febrero 09, 2005

El antes y el proximamente... (¡AMIGOS!)

No escribo sólo para mi.

Pareciera que sí, pero no lo es, en algún otro escrito lo he dicho, y espero que ustedes algún día lleguen a leerlo. Quizá un buen día me anime y suba un documento (inédito por decirlo de algún modo) para que quien sea pueda verlo, pueda exprimirlo, criticarlo, juzgarlo y lo que más me gustaría: tomarlo por cierto.

Un día de estos subiré a este blog algun poema (¿será que sí?) escrito en ratos de ocio con mucha inspiración. Porque... digo, a veces uno quiere escribir cualquier tontería, pero para eso mejor me pongo a ver qué otras cosas hay que hacer: estudiar, leer, platicar con un familiar, salir con los amigos, con la pareja por ejemplo. Y pues realmente hasta que son muchas ideas las que tengo en mente y de veras no se me ha olvidado (cosa relativamente sencilla), pues decido: está bien, vamos a escribir; entendiéndose como: "No va a ser cualquier tontería..., nooo, esto algún día igual y se gana un premio de literatura." Hay que ponerse una buena meta ¿no?

Por otra parte... No se si mis AMIGOS o conocidos no se interesan, pero no he visto algún comentario suyo por aquí :(, pero bueno, no es obligación preocuparse ni dedicarle un ratitititito a un humilde amigo.

Y si no eres mi amigo, igual apreciaré muchísimo tus comentarios, ideas, sugerencias, quejas u opiniones. Hay muchísimos temas sobre lo cual escribir (a veces me creo columnista de un periódico, por cierto, se aceptan invitaciones aunque haya poco $$$ de por medio), pero si alguno de los que propongan me llama la atención lo tomaré en cuenta.

Asimismo quisiera saber de algún otro blog parecido a este (si lo sabes o lo has visto, ¿anótalo sale?), puede haber muchas fusiones e intercambio de ideas.

Y si eres una chica... bueno... ya veremos :P.

febrero 06, 2005

Escuchar a los demás y mantenerse ecuánime

Será practicamente imposible encontrarnos con personas que no traten de expresar lo que sienten de alguna u otra forma, así como nosotros de algún otro modo (sea o no que los demás puedan identificar) nos manifestamos o mostramos nuestros ideales, pensamientos, creencias o juicios.

Alguien podrá comer una carne con ajo y existirá probablemente alguien que en algún momento de su vida (así sea cuando es un niño o hasta ya bien adulto o intermedio) le diga:
- ¿Cómo puedes comer eso? - Con una cara de desaprobación y asco en su cara.
Y la primera persona que está acostumbrada a comer con ajo, simplemente porque no le causa ningun disgusto o bien porque le encanta ese condimento se mostrará de alguna manera perturbada por ese comentario (más que nada porque puede molestarle que lo interrumpan mientras está disfrutando una buena o tan siquiera aceptable comida).

Y habrá quien diga:
- No veas la película (o el libro) "bla bla bla", es ridícula y tonta.
Y nos asombraremos y quizá podremos sentirnos avergonzados o abochornados por oírlos si ya hemos visto esa misma película y estuvimos a punto de decir:
- Está muy chistosa y bonita. - Casi casi diciendo: "es de mis favoritas".
Quizá alguien se deje llevar por ese primer comentario y no se atreva a decir ni palabra de lo que realmente piensa, o en el otro extremo se oponga y mantega firmemente su punto de vista, hasta quizá llegar a una confrontación de creencias y gustos.

Por supuesto existirá el que mantiene el temple y la serenidad, para cortésmente preguntar qué partes o qué aspectos le hacen referirse a esa película, libro, comida, etc. etc. etc. de ese modo.

Y es que hay de comentarios a comentarios... Hay quien habla bien de uno y hay quien lo entierra casi vivo, quien trata de "descalificarnos". Bueno, bueno, mientras no sea en persona a muchos no les importará. Pero ¿y si en tu cara te gritan que eres un fracasado?, ¿y si hay un tumulto de gente al lado?, ¿y si no es un tumulto pero es tan solo la persona que te gusta?, vaya, la cosa cambia ¿no?. Nos podremos sentir mal por la intensidad del comentario, o quizá nos reíremos de la tontería que nos parece hemos escuchado, o quizá sintamos lástima por esa desdichada persona que habla mal de los demás.

