abril 27, 2005

Primera Impresión

No confío en la gente que se fía de las apariencias, o en las que creen completamente en ello. Creo que no es tan justo.

Porque en lo largo, corto o breve que llevo vivido, así como lo que me falta, considero que la gente "de la que uno aprende" no siempre es la que brilla por su forma de vestir, ni por la gente con que se rodea, o por su casa o su auto. Quizá pueda ayudarnos a adivinar su forma de ser, pero no es determinante.

No podemos decir que ese niño abandonado o ese niño pobre que lava los cristales de los autos no nos va a enseñar nada. Ni tampoco podemos juzgar o inferir el comportamiento de las personas por la forma en que visten.

¿Cuántos no se visten de forma distinta para ir a la disco? O al trabajo. ¿Cuántos burócratas, licenciados, ingenieros (etc...) usan un traje? ¿y realmente demuestran que saben?

Porque un traje, un audi, un bmw, una cara bonita podrán darte cierto "status", podrán darte eso que te da el dinero sólo por tenerlo, eso que la gente llama "poder" o "influencia".

El mundo está en cambio, sí, y creo que habrá una época no muy lejana (sino es que ya está) en que no importará que el gerente o el jefe vaya informalmente, porque no habrá necesidad de uniformes, o de trajes, o de formalidades, simplemente la natural camaradería y el gusto de mantenernos con vida, de tener un trabajo y desempeñarlo.

Porque no creo que las universidades deban prohibir las gorras, o los shorts, o tenis. Me parece una forma de racismo. Sí, las instituciones merecen respeto, pero también deben dar libertades que mantengan a sus miembros contentos, por un día no se acabará el mundo. Por otra parte, quizás el no permitir vestirse como uno quiera sea una forma de reprimir, reprimirse uno mismo, reprimir su libertad de expresión, reprimir sus sentimientos.

No digo que se deba aceptar como norma, pero en mi preparatoria (Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón "Oficial B", Xalapa, Veracruz, México) realmente aprendí muchas cosas, que mis mejores maestros eran gente normal, que vestía casualmente, que sabía cuidar su imagen, entre otras muchas cosas que mencionaré en otros temas. En esta escuela usábamos uniforme, sí, pero los viernes eran días libres, podíamos ir de cualquier forma, bajo ciertas excepciones. Pero esto da ánimos de seguir en la escuela, de perder esa "monotonía" que hace la vida aburrida en ocasiones. No es la única forma, pero lo logra.

En resumen, lo que debemos aprender: cuidar nuestra imagen para que ésta demuestre que merecemos respeto, que tenemos presencia, que somos por fuera como por dentro, aprender que si queremos ser notados, debemos demostrar lo que somos. Pues no toda la gente ha aprendido a no fiarse de las apariencias.

Y también tener presente aquello de: "La primera impresión jamás se olvida", y mejor sí pudiéramos relacionarlo con: "Vive cada día como si fuera el último". Después de todo, a uno no le ofrecen trabajo todos los días.

Quién quita y hoy nos encontramos a esa "media naranja", a esa pareja buscada. ;)

Nota Extra: No estaría mal pensar también en la monotonía (en términos generales). O quizá en otra ocasión.

abril 14, 2005

Buscando nuevos horizontes

La naturaleza humana nos lleva (en algún momento e nuestras vidas) a ver "algo más", a ver algo nuevo, esa inquietud, ese interés, esa cosquilla que podemos dejar pasar, que podemos no hacerle caso, pero que sigue latente.

No sabremos quizá lo que nos espera, podemos imaginarnos, suponernos, soñar algo nuevo, pero sin razones "fuertes" o comentarios de fuentes "seguras" o cercanas, nos encontramos en una situación de: ¿y ahora qué hago?, ¿me quedo o me voy?, quiero irme pero... ¿y si no me va bien?, ¿y si pierdo más de lo que (por lo menos) "no podría perder" quedándome?

En esta vida no perdemos, siempre salimos aprendiendo algo, aún cuando sea a costa de sufrimientos y lágrimas... y desgraciadamente aún cuando para algunos sea ésta la forma en que se aprenda porque no conocen otra. ¿Cuánta gente no vive en peores condiciones?, ¿cuánto tiempo no hubo esclavitud?

Y quiero sacar este tema a relucir por ciertas dudas, ciertas interrogantes que me han estado planteando en cuanto a lo que (1) "he venido queriendo", (2) "lo que quiero" y (3) "lo que espero obtener". Además de mi supuesta "teoría" del lugar ideal.

De antemano quiero dejar unas ideas que se llegan a pensar:
"El lugar perfecto es donde está tu corazón"
"El lugar ideal es junto a la persona que amas"
"El viaje que vale más la pena es aquél que se hace acompañado por quien uno quiere"
"El lugar idóneo es aquél que nosotros extrañamos"
sin importar lo lejos o lo cerca, ni el frío ni el calor, ni la seguridad o inseguridad, ni el dinero, simplemente, aquello que mantiene feliz a nuestra alma.

