junio 29, 2006

Meritocracia

A veces no nos preocupa ni nos mortifica el saber que "alguien tiene más que nosotros", es más, ni nos interesa mientras nosotros seamos felices.

A un papá no le preocupa (quizás) que el grupo / salón de clases donde su hijo se encuentra estudiando tenga alumnos flojos o "tontos", pero sí le preocupa cuando SU hijo ha caido en malas influencias o empieza a bajar su rendimiento o a ser irresponsable. Le preocupa lo que su propio hijo pueda lograr y hacer.

Pero habrá y hay ciertas situaciones en las que alguien más (o uno mismo) hace una comparación. Cuando se contrasta con el otro(a) que es más "rico" que uno, que tiene "x" cosas y nosotros no, e indirectamente uno se pregunta: ¿Por qué yo no? ¿Qué tiene él (ella) que no tenga que no tenga yo para merecer esto? ¿Qué hice para merecer esta situación?

Merecer. Mérito. Y por ahí se puede escuchar: Meritocracia, la cual es una palabra que fuera de contexto o significado "político" me gusta definir entender como: "el estado en que cada quien tiene lo que merece" y nada más y nada menos.

A veces me pregunto cuando veo un auto lujoso o una casa grande, o cuando alguien ostenta algo de valor: ¿será que lo (la) tiene porque realmente le "costó"? Y no me refiero a que le haya costado dinero únicamente, sino porque le costó esfuerzo, desvelos, trabajos, sacrificios, porque le costó parte de su vida. Quizá se trate de una posesión sobresaliente o "extraordinaria" de esas que todo el mundo admira (más bien que quisiera tener) y la pregunta ¿le costó? quiere decir: ¿le costó uno y la mitad del otro? (perdone el amable lector la escasez de "fineza" en dicho comentario pero así queda claro ¿a poco no?).

"No se puede tener todo en esta vida"

se nos enseña, y sí, es cierto, es literal y realmente imposible pero siempre creemos (o pretendemos creer) que de alguna forma se puede tener "parte de ese todo", pero claro, hay que pagar un precio; y aquí varía tanto como actitudes hay en el mundo, se oye bonito decir que el precio que hay que pagar a la vida es el esfuerzo, el trabajo o la educación. Aunque desgraciadamente existan quienes se brincan o dan vuelta a estos y prefieren el camino fácil, robando, matando, traficando, faltando al respeto, siendo deshonestos, corruptos, hablando una cosa y haciendo la otra, etc.

Pero dejemos de preocuparnos por los demás y preguntémonos: ¿nos gustaría obtener lo que merecemos? (nuestro propio merecido).

Merecer. ¡A qué situación tan subjetiva!, y creo que es poco probable que se dé. ¿Quién merece ser amado: la madre trabajadora y comprensiva, el hijo irresponsable, el rico, el pobre? ¿Quién merece ser rico: el más listo, el ratero, el político, el campesino, el hijo/descendiente de influyentes?

¿Quién merece ser discapacitado, ser huérfano? ¿Quién merece indiferencia?
¿Quién merece oportunidades?
¿Quién merece el cielo: el cristiano, el católico, el mormón, el judío, el ateo, el humilde, o simplemente todos?
¿Merece el ratero lo robado por su astucia y el que ha sido robado merece serlo por confiado e inocente?
¿Quién merece pena de muerte?
¿Merecen mejor trato los "negros" que los "blancos"?

Por mucho que merezcamos o no, ¿no podemos regalar sonrisas, amor y trabajar? Hacer el bien sin mirar a quien. Quizá me equivoque al pensar que no hay meritocracia... pero quizá al final haya justicia, ¿será?.

Keywords: Merit; Meritocracy; what we deserve; education is expensive, ignorance even more so; Justice.