuando, si es que lo recuerdo, me arrepiento. Lástima.

A pesar de los muchos intentos que tengo de escribir lo que siento, a veces no encuentro las palabras adecuadas para hacerlo. Y creo que lo hago bien, pero, cuando leo obras de teatro, poemas, ciencia ficción, cualquier libro, es obvio que siempre me encontraré nuevas palabras y formas de hablar, pero vaya, hay veces en que uno quisiera hablar como un príncipe o duque salido de Hamlet, de Romeo y Julieta, de una tragedia griega, del Mio Cid, qué se yo, pero tan sólo hablar tan propiamente, tan formal, estilizado sin llegar a la cursilería, digno, decente, vaya, casi poético. Después de leer una obra clásica, o uno que otro escrito de alguien de renombre, no puedo hacer mas que aplaudir en mis adentros, y esbozar una sonrisa burlona para mi y de admiración para quien leo. Me digo: "Vaya, no pudo ser mejor, y si lo pudo, qué forma tan espléndida de demostrar la sencillez."

Trato de no decir mentiras. No es mi estilo, no es lo mío, no me siento "yo".

Pero como decía, no por leer tres líneas, o toda una obra de 600 páginas o una enciclopedia, puede conocerse a una persona. Porque ni siquiera uno escribe lo que dice (lo que D-I-C-E recalco que no es lo mismo que lo que uno SIENTE). Uno escribe lo que siente, lo que le nace, lo que no está en conflicto con lo que uno cree (en determinado tiempo y espacio). Quizás uno escribe lo que hace, o la forma de actuar o de pensar (antes de actuar) que uno tiene, pero en mi caso, no me pongo a hablar con un amigo o con un desconocido de lo que hoy escribí, en este día, o para desahogarme o para criticar o para sacar esa idea de reclamar a la sociedad, de decir "¡basta!", o "¡qué lindo!", "qué porquería", o tan simple como "este día no lo olvidaré". Eso no se dice textualmente, además, a mi amigo qué le importa, los amigos están con uno para disfrutar la vida, para sentirse acompañado, para reir o llorar, pero no es tan lógico y común llegar y decir: "Hola, que onda, oye tengo que contarte que escribí bla bla bla bla" y así el día de mañana, y pasado mañana, pero tampoco digo que deba ocultarse (entendido como 'callarse') todo lo que se escribe, quizás uno que otro día esté bien, pero, vaya, ¿qué plática de adolescentes (a este tipo de amigos me refiero) se basa en lo que uno escribe? se habla de chicas, de fumar, beber, de lo que le pasó a fulano, de que otro ya tiene novia, que a otro lo batearon, que le gusta x, que el profe, que la escuela, que equis, ye y zeta...

Para conocer a otra persona no se dicen mentiras, bueno, quizá sólo "piadosas", pero no de aquello sumamente importante.

Inconscientemente pienso:
- Si no conocí a esta persona, Dios no la quiso para mi.
pero me contesto:
- No seas estúpido. Nadie decide tu destino, él (Dios) te hizo libre, libre para hacer lo que quieras, y no te hizo tan tonto como para que no sepas distinguir entre lo bueno y lo malo, sabes que si a alguien no le agradas, te lo demostrará.

Con "Conocer a la gente" no me refiero a generalizar, algo que por cierto me cae muy mal. Conocer a la gente tampoco se basa en el sólo y único hecho de escuchar "lo que se dice de" una persona. Porque nunca se sabe la mala leche que se pueda tener contra uno, y por el otro lado, a veces algo puede "ser tan perfecto que parece irreal". Algo como "ahí como lo ves, tan seriecito, pero lleva la música por dentro".

Conocer gente es de lo mejor que te puede pasar, te abre la mente, te da otros puntos de vista, te hace pensar de otra forma, te hace ponerte en los zapatos del otro. Puedes salir lastimado, pero desde así es desde que se inicia la vida, puedes salir lastimado y quejarte, o herido lo suficiente para haber aprendido la lección que te causó el daño, una lección que puedes aplicar con los demás (mala idea) o al contrario, manejar para que la siguiente vez sea mucho mejor, para que la gente crea: "Hoy tengo un nuevo amigo", en vez de "Ahí va otro estúpido que me hizo pasar mal rato".