Y ya se ha vuelto un poco de costumbre el tema que se trata o que se llega a tratar, pero pues si se va a caracterizar este blog creo que será porque "busca más allá", y no me parece mal. Pues bien, he llegado a pensar que:

Aprendemos a vivir en un lugar que nosotros no escogemos, y no es culpa o acierto de nadie, pues a una edad menor a unos 5 (o quizá mas, o quizá menos) años, no es posible entender el mundo, ni lo que nos ofrece, ingenua y sencillamente buscamos felicidad y satisfacer nuestras primeras necesidades mediante el juego, las preguntas, la comida, el sueño y el hacer travesuras. Y pasa el tiempo y aprendemos a hablar como "la mayoría", a saludar como "la mayoría" e insultar como "la mayoría", quizá a comportarnos de cierta forma (aprendida quizá "a la fuerza") en la casa o en la iglesia o la escuela; pero fuera, en las calles, en el parque, con los amigos, con la familia cercana, somos más libres, somos más "nosotros mismos". Pero mi punto es que: Aprendemos también lo que la gente quiere, sea BUENO o MALO, malísisisimo o sumamente bueno; lo que los demás (consciente o inconscientemente) demuestran "hacia", "con" o "para" nosotros, porque se aprende mucho del ejemplo, si es que están de acuerdo conmigo.

Quizá podamos tener una educación académica bastante buena, y cierto grado "intelectual" o ciertas habilidades desarrolladas por medio de la escuela o de práctica, quizá sabemos inglés, francés, italiano o quizá sabemos tocar el piano, el violín o la flauta, o somos buenos con el lápiz o con acuarelas o al óleo, en fin, tenemos nuestras virtudes y habilidades.

Pero aprendemos también (quizá) a "chingar" a los demás, porque a nosotros también nos "chingan"; a hacer las cosas a medias porque los demás también así lo hacen, desgraciadamente, gracias (irónica esta palabra) a ciertas personas aprendemos que no vale la pena esforzarse, ni hacer las cosas bien porque cuando se es niño a nadie le importa contratarte, a nadie puede importarle (ojo a esta palabra también) que seas sobresaliente en alguna habilidad física o mental (quizá les llame la atención, pero NO les importa a muchos), ¿por qué?, porque eres apenas un niño, porque te quedan muchos años por crecer y vivir, y (quizá) llegan a suponer que pasados unos años dejarás de ser el niño bueno, sobresaliente y aplicado que ellos conocen, porque conocerás vicios, cigarros, empezarás a salir más, a echar relajo, a tomar alcohol, conocerás o al menos sabrás de la existencia de drogas, de sitios de "adultos"... vaya, cosas malas y no tan malas como el cine, el café, la televisión, las discos, etc., y no digo que dejen de existir, al contrario, creo que deben de. (Mi postura es que debemos conocer ambos lados de la modena antes de elegir una cara en un volado, <--- jo jo qué metafórico ¿no? ;)

Y ya basta de explicación, en resumidas cuentas aprendes a ser mediocre (no digo que lo seamos todos), a no dar lo mejor de ti, y eso antes de que llegues a trabajar, si es que estudias toda una carrera profesional o dejemoslo en estudios medios o medios-superiores. Aprendes que en la calle le pueden faltar el respeto a las jovencitas con falda, con escote o bonitas, que les pueden chiflar, incluso si llevan al novio a un lado, que si llevas un carro te lo pueden rayar o robar... bla bla bla.

Ahora viene la pregunta: ¿queremos vivir así?, ¿queremos nosotros ser así?. Cuando somos niños ¿pensamos que queremos ser narcotraficantes o rateros cuando seamos adultos?. Es que acaso en una simple frase ¿aprendemos a conformarnos?.

Escribiendo esto último me viene a la mente la frase que acabo de leer recientemente:
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
A. Einstein

(Léanla dos o tres veces si quieren).

Para no hacer el cuento largo y llegar al punto del título... ¿es que acaso nunca queremos mudarnos a una ciudad mejor? ¿tenemos miedo de perder lo que ahora tenemos? ¿vale la pena intentarlo? ¿queremos llegar a adultos o viejos y decir: "chin, nunca he hecho esto o aquello", "me quedé con las ganas"?

Y a pesar de todo, ¿estamos donde queremos?.

abril 11, 2005

La importancia de la Comunicación

Y no hablo de las telecomunicaciones, sino de la de amigos, la de pareja, la de padre - hijo, la que te deja algo en qué pensar, aún cuando sea un tema como: decir demasiadas groserías, chupar mucho, fumar mucho, infidelidad, sexo, tipo de amistades, críticas, declaraciones, pero siempre con control, con respeto a los demás, sin dejarse llevar por la ira y la desesperación.

Todos tenemos necesidad de expresarnos, de una u otra forma, la tenemos, aunque no sepamos expresarnos, aunque no sepamos quizá medir las consecuencias de lo que decimos, pero por eso somos humanos, porque podemos equivocarnos y también podemos pedir perdón, podemos estar avergonzados y de corazón arrepentidos, porque así como hablamos, también debiéramos escuchar.

