La educación es cara, pero la ignorancia lo es más. ¿Qué precio tiene la ignorancia para la sociedad?.
Ultimamente los temas de política me han hecho reflexionar, propuestas vienen y van, y cuando pongo mis neuronas a trabajar me pregunto: ¿Inseguridad, Narcotráfico, Escasez de Trabajos?; si fuera un "presidenciable" ¿qué problema atacaría primero?. No me fui por ninguno de esos tres... Yo le apostaría entre mis prioridades a la educación.
Que me digan si me equivoco al pensar en las consecuencias de la falta de educación en todos los niveles, desde que somos pequeños, cuando somos adolescentes o adultos.
Por ausencia o escasez de educación:
Hay Guerras y Robos. Deberíamos haber aprendido algo que se dijo hace muchos años: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz."
Hay contaminación incontrolada. Si no me enseñaron a tirar la basura en su lugar y a reciclar, si nadie me ha inculcado que cuando tiro basura en las calles poco a poco se van tapando los drenajes y quizás no lo noto ahora o mañana mismo, sino hasta que llega una fuerte lluvia y veo que ciertas calles o colonias se empiezan a inundar.
Hay escasez o zonas sin agua. Cuando no me enseñan a cuidar de los recursos, cuando desperdicio el agua, cuando no sé que en otras ciudades, en otras colonias viven sin agua, cuando nadie me dice que hay gente que camina decenas de metros para recolectar algunas cubetas de agua.
Hay menos árboles. Sé que el papel viene de los árboles, pero nadie me ha inculcado a sembrar uno, ni uno sólo. Sembramos un árbol quizá en toda nuestra vida, 10, 25, 50, 70 años?. ¿Y dónde quedarán esos pulmones del mundo?, y dónde vivirán esas especies de animales, y luego los cambios de clima...
No sé lo que es responsabilidad. Por consecuencia hay: Padres irresponsables, familias separadas.
No sé qué es ética y moral. Por consecuencia hay: Políticos, policías, burócratas corruptos; Piratería y Contrabando; ¿y quién compra toda esa piratería? pues Ingenieros, Arquitectos, Licenciados, Maestros, profesionistas y no profesionistas que buscamos lo más barato.
No sé que los excesos son malos. Alcohol, Tabaco, Dinero, Poder. Y luego por qué hay accidentes automovilísticos, algunos causados por jóvenes alcoholizados con sus propios autos, creyendo que ellos mismos "se merecen todo": su celular última tecnología, autos de lujo, o ni siquiera eso, pero ¿en verdad todos esos jóvenes se merecen/merecemos esto? ¿Realmente retribuiremos a la sociedad todo lo que nos da? A veces me pregunto: Si es el mismo hombre el que ha creado el automóvil, ¿no debería tener siempre preferencia?, claro, hay que comprender el propósito de fluidez en avenidas y carreteras, pero muchas veces ni en las calles tranquilas cedemos el paso a peatones.
No sé que es Respeto. No sé respetar a mis mayores; hay gente en asilos, sin visitas, sin cuidados familiares.
No valoro la vida, ni la mía ni mucho menos la de los demás.
No sé lo que es Humildad. Por consecuencia hay: concentración de dinero y poder; abuso de autoridad; quizá no sea rico, pero soy de clase media y ya que me ha costado mucho lo que ahora tengo ¿por qué ayudar a los pobres?, seguramente "otros" lo harán.
No aprendí que "todos necesitamos de todos".
Hay sobrepoblación. No aprendemos a planificar, a ser responsables de nuestros actos, a criar hijos dándoles nuestros mejores consejos y atendiéndolos. Sí un hijo es una bendición, pero creo que a veces deberíamos preguntarnos cómo va el mundo, si podremos asegurarle su educación, su preparación, poder de vez en cuando cumplirle algún deseo.
Y si mezclamos el desconocimiento de el uso de preservativos, la falta de responsabilidad, falta de amor, entonces veremos porqué hay madres solteras o padres que rehuyen, niños sin padre o madre y los que los tienen a ambos quizá viven en un ambiente de pelea familiar, incomprensión, o crecen por su cuenta ya que sus padres están trabajando todo el día.
Y de cada consencuencia hay muchas otras más: Cuando la población aumenta de forma descontrolada, las casas construidas son más pequeñas y débiles, hay menos zonas verdes pues a pesar de que somos más, el espacio en la tierra es el mismo; cuando somos más y no podemos controlarlo es que los empleos se vuelven insuficientes y aún cuando hay vacantes, hay mucha gente capaz que no puede conseguir empleo y se sienten decepcionados, tristes. Cuando encontramos trabajo en una ciudad lejana, tenemos que tomar transporte, o tener el nuestro propio, usar medios que contaminan.
Cuando tenemos que buscar empleos en otra ciudad que no es la nativa, entonces la gente emigra, eventualmente hay problemas internacionales. Los que no emigran tratan de buscar empleos locales, pero cuando no existen suficientes entonces hay que buscar otras formas de vida, y en casos extremos se llega a robar, o bien se buscan "salidas falsas" o alternativas de vida, como drogarse para sentirse en un mundo mejor que éste.
Cuando se construyen más casas y más empresas, queda menos espacio para basureros. Cuando se construyen zonas inmensas de vivienda, hay que crear escuelas, pero aún así, los maestros tienen que controlar a más estudiantes, por lo cual, la atención no es tan personalizada, aprenden sin razonar. Se convierte en una educación de montones, y los mismos alumnos se distraen entre ellos mismos y no ponen tanta atención.
Quizá en muchos casos la población no sea realmente "excesiva", pero sí es cierto que han pasado muchos años y seguirán transcurriendo y aún cuando tengamos al mejor gobernante, diputado o presidente, una sola persona no puede tomar siempre las decisiones que beneficien a la mayoría, y aún cuando sea muy inteligente, no podrá arreglar todos los problemas que nos aquejan, ¿por qué? porque siguen desde raíz.
Si nadie se preocupa por enseñarme en su momento, en darme el ejemplo, ¿quién lo va a hacer?.
Creo que el problema principal es la educación, claro, quizá no podrá cambiarse la forma de ser y las actitudes de los adultos (¿quién es capaz de cambiar la forma de un árbol adulto?), pero si se tuviera mejor educación, es decir, de calidad, y mejoráramos nuestra cultura, creo que al menos, nada se pierde, nada.
Keywords: lack of education; respect, responsibility, humility; education is expensive, ignorance even more so.