No me hagan caso, puedo ser extremista en mis ejemplos. Pero he ahí que trato de aplicar algo que leí (no está al pie de la letra así que puede decirse que esto es de mi cocecha): "No otorgues detalles en demasía a tus lectores, los haces sentir tontos al leer algo tan obvio, el lector se interesa por aquello que puede pensar, que puede deducir, que puede inter y extra-polar". Y como dijo F. Savater: "Soy de la opinión, que no sé si compartirás, de que cuando se trata a alguien como si fuese idiota es muy probable que si no lo es llegue pronto a serlo..." (Ética para Amador).

Conclusión:
1. Las apariencias, engañan.

diciembre 21, 2004

Por qué

¿Por qué escribo?

En resumen.

  1. Por una forma de catarsis o liberación quizá. Una especie de hobbie.

  2. Porque más que mi herencia, es mi esencia, lo que escribo es parte de lo que soy, poco, poquitititito, casi nada o mucho, pero es parte de mi. Parte de mis pensamientos y aquello que en cierta parte me define. No es mi diario, quizá una especie de anecdotario o álbum de ideas.

  3. Porque lo que escribo muestra todo aquello que NO soy tan sólo como estudiante, o como amigo, o como ingeniero en sistemas computacionales. Este NO es mi curriculum vitae, es aquello que no ponemos en él. Es mi otra parte.

Jaja, algunos ven tonterías, unos ven economía, unos van de link en link a encontrar algo bueno, unos buscan pornografía, unos tarjetas postales, unos caricaturas, otros buscan tareas o música o videos...

¿Es malo dedicar un día del año, 1 hora al mes, 10 min a la semana, 1 minuto al día a leer algo por lo que alguien se tomó la delicadeza de perder su propio tiempo para escribir?

Unos se drogan, algunos practican algún deporte, otros toman alcohol, algunos leemos, algunos dibujamos, otros, bueno, otros no hacen nada, yo, aquí, escribo.

Mini-guía de gustos:

General:
  • Leer
  • Aprender cosas nuevas
  • Estar con mis cuates/pareja
  • Ajedréz
  • Camarones (al mojo de ajo/enchipotlados/cocktail de)
  • Brócoli
  • Colecitas de Brusellas (no sé que tienen pero igual que el Brócoli, con limón, sal y mantequilla derretida opcional son deliciosas)
  • El color azul
  • La Sencillez
  • El Respeto
  • El interminable cariño de los Perros
  • Las ganas de superarse


TV. Qué veo (cuando puedo):
  • Overhaulin'
  • Cazadores de Mitos
  • Extreme Animals
  • Smallville
  • Gilmore girls
  • E.R.
  • Jack & Bobby
  • Friends
  • Otro Rollo
  • Everwood

Películas:

En general no me gusta mucho ver o leer películas/libros 2 veces. Al menos me gusta verlas hasta cuando no recuerdo muchas cosas de ellas, vaya, en vez de repetir algo prefiero aprender algo nuevo. Es difícil escoger una en particular, pero las que más recuerdo (ya sea por su contenido, diversión, situación, fotografía, estilo de grabación):
  • El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect)
  • El Discipulo (The recruit)
  • La Vida es Bella (La vita è bella)
  • Mente Indomable (Good Will Hunting)
  • Hombre en Llamas (Man on Fire)
  • El Laberinto del Fauno (Pan’s Labyrinth)
  • El hombre bicentenario (Bicentennial man)
  • Vanilla Sky
  • Gladiador (Gladiator)
  • Contacto (Contact)
  • Dulce noviembre (Sweet November)
  • El visitante: K-PAX (K-Pax)
  • Cadena de Favores (Pay It Forward)
  • Rey León (The Lion King)
  • Marcelino, Pan y Vino
  • Padre de Familia (Family man)
  • E.T.
  • Milagros Inesperados (The Green Mile)
  • La Terminal (The Terminal)
  • Señales de amor (Serendipity)
  • Un ángel enamorado (City Of Angels)
  • Como si fuera cierto (Just Like Heaven)
  • Diarios de una pasión (The Notebook)
  • Encadenados (Shackles)
  • La lista de Schindler (Schindler's List)
  • La Ciudad del Pecado (Sin City)
  • Sexto Sentido (The Sixth Sense)
  • El misterio de la libélula (Dragonfly)
  • Apóyate en mi (Lean On Me)
  • Perfume de Mujer (Scent Of A Woman)
  • Jurassic Park
  • Las Reglas de la Vida (The Cider House Rules)
  • Memorias de una Geisha (Memoirs Of A Geisha)
  • Descarrilados (Derailed)
  • Amores Perros
  • Shrek (versión México)
  • Ahí está el detalle