Sea como sea, se ve mal que te digan tus errores y más que lo hagan de forma humillatoria. Eso se ve mal, y para quien sea alguien culto, se ve más mal la persona que lo dice, que la que recibe el comentario.

Cuando digo ecuánime me refiero a una especie de estar o ser "inalterable", imperturbable.

...hay de comentarios a comentarios... Y agradeceremos encontrarnos con personas en la calle que nos saluden, que ofrezcan una sonrisa, que te den la mano sinceramente, honestamente, sin una máscara falsa. Agradeceremos encontrarnos rodeados de amigos y que un viejo maestro, un viejo conocido, un jefe... se levante o aproveche la ocasión para hablar bien de nosotros, que resalten sutilmente nuestras virtudes, una adulación tan bien localizada en la conversación que adquiere mayor valor. No hablo de un tipo "lame botas", sino de alguien que merezca ser escuchado y ser tomado en cuenta por lo que dice.

No estoy diciendo que los papás y mamás dejen de "presumir" a sus hijos ante los conocidos, pero sí digo que hay que cuidar dónde, cuándo y por qué se dice algo.

El don de la palabra puede ser muy bueno sabiéndolo utilizar, y un arma en caso contrario.

Muchos comentarios no son ni buenos ni malos, simplemente son para tomarse en cuenta. Y en general, todo debiera ser para tomarse en cuenta.

El papá que dice:
- Deberías estudiar medicina como tu abuelo.
La mamá:
- Deberías conseguirte alguien de tu nivel.
El mal amigo:
- ¿Por qué no pruebas esta "hierbita"?.
El adulador:
- Pero es que como tu has sido una persona extraordinaria conmigo y siempre has sido bueno y ayudas a las personas, pensaba, si en tus ratos libres, si no es mucha molestia me pudieras proporcionar unos cuantos $$$...
Los demás:
- No podrás lograrlo.
- Se realista.
- Piensa... con tu dinero puedes comprar mucha gente... y muchos favores.
- No seas idiota.
- Wow, eres muy inteligente; - Cómo me gustaría ser como tú; - Qué bonita eres; (esto último quizá sea cierto... pero, si lo escuchas 100 veces puedes llegar a creértelo, y no es que esto sea malo, pero... puede causar egocentrismo, soberbia...)

Y bueno, es tan solo un ejemplo...

Pero, alguien que dijo esto, ¿pensó en nosotros en ese momento?. Quizá nos desmayamos ante la sangre, quizá lo que nos apasiona sean los autos o quizá el futbol; quizá nos gusta alguien que para los demás es "inalcanzable" o al contrario, no parezca "digno" de nosotros; o quizá sepamos que la vida se vive real, tal como es, quizá pensemos que cualquier otro medio no merece la pena el intento; quizá somos tan sensibles (ingenuos) que nos creemos todo lo que nos dicen; quizá indirectamente están matando nuestros sueños (quizá los fortalecen).

Nosotros también lo hemos hecho o probablemente lo hagamos alguna vez (ojalá que no). Pero somos humanos...

Creo que hay que tomar en cuenta los comentarios, más no dejarse llevar por ellos. Algunos se tendrán que pensar, otros los olvidamos, otros los podemos sobrellevar, de otros podremos reirnos, otros igual y hasta nos quedamos calladitos... "Si te quedó el saco"...

Cuando digo: "tomar en cuenta los comentarios" no digo que los creamos, que sean nuestro mandamiento, sino sólo "verlos", dedicar el tiempo que merezcan para reflexionarlos. No estoy diciendo que seamos extremistas, que si alguien nos dice:
"Come tortillas para que te sepa más rico." inmediatamente hagamos un taco o dos, ni tampoco que volteemos la cara como si no hubiéramos escuchado algo.

Para pensarse:
1. ¿Queremos ser los jueces o los juzgados?. El que no haya mencionado un "estado" intermedio ¿quiere decir que no existe? NO. Podemos ser ambos, podemos ser sabios, podemos ser prudentes.
2. Hay formas de decir las cosas.