Y así aprenderemos, a moderarnos, a saber decir las cosas, a no humillar, a no presumir, a no envanecernos ni denigrar a nadie, a ser humanos, a tratar de ayudar a los demás diciéndo qué nos sirvió y qué no, pero añadiendo que no por ello a los demás no pueda funcionarles, porque todos somos distintos.

Expresarse es parte de ser libre, es nuestro derecho.

Si dedicamos un momento a pensar en ello (la comunicación), veremos que es imprescindible: cómo hacerle saber a alguien cuánto lo quieres, cómo decírselo por primera vez, cómo quejarte sin hacer quedar mal a quien te quejas, cómo lograr una buena relación de pareja, cómo educar a tu hijo, cómo hablar con tu papá, cómo resolver problemas (la guerra no es comunicación, es lo contrario), y para comunicarse no se necesita solo boca, sino que manos, gestos, actos pueden mostrar sinceridad en el hablar, y sobre todo, lograr su autenticidad y entendimiento.

Muchas veces un beso dice mucho, un abrazo, una lágrima... y qué decir de una imagen... por supuesto, hay que aprender a juzgar y no prejuzgar, pues podemos malinterpretar muchas imágenes, muchas muestras de cariño que no sabemos "delimitar".

abril 01, 2005

Reglas y Libertad

En lo particular, no apoyo en su totalidad aquello de "seguir reglas". Sí, considero que son hasta cierto punto "necesarias", más no por ello creo que deban ser una obligación.

Así como también NO me gusta que la gente diga: "debes hacer esto, aquello y esto otro para lograr X cosa", pero no por ello dejo de prestar atención a lo que dicen. ¿Contradictorio? No lo creo tampoco, pues suponiendo que cuando alguien habla es porque (esa persona) considera que tiene algo bueno que decir: "es porque algo debe tener de razón".

En general considero que si me tomo (o alguien se toma) el tiempo de expresar algo (escrito u oral) es porque "vale la pena", no hablo de mucha ni poca, pero la tiene.

No creo en que un (solo) libro pueda resolverte las dudas existenciales ni ser el instructivo infalible para el remedio de los males o el método para entrar a la magia negra o para ser un erudito en matemáticas. NO, porque es muy difícil, pero tampoco quiero decir imposible. Es decir, un libro no lo es todo, dos quizá tampoco, pero llega el momento que algunos, son una cantidad razonable.

Es por ello que quiero recalcar algo que nos hace humanos, la libertad. Cuando se ponen reglas, o artículos no es porque deban ponerse, pero ante la ignorancia "moral" es preferible tenerlas. He ahí el valor de la educación (que ya mencioné alguna vez), y no hablo solo de la "cultural" sino de la "moral".

Así es mi forma de ser, qué le va uno a hacer, pero les pregunto ¿no tengo algo de razón?.

No soy una voz que deba decirles: "NO leas esto, NO escuches aquello." Porque parece una regla, una orden. Porque eso está mal, porque cuando se dice eso pareciera que estás limitando el espacio de libertad de los demás, pareciera que NO quieres que los demás crezcan, y está mal, porque cómo va uno a aprender si no es conociendo el mundo, ya sea viajando, leyendo o escuchando. Porque el conocimiento y la libertad son las cosas que nos proveen de un mejor juicio, de un amplio criterio, ese que nos permitirá escuchar, oír, ver y tocar lo que podamos, con el fin de aprender a discernir, y (si hemos aprendido a) tomar lo bueno. Aún cuando escuchemos un llamado a la guerra (cosa que no debiera hacerse), quien está exhortando y hablando humanamente (si es que lo hace) a los miles de soldados y familias, se ha tomado la molestia de hacerlo, y quizá perdamos el 90% del tiempo escuchando cosas absurdas, pero si logramos encontrar una frase como "buscar la paz", si cada uno logrará CANALIZAR esa frase a un buen fin, habrá sido bueno. Quien quita y nuestros actos pueden influir en los demás a lograr lo contrario a la incitación a la guerra, quien quita y encontramos el otro camino, porque hay más de un camino siempre ¿o no?.

Me es un poco difícil darme a entender de vez en vez, porque no logro decirlo de otra forma, aunque también creo que: hay cosas que no se pueden aprender (o entender) bien sino es que se hacen de ESA forma. ¿Quién no ha aprendido a andar en bicicleta sin subirse ni una sola vez?.

Nota extra: Esto es personal, pero no me gustan los libros que se titulan: "Ser excelente", "Haga dinero en 5 días", "Los 7 hábitos de no se qué", será quizá mercadotecnia, pero podrían lograrse mejores títulos en ellos. Porque en verdad, debe haber algo bueno en ellos. No me gustan (en cuanto al título, más algunas cosas se sacan de bueno del contenido, pues he leido alguno) porque pareciera que es una regla, pero bueno, ya di mi sermón... :P

Nuevo diseño!

Esperemos mantener a todos los visitantes con una buena impresión visual.

Se ha dejado de lado la plantilla que proporciona blogger, hoy intentamos con una nueva...