Qué he leido:


FrankensteinMary W. Shelley
Robinson CrusoeDaniel Defoe
Un mundo felizAldous Huxley
1984George Orwell
Las aventuras de Tom Sawyer Mark Twain
El hombre invisible Herbert George Wells
En esto creo Carlos Fuentes
Aura Carlos Fuentes
Una familia lejana Carlos Fuentes
El diario de El Chavo del OchoRoberto Gómez Bolaños
El alquimista Paulo Coelho
El peregrino Paulo Coelho
Brida Paulo Coelho
El hombre bicentenario Isaac Asimov
FundaciónIsaac Asimov
El ocho Katherine Neville
La princesa que creía en los cuentos de hadas Marcia Grad
El caballero de la armadura oxidada Robert Fisher
Viaje al centro de la tierra Jules Verne
De la Tierra a la Luna Jules Verne
El faro del fin del mundo Jules Verne
Las aventuras de Sherlock Holmes Sir Arthur Conan Doyle
Caballo de Troya 1 Jerusalén
Caballo de Troya 2 Masada
Caballo de Troya 3 Saidán
Caballo de Troya 4 Nazaret
Caballo de Troya 5 Cesarea Juan José Benítez
El Señor de los Anillos 1 La comunidad del anillo
El Señor de los Anillos 2 Las dos torres
El Señor de los Anillos 3 El retorno del rey John Ronald Reuel Tolkien
Harry Potter y la Piedra Filosofal
Harry Potter y la Cámara Secreta
Harry Potter y el Prisionero de Azkabán
Harry Potter y el Caliz de FuegoJoanne Kathleen Rowling
Ética para Amador Fernando Savater
El amor, las mujeres y la vida Mario Benedetti
Cien años de Soledad Gabriel García Márquez
Ángeles y Demonios Dan Brown
El Código Da Vinci Dan Brown
Que mis palabras te acompañen Emma Godoy
Abrazar el éxito sin meter las manos Adriana Macías
Infinitud Humana
¿Qué significa ser joven?
El Ser Excelente Miguel Ángel Cornejo
El Mio Cid Anónimo
El Paraíso Perdido John Milton
Adiós a las armas Ernest Hemingway
El gato negro Edgar Allan Poe
La isla del tesoro Robert Louis Stevenson
El fantasma de Canterville Oscar Wilde
El principito Antoine de Exupery
El príncipe Nicolás Maquiavelo
El arte de la guerra Sun Tzu
Hamlet William Shakespeare
Othello William Shakespeare
Edipo rey Sófocles
La vida es sueño P. Calderón de la Barca
100 sonetos de amor Pablo Neruda
20 poemas de amor Pablo Neruda
Juan Salvador Gaviota Richard Bach
La fuerza de Sheccid Cuauhtémoc Sánchez
Juventud en Éxtasis 1
Juventud en Éxtasis 2 Cuauhtémoc Sánchez
Crónicas Marcianas Ray Bradbury
El Maestro de la Palabra Carlos Brassel Morales
La historia interminable Michael Ende
El misterio más grande del mundo Og Mandino
El vendedor más grande del mundo Og Mandino
El ángel número doceOg Mandino
Memoirs of a GeishaArthur Golden
Quién se ha llevado mi QuesoSpencer Johnson
Jesús CEOLaurie Beth Jones
El monje que vendió su FerrariRobin Sharma
Las 21 leyes irrefutables del liderazgoJohn C. Maxwell
Líder de 360°John C. Maxwell
Ensayo sobre la cegueraJosé Saramago
Intermitencias para después de la muerteJosé Saramago
EspejosEduardo Galeano
Bill Gates hablaJanet Lowe
God's DebrisScott Adams
Padre Rico, Padre Pobre (audio book)Robert T. Kiyosaki
El SecretoRhonda Byrne
La ParadojaJames Hunter
Ejecutivo al minutoK. Blanchard
Empresario al minutoK. Blanchard
Poder sin límitesA. Robbins
OutliersMalcolm Gladwell
BlinkMalcolm Gladwell
The DogMalcolm Gladwell
El laberinto de la soledadOctavio Paz
El llano en llamasJuan Rulfo
Pedro PáramoJuan Rulfo



Por la gran cantidad de películas que hay sólo he puesto mis preferidas, mientras que para los libros he puesto todos aquellos que recuerdo haber leido (conforme siga leyendo actualizaré esta lista), y para mi propia sorpresa he terminado todos (aún cuando alguno "empieza" mal o se me hace aburrido en ciertos capítulos, siempre ha habido al menos un elemento de la trama que rescata todo ese trabajo, y resulta gratificante aprender cosas nuevas). Si a alguien le gusta platicar o desea un comentario, ya saben de qué o sobre qué pueden hacerlo conmigo, sientánse libres de recomendarme un buen libro, artículo, poema, autor, blog o lo que convenga.

¿Se me puede conocer o juzgar por este poco? ¿Esto me define? Si todo esto significa que prefiero la paz y el amor, y que soy trabajador, responsable, honesto en mis actos, leal con mis amigos, que me gusta vivir, reir y saber que lo mío es producto de mi esfuerzo y dejar si no mi huella al menos una sonrisa en los demás, entonces acepto que me "juzguen" por ello, sino, creo que un "hola" y el respeto que merecemos todos serán un gran comienzo si alguien me escribe o me habla ;).

Ahora, será un gusto si opinas (bien o mal, o super bien o super mal) sobre cualquier cosa que te encuentres aquí escrita. Te invito a: LEER.

A manera de preludio

Inquietud por escribir, eso es lo que tengo. ¿Por escribir qué? o ¿para quién?, para mi satisfacción, para dejar de lado la cosquilla de que nadie lo sepa, para dejar huella, para mi o para los demás, qué importa, pero una huella, un camino el cual poder reconocer después, ya sea por mi mismo, por "mi otro yo" en 5, 10, 30 años, por mis descendientes, por mi familia, por alguien ajeno. Para aprender de mí, para recordar siempre de dónde vengo y qué motivos o qué pensamientos me han llevado hasta donde estoy, para no olvidar. Si es posible, para que los demás aprendan. Aunque sea sólo una quimera, un sueño, un deseo, eso quiero, hoy y ahora, desde antes...

¿Escribir poesía? quizá, o crítica, o mis anécdotas, o aquello que de plano me llena de coraje. O quizá para que alguien me encuentre, para aquella desconocida que me conocerá, que podría ser la razón de mi vida. ¿Desconocida?, mmm, sí, suena raro, creo que no es la palabra precisa, quizás sea conocida, o tal vez una amiga, o tal vez esa mirada que crucé en el camino alguna vez, esa cara pseudo-conocida de la escuela, esa amiga de amigos, esa persona que mi otro yo, ese yo de secundaria, o preparatoria, o ¿por qué no? ese niño de primaria que era tímido, o que no lo era, pero sí le faltaron 'dos razones' ;) para atreverse a hablar, a presentarse, a decir: "aquí estoy, dispuesto a conocerte y que me conozcas".

Tal vez otro día desistiré de ser alguien en la vida, me daré por vencido, para 10 minutos, o todo el día "ver la vida negativamente", o como otros dirán, verla como un realista, desperdiciar (visto positivamente) tiempo valioso de mi vida para después encontrar entre todo lo malo, encontrar entre esa basura o entre aquellos males de la sociedad, esa luz, o de plano, esa rabia de decir: "¡qué importa!, el mundo podrá no ser el mejor, pero dentro de mi no quedará ese sinsabor, en mi no estará ni un motivo ni causa para hacerlo todavía peor".

Y otra semana después, estaré sumamente contento y agradecido con la vida, y otra noche (por cierto, la parte del día y de casi todos los días, en que me dedico a mí, a pensar, a reflexionar, leer y por supuesto escribir) estaré dudoso, estaré tímido, o estaré tan inquieto como cualquier otro adolescente.

Soy un chavo que pueden mirar como su igual, su igual en cuanto al nivel en el que se sientan, porque yo no los veré ni para arriba ni para abajo, si acaso, podré verlos adelante o atrás, pero no distinto. Hoy (y desde mis 13 años aprox.) no me quiero quedar atrás, quiero caminar por la vida, meterme en los lugares que me llamen la atención y quizá guardarme aquello que me gusta, aquello en lo que creo para seguir caminando, y dejar de lado, olvidar aquello que creo que me hará caminar más despacio o de plano me detendrá en un lugar, quiero aprender, y quiero ser alguien. Alguien que por supuesto algún día se quedará en el camino, pero que espero puedan ver cuando pasen por donde yo estuve, así me vean a mi, o así vean aquél recuerdo que dejé, quizá sea una semilla, o un escalón, o un bastón, o una lupa o catalejos para ver mejor, tal vez sólo deje una pequeña